MOTOCICLISMO

Ducati 2022, el año 'incredibile'

Ducati 2022, el año 'incredibile'
Borja González

Borja González

Ducati no aparece en los rankings de ventas de motos en el pelotón de líderes del sector. En el último informe publicado por la web 'Motorcyclesdata.com', especializada en controlar este tipo de datos, ese listado (de diez) lo encabezaba Honda, en una lista donde también están Yamaha (cuarta) y Suzuki (séptima). Pero no Ducati, que apenas llega a los 2.000 trabajadores frente a los más de 200.000 de Honda, por dar solo un dato sobre la diferencia de tamaño.

Desde su desembarco en MotoGP en 2003, la marca boloñesa jugó con ese carácter especial, un tanto romántico, que transmite, a la par que evidenció una flexibilidad de la que carecen las poderosas fábricas niponas. Para empezar apostaron por unos neumáticos distintos, Bridgestone frente a Michelin, y muy pronto tuvieron resultados. En 2007 se llevaron el premio gordo, el título de pilotos de la clase reina, con el genial Casey Stoner a los mandos. Aunque la marcha del australiano tras unos años complicados provocó una pequeña crisis.

Ducati lanzó un órdago y apostó por el icono Valentino Rossi, pero el proyecto de lograr el título con el combo piloto italiano-moto italiana fracasó estrepitosamente. Y esto precipitó una revolución. El anterior líder técnico, Filippo Preziosi, fue sustituido por Gigi Dall'Igna, proveniente de Aprilia. Y Dall'Igna no se anduvo con remilgos: hizo desaparecer el icónico chasis tubular de la Desmosedici, sacrificando la tradición por la competitividad. Un camino culminado este año, aunque Ducati ya se había llevado los títulos de constructores de 2020 y 2021.

Porque 2022 ha sido demoledor: Pecco Bagnaia se ha llevado el mundial de pilotos, 15 años después del logrado por Stoner, para convertirse en el primer italiano en hacerlo con la Desmosedici. Enea Bastianini ha terminado como el mejor de los pilotos no oficiales, y Marco Bezzecchi como el primer novato. Y el Ducati Lenovo ha liderado la tabla de equipos (por segunda vez seguida, la tercera de su historia), con el Pramac Racing como mejor equipo satélite, por segundo curso consecutivo.

Más datos: Bagnaia se ha proclamado campeón tras firmar la mayor remontada de la historia (estaba a 91 puntos a mitad de año), superando los 65 que recuperó Wayne Rainey en 1992. El italiano ha ganado siete de las 20 carreras disputadas, con un total de diez podios y cinco poles, y es el primero en la historia de Ducati en vencer en cuatro pruebas seguidas: las de Assen, Silverstone, Spielberg y Misano.

Ducati se ha llevado 32 de los 60 podios puestos en juego, con siete nombres diferentes: Bagnaia (10), Jack Miller (7), Bastianini (6), Johann Zarco (4), Jorge Martín (4) y Bezzecchi (1), y 12 de las 20 carreras: las siete de Bagnaia, cuatro con Bastianini y una con Miller. Esto alargando su racha de contar con al menos una moto en el podio hasta las 26 carreras.

Un éxito que en gran parte se ha asentado en la versatilidad de una moto que se adapta a muchos tipos de pilotos, y en su potencial a una vuelta, que le ha permitido conseguir posiciones cruciales en las parrillas de salida. Lo confirman las 16 de 20 poles logradas (con siete pilotos distintos), con seis tripletes de primera línea, y dos veces copando el top cinco.

Y el año de ensueño ha tenido su colofón con el título de Superbikes logrado este domingo por Álvaro Bautista, el primero para Ducati desde 2011 (el que había sido el primero para un español, Carlos Checa). La relevancia del momento la constató que se desplazasen hasta Indonesia el propio Dall'Igna, manager general de Ducati Corse, y Paolo Ciabatti, su director deportivo.

 Bautista se ha llevado la corona de SBK con 14 victorias, 12 segundos puestos y tres terceros, con su compañero Michael Ruben Rinaldi con otros cuatro cajones (es cuarto de la general a falta de una prueba), y el independiente Axel Bassani con tres terceros más. Un éxito que espera cerrarse con otros dos hitos, porque Bassani ya se ha convertido en el mejor piloto independiente de 2022: el título de constructores (la marca italiana tiene 49 puntos sobre Yamaha y 57 sobre Kawasaki con sólo 60 puntos en juego, este próximo fin de semana en Australia); y el de equipos, con el Aruba.it Racing de Bautista, que llega a Phillip Island con 100 puntos de margen sobre el Pata Yamaha, cuando el máximo que se pueden sumar son 111. Unos números, los de Ducati en 2022, espectaculares.