MOTOGP

Alex Rins levanta la mano: "Honda me aprovecha poco"

El piloto español se reivindica ante su nueva fábrica ofreciendo su experiencia para el trabajo de desarrollo que están llevando a cabo.

Alex Rins, durante el GP de Argentina. /@Rins42
Alex Rins, durante el GP de Argentina. @Rins42
Borja González

Borja González

Alex Rins terminó su aventura en Suzuki con una victoria en la última carrera de la temporada 2022. Una despedida por todo lo alto que había comenzado dos grandes premios antes, en Australia, donde también ganó, en la que quizás fue la carrera más bonita de la temporada. También fue la del regreso a un podio de Marc Márquez, el número 1 de Honda, el líder de la fábrica en la que Rins iba a desembarcar en 2023, para ocupar el lugar de Alex Márquez.

Rins tuvo sobre la mesa la posibilidad de fichar por Gresini Racing para correr con una Ducati 2022, pero desechó esta opción porque Honda (HRC) le ofreció firmar directamente con la fábrica. Casualidades de la vida, ese terminó siendo el sitio del pequeño de los Márquez, el mejor español en este inicio de temporada en MotoGP, un piloto que ha encontrado la felicidad con la moto italiana. El otro Alex, por el contrario, está inmerso en la pelea con un prototipo, el de Honda, que aún está tratando de encontrar su camino, un reto que él siempre ha encarado desde el optimismo que le describe.

"La moto, desde el primer día que me subí en Valencia y sin menospreciar a los pilotos que la han llevado, yo ya dije que tiene bastante potencial. Es una moto buena, en cuanto a frenada es muy competitiva y sólo falta ajustar pequeñas cosas como puede ser el agarre saliendo de la curva", describía en Austin, en la jornada previa al arranque del Gran Premio de las Américas. Una descripción que continuó con una reflexión sobre su situación actual y sobre la manera de gestionar de los ingenieros japoneses.

"Al final son ellos los que deciden hacer cambios, los que deciden qué tenemos que llevar, este motor con esta configuración; yo me veo un poco atado de manos a la hora de probar cosas diferentes o de llevar una configuración interna diferente a la que pueda llevar Marc, o a la que pueda llevar Joan", aseguró el español.

Honda ha tenido que recurrir en este fin de semana a Stefan Bradl, su piloto de pruebas, que estaba inmerso en su rol oficial en un test que tuvo lugar en Jerez el lunes y martes de esta semana. De hecho, una vez que Marc Márquez anunció que no llegaba a tiempo a la cita estadounidense, Bradl acortó su segunda jornada de trabajo para poder llegar a tiempo a Texas. Y en Argentina se quedó sin pilotos tras la lesión de Joan Mir en el sprint del sábado. Serios contratiempos para el trabajo de desarrollo en el que están inmersos en la fábrica.

"No creo que la palabra sea 'infravalorado', lo que sí que siento es que se apoyan poco en mí", matizaba Rins preguntado por su situación actual dentro de la fábrica, después de que en Argentina pudiese probar un chasis que estaba usando Márquez. "Un pequeño ejemplo fue en Argentina cuando pude probar el chasis que está usando Marc, que es distinto al que usa Joan, y después de probarlo el viernes yo les dije 'yo me sacrifico y, si es por mí, no os preocupéis, pero creo que habiendo probado el mío y el que lleva Marc, creo que ahora es el momento de probar el que lleva Joan'. Y me dijeron que no. Que no tocaba. Y no se trataba de que se lo quitasen a Joan y me lo pusiesen a mí, porque tenían recambio. Porque a Marc no le sustituyó Bradl en Argentina. Y, como he dicho, no es que esté infravalorado, sino que me aprovechan poco. Quizás la palabra sea 'infrautilizado'".

La situación de Rins no es nueva. Ya el año pasado tanto Pol Espargaró como Alex Márquez se lamentaron del abandono de Honda. En su caso pedían que tirasen de ellos en ausencia de Márquez para adelantar trabajo. "He intentado hablar con ellos, pero al final son japoneses y son cuadrados. Ya sabéis cómo funcionan y no me apetece ponerme a gritar con los japoneses", concluía el piloto español, que insistía en el hecho de que no estén aprovechando su experiencia en un momento como este y mientras uno de los grandes asuntos del paddock está siendo si HRC prueba o no el chasis que está construyendo Kalex, una compañía muy pequeña si se compara con el gigante nipón. Un síntoma de cuál es la situación. En relación con esto, Bradl quiso ser tajante en Austin negando que en Jerez hubiese probado ya esta nueva pieza. Así que, si el alemán no está jugando al despiste, esto tendrá todavía que esperar.