Álex Márquez y compartir box con un hermano campeón: "Dije al equipo '¿Estamos preparados para que venga alguien así?'"
El catalán visita Relevo para analizar la que ha determinado una 'montaña rusa' de temporada.
Hace apenas 12 días, Álex Márquez terminaba el primer test de pretemporada en el Circuito de Barcelona-Cataluña en primera posición, con una sonrisa en la cara y una dedicatoria en forma de peineta por parte de su hermano -que abandonó el equipo Gresini antes de su estreno con el Ducati Lenovo-. Dos semanas de "descanso" relativo en los que el catalán ha aprovechado para dejar de pensar en motos. Aunque, como suele decirse, lo poco gusta y lo mucho cansa y solo unos días después de bajarse de su MotoGP, el ilerdense ya estaba deseoso de subirse a una máquina de dos ruedas, sea la que sea. Cosas de pilotos.
Antes de irse a entrenar -donde se encontró con el campeón, Martín-, el pequeño de los hermanos Márquez asistió a un encuentro con Relevo. Con la sonrisa que suele caracterizarle, incluso en los malos momentos, y de esos conoce unos pocos, llegaba a la redacción. La excusa era hacer un repaso a una temporada que acabó calificando como "montaña rusa", pero se acabó convirtiendo en una amena charla sobre alguno de los temas más importantes de este curso, incluida la polémica que hace unos días llenó portadas sobre el veto de El Hormiguero a La Revuelta con la entrevista del Campeón del Mundo de MotoGP 2024, Jorge Martín.
Empecemos por el principio. Hace apenas dos semanas que acabó la temporada, ¿qué balance harías del curso?
Ha sido una temporada bastante regular, sobre todo mitad de temporada. Pero el final, las carreras de Misano, sobre todo desde Aragón, Misano 2, Indonesia… ahí se complicó. Así que ha sido un año de altibajos, porque ese bajón duró demasiado y me costó mucho recobrar la confianza. También es verdad que en circuitos fuera de Europa, cuando te pasa esto es más complicado porque cambian mucho las condiciones y quieras o no es un medio más desconocido. Pero el acabar bien, sobre todo ya desde Australia darle la vuelta y hacer buenas carreras, tanto en Tailandia como Malasia y Montmeló, me dio mucha fuerza y acabamos donde debemos estar regularmente.
"El podio de Alemania con Marc fue súper especial"
Piloto de Gresini de MotoGPEl mejor momento del año creo que está claro...
Me quedo con Alemania, evidentemente. Es muy fácil, es mi único podio, pero encima compartiéndolo con Marc fue un día súper especial.
En 2020 no se dio porque Marc se lesionó, ahora tú ya tienes un bagaje en MotoGP, ¿cómo ha sido compartir box con tu hermano?
Sobre todo no es solo tener a Marc de compañero, sino en qué ambiente… Es verdad que en 2020 si no hubiera pasado lo que pasó hubiéramos compartido box. Pero quieras o no, en ese momento él era de los favoritos, tenía la presión de ganar sí o sí, aparte estás en un equipo oficial y en una fábrica como Honda y quieras o no, ahí el ambiente podía haber sido algo más frío. Este año en Gresini con un equipo satélite, un equipo mucho más familiar, más unido, pues quieras o no, el ambiente era mucho más relajado y eso también entraba a pasárselo bien. Es verdad que en pista cada uno hacía su trabajo y estábamos concentrados, pero fuera nos lo hemos pasado muy bien, yo he aprendido muchísimo de él, porque si es mi hermano, pero quieras o no, no había compartido con él estar en un box, cómo ser un líder, cómo estar siempre en los pequeños detalles y nunca relajarte y eso es lo que más he aprendido.
¿No había 'peleillas' de hermanos dentro del box?
Había los piques sanos de hoy estoy por delante, todas esas cosas, algún entreno, alguna rueda que le habíamos dado, me había dado él, entonces siempre había esa coña, sobre todo el hospitality, porque en Gresini puede ir mal el día, pero el hospitality siempre, por la cena, siempre es una fiesta, siempre te lo pasas bien, te ríes, siempre hay uno u otro que se la liamos, que le hacemos alguna broma, entonces allí siempre teníamos el pique sano.
¿Qué es lo malo de tener a Marc Márquez como compañero de equipo?
L o malo es la presión y cómo te mira la gente que te tiene más en lupa. Y sobre todo en 2023 era un box muy relajado, no estábamos en el punto de mira constantemente y el tener a Marc implica que cuando abres el box hay adelante 20 periodistas que estén súper pendientes de todo lo que pasa dentro del box. Y no solo en su lado, también en todo el box en general y toda esa presión, no solo de periodistas sino también de gente de fuera que se fija más, pues es lo malo. Y también en alguna ocasión, sobre todo al principio ver al equipo en general como más nervioso… Al final tenían un ocho veces campeón del mundo dentro del box y había algo más de nerviosismo. Sí que es cierto que después de dos, tres, cuatro carreras ya se normalizó la situación y ya ha sido un ambiente súper relajado.
