UFC

Estas han sido las mejores peleas en UFC en 2022

Un año con más de 500 combates en UFC ha dejado muchos momentos para el recuerdo.

Glover Teixeira y Jiri Prochazka intercambian golpes en el UFC 275./UFC
Glover Teixeira y Jiri Prochazka intercambian golpes en el UFC 275. UFC
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

La UFC cerró el 2022 el pasado 17 de diciembre. La empresa organizó este año 42 eventos, lo que se tradujo en más de 500 combates. Han sido muchos momentos y en Relevo nos vamos a centrar en los cinco mejores combates titulares del año.

Francis Ngannou vs Ciryl Gane: UFC 270

El primer combate destacado sucedió en el mes inicial del año y lo hizo no tanto por el nivel, que también, sino por la sorpresa de lo que vimos. Ciryl Gane se plantaba ante Francis Ngannou con mucho morbo. Ferrand López, entrenador del francés, había cargado contra su expupilo filtrando un vídeo de un sparring en el que Gane era superior a Ngannou. Eso enfureció al camerunés, quien se preparó como nunca. Los dos asaltos iniciales fueron para Gane, ya que se movió y golpeó desde la distancia. Cero riesgo para él.

Todo cambió en el tercer acto. Ngannou aprovechó una patada de Gane para llevarlo al piso y ahí sorprenderlo a la par que dejaba perplejo a todo el mundo. Dominó con contundencia a ras de lona y cuando el europeo se levantaba, Ngannou replicaba. El campeón hizo lo mismo en el cuarto asalto. Quedaban cinco minutos para decidir todo, pero Ngannou se había merendado a Gane. El africano salió de su zona de confort para sorprender. En ese momento, tras el pleito, descubrió también qué había peleado con una lesión de rodilla. Tuvo que pasar por el quirófano y el resto del año se quedó sin competir. Coqueteó con el boxeo, pero todo apunta a que defenderá su cinturón en el octágono.

Charles Oliveira vs Justin Gaethje: UFC 274

En mayo vimos una pelea con título, pero sin título. Charles Olivera se dejó el cinturón del ligero en la báscula por no cumplir con el peso. Gaethje aceptó pelear, aunque sólo él podía ser campeón. El brasileño estaba siendo el máximo dominador del peso ligero y el estadounidense llegaba en gran dinámica. Fue un combate que duró menos de un asalto, pero tuvo gran intensidad. Oliveira se fue al suelo tres veces por tres manos de Gaethje. El estadounidense no quiso ir al suelo con un experto. El brasileño volvió al striking y con un bombazo sentó a Gaethje, quien en el suelo fue una presa fácil para el campeón.

Olivera fue rey sin trono y en su siguiente pelea (UFC 280) le tocó bailar con la más fea. Islam Makhachev fue su oponente. El ruso venía en ascenso, parecía que nadie podía frenarle… pero si alguien estaba en esa tesitura era el campeón consagrado. No hubo opción, el daguestaní cumplió con lo que se esperaba de él: es el mejor sustituto que puede tener Khabib Nurmagomedov.

Glover Teixeira vs Jiri Prochazka: UFC 275

En el mes de junio nació una estrella: Jiri Prochazka. El checo, de 30 años, llegaba a su primera oportunidad titular con grandes expectativas, pero le esperaba Glover Teixeira. El brasileño esperó toda la vida para tocar la gloria. La oportunidad de ser campeón le llegó con 42 años y no iba a vender barato su trono. La pelea prometía, pero nadie podía imaginar que llegase a tal nivel. Ningún aficionado en el pabellón pudo sentarse. No era para menos.

Tanto Prochazka como Teixeira tuvieron claras opciones de acabar con la pelea. La finalización se rozó varias veces. Prochazka tenía bombas en sus manos y cada vez que impactaba dañaba al brasileño, quien resistía. Mientras, el campeón era muy superior en el suelo y varios candados casi le dan el triunfo. Todo debía decidirse en el round final y ahí llegó la locura absoluta. Teixeira conectó a Prochazka, quien estaba prácticamente KO. De manera casi milagrosa, a falta de un minuto, el europeo se zafó del dominio de Teixeira para someterle con un mataleón que le dio el título. Ambos debían haber tenido su revancha en el último PPV del año, pero Prochazka se ha lesionado de gravedad y estará cerca de un año fuera de la acción.

Kamaru Usman vs Leon Edwards: UFC 278

Lo interesante de este combate sucedió en un instante. Un abrir y cerrar de ojos cambió el orden establecido del peso welter. Kamaru Usman se presentó ante Leon Edwards como un campeón incontestable. Había limpiado el peso y Edwards era el único en la lista para quedarse sin rivales. En el combate estaba sucediendo lo previsto. Usman era un rodillo y aunque en el round inicial sufrió, estaba ganando la pelea con mucha claridad.

En el round final la dinámica era exactamente la misma y ahí sucedió la magia. Falta de concentración, cansancio, exceso de confianza… nadie sabe que pasó, pero sí que recuerdan a Usman tumbado sobre la lona con los ojos en blanco. Leon Edwards se sacó una patada estratosférica, Usman no se pudo proteger a tiempo y le noqueó de manera instantánea. Faltaba menos de un minuto para el final y Edwards dio la campanada del año.

Israel Adesanya vs Alex Pereira: UFC 282

De sorpresa en sorpresa, aunque la que sucedió en el UFC 282 fue menor. Alex Pereira ya había noqueado a Israel Adesanya, pero fue hace tiempo y era kickboxing. El campeón llegaba de manera incontestable. Como le ocurría a su compatriota en el welter (Usman) había limpiado la división y solo le faltaba Pereira. El brasileño demostró que tenía pegada, pero también quijada. En el segundo asalto a Adesanya le faltaron segundos para noquear al aspirante. Se escapó por poco.

El tercer y cuarto asalto también fueron para el campeón. Tenía la pelea en su mano, pero algo sucedió. Adesanya levantó el pie en el cuarto. Contemporizó cÓmo le gusta y eso lo aprovechó Pereira para cargar estamina. En el round final, necesitado, salió con todo. El brasileño logró meter al campeón contra la jaula y ahí le cruzó varias manos durísimas. Aguantó en pie Adesanya, pero estaba KO y el árbitro paró el combate. De nuevo como en el kickboxing Pereira remontó una pelea que tenía perdida y lo hizo noqueando al nigeriano.

Dustin Poirier vs Michael Chandler: UFC 282

El bonus track que os traemos