¿Les ha puesto las pilas?
Yo creo que como equipo han crecido. El otro día en una conversación con Nadia me lo dijo. Cuando tuvimos la oportunidad de poder coger a Marc, una pregunta que yo hice tanto a Michele (director deportivo de Gresini) como a Carlo fue '¿estamos preparados para que venga alguien así al equipo? Porque si no estamos preparados nos negamos y ya está'. Dijeron que sí, que estaban convencidos y entonces se hizo. Pero todo eso, todo lo que conlleva traer a Marc, creo que les ha hecho crecer mucho como equipo.
Se habla mucho de lo importante que ha sido Gresini en la carrera deportiva de tu hermano. Hace un par de años te entrevisté y me dijiste que tu salida de Honda era decisiva en tu carrera deportiva. ¿Cómo de importante ha sido para ti un equipo como Gresini?
Muchísimo. De hecho, yo cuando hice el cambio, lo tenía muy claro. Era morir o vivir. Era así. Mi carrera deportiva o se acababa allí en ese primer año, que era el año pasado, o volvíamos un poco a disfrutar y sobre todo disfrutar de las carreras, porque quieras o no cuando las cosas no van bien, ni por mucho que tú quieras o seas alegre intentes y disfrutar de las de las carreras intentas ir con motivación cuesta mucho. Entonces, el volver a sentirte piloto, sentirte rápido te hace otra vez volver a creer en ti, creer en que puedes hacerlo y salvaron mi carrera deportiva, eso es así. Se lo he dicho mil veces a Nadia en conversaciones que hemos tenido y estaré siempre muy agradecido. Gresini podemos decir que es el equipo que renace a los pilotos.
Este año ha ganado el título un piloto con una moto satélite, algo que no ocurría desde Rossi en 2001. Podríamos decir que se puede ganar el título con una moto satélite.
Rossi estaba en la misma situación también, equipo satélite y moto oficial. O sea, cambia mucho la situación de un equipo satélite con moto satélite a un equipo satélite con una moto oficial. No quiero sacar ningún mérito al título de Jorge (Martín) que ha hecho un súper trabajo y es verdad que el equipo satélite ha sido campeón, pero tenía los mismos medios que Pecco entonces, quieras o no… Fue bonito verlos luchar sobre todo de tú a tú con los mismos medios, la misma moto y sobre todo dice mucho de Ducati que sabiendo que Jorge se iba a Aprilia y que Pramac cambiaba a Yamaha darle hasta el final todo el soporte que le dieron.
Entonces, ¿se podría decir que desde un equipo satélite asumes que no se puede ganar un título?
Hay que ser realista, cuando tienes una moto de un año anterior… Yo ahora en diciembre tengo que esperar a ver dónde estaremos en febrero. En Montmeló, el test fue muy bien, la 24 es una moto súper competitiva que me gustó muchísimo, pero no sabes cuánto van a mejorar las fábricas, entonces, quieras o no, tienes que esperar un poco y tienes que estar un poco a la perspectiva. A lo mejor luego suena la flauta como pasó en 2022 con Enea que la Ducati '22 no iba y tuvieron que volver y al final tenía como una moto oficial porque llevaba el mismo motor. Ahí lo aprovechas, pero si no tienes que ser realista porque sabes que vas a tener eso todo el año y de eso sacar el máximo.
"Siempre lo he dicho, teníamos una moto crítica pero era un 80% mejor que el resto de la parrilla"
Aún así, el hecho de pasar de ocho a seis motos, que la GP25, como dijo Gigi Dall'Igna no sea muy diferente a la 2024, os permite al resto llegar más confiados al nuevo curso.
Sí, yo creo que sí. El año pasado, el 23, tuvimos ya una situación muy buena y solo hay que ver Bezzecchi que luchó hasta el final por ganar casi, hasta que hizo algún error, pero estuvo cerca de tener la opción. Pero ese año no pude aprovecharlo. Era el primero que estaba en un equipo nuevo, moto nueva, cometí errores y no pude aprovechar esa oportunidad. Ojalá tener los mismos medios el año que viene, que ya es un tercer año en el mismo equipo, tercer año con la misma moto, y ahí sí que puedes sacar mucho más provecho. Ojalá nadie mejore, ojalá, y si pueden ir a peor, que vayan a peor. Es así, cada uno mira por lo suyo, pero sí, me fui de Montmeló ilusionado. En cambio, el año pasado en Valencia me fui contento, pero no del todo convencido. Cuando probé la 22 y la 23 había cosas mejores, cosas peores, pero había ahí algo que no me acababa de cuadrar.
¿Se puede decir entonces que habéis entendido cosas de este año, de esas diferencias entre la GP23 y la GP24?
Si, la '23 era una moto crítica, sobre todo cuando no le podías, por sensaciones o por circuitos o por lo que sea, sacar el 100% del jugo. La '24 te permite algo y todo sale más natural, entonces no tienes que forzar tanto la situación. Entender cosas, bueno, con un día tampoco voy a decir, 'no, es que claro, han ganado por eso'. No, han ido muy rápidos y ser rápido durante 20 circuitos durante el año, eso es lo difícil y por lo que ha sido campeón Jorge, porque ha sido el mejor en 20 carreras. Pero sí que es verdad que había puntos donde yo sufría y que esta me permite mucho más. Sobre todo, la entrada en curva con la '23 hemos visto muchas caídas este año de Marc, mías, Bezzecchi porque quieras o no, intentas forzar, ves los datos de las '24 intentas entrar igual y te caes. Pero sí, entiendes cosas. Y lo he dicho muchas veces, teníamos una moto crítica, pero era una moto que era mejor del 80% de la parrilla. Entonces sí, nos podíamos quejar que la 24 era mejor o que veíamos que cosas le salían más natural, pero nosotros teníamos una moto para estar delante, para luchar por algún podio y para sacarle más jugo.
Esa primera posición en el test le ha picado a tu hermano... con dedicatoria (peineta) incluida.
Llevábamos todo el fin de semana de cachondeo (risas). No le ha picado porque estuvieron todo el día probando cosas y que eres uno... Cambia mucho cuando tú tienes que probar mil cosas a cuando desde la segunda tanda tienes esa moto y saca el máximo. Pero bueno, en Montmeló normalmente voy un poquito más rápido que él. Entonces, en carrera siempre el tío se saca algo, pero en una vuelta y en entreno siempre consigo sacarle algo más, pero él lo asume dice 'vale en ese circuito vas más rápido, pero luego tengo 15 y yo voy mejor'.
¿Ya le estas picando con la próxima?
No, no espérate que lleguemos a mitad de enero a finales de enero que ahí ya empezaremos a picarle con Michele.
¿Sigues teniendo esa ilusión que tenías de niño de ser Campeón del Mundo de MotoGP?
Sí, por supuesto. Yo siempre lo he dicho, cuando empiezas una temporada todo el mundo empieza de cero. Lo que has hecho en el 24, el 23 o el 22 nadie se acuerda, no sirve para nada. Todos empiezan de cero y tú empiezas con la ilusión o trabajas en casa con la ilusión y la motivación de intentar ganar, no sólo yo sino los 20 que hay, por eso cada año todo se perfecciona más, entrenamos más días de moto, el físico se controla mucho más porque quieres llegar al máximo. Así que yo sigo con la ilusión y el sueño que tenía, no desde pequeño porque te engañaría si digo que es desde pequeño, entonces no soñaba ni en llegar al Mundial. Lo que me ha enseñado la vida es que soñar es gratis, que todo es posible y que ojalá yo tenga que luchar por el sueño de ser campeón del mundo en MotoGP.
"Yo nunca le he dado muchísima importancia al tema mental"
Últimamente se está hablando mucho del tema mental. ¿En qué momento te encuentras tú en ese aspecto?
Es verdad que, en general, se le da mucha más importancia, pero yo nunca le he dado muchísima importancia a eso. Seguramente porque he tenido la suerte de tener un equilibrio muy bueno siempre y de estar muy bien rodeado, entonces nunca me he parado a pensar en qué estoy haciendo bien o qué estoy haciendo mal en ese aspecto, porque creo que la vida que llevo y el entorno que tengo es sano y quieras o no pues me puedo nutrir mucho de eso. Así que ahora mismo estoy muy tranquilo muy feliz y con ganas de volver a empezar.
Para terminar, los dos temas de actualidad por excelencia. El primero, la polémica entre 'El Hormiguero' y 'La Revuelta'.
Me pillo durmiendo y lo vi al día siguiente. Pero me supo mal por él porque al final estuvo dentro de un fregado que ni seguramente él lo sabía. Puede ser una mala gestión de quien sea y él estuvo estuvo en medio. o sea, me supo peor por él por el momento que vive que es de ser campeón y el de disfrutar y que estuviera metido en una polémica así entre entre dos programas, me supo mal.
Y el de Axel Pons.
No coincidí mucho con él, con su hermano en karting y también en motos algún año. Con él también algún año en Moto2 pero poco. Cada uno en su vida hace lo que quiera, si ha decidido hacer eso pues que sea muy feliz.
¿Ya te vas a independizar de casa de tu hermano?
Me compré una casa pero no está acabada, yo creo que me quedan aún seis mesecitos en casa de Marc, más o menos, yo cuento eso, entonces si se lo puedo alargar ocho (risas). Porque encima a mitad de temporada hacer una mudanza no me va bien, así que a lo mejor lo alargamos un poquito. Pero sí, el cambio de vida será más a mitad de año final, a lo mejor me voy solo una noche, duermo ahí y vuelvo a casa de Marc.
¿Los perros con quién se irán?
Son míos, ya se lo he dicho. No, al final estamos cerca uno del otro, van a estar en las dos casas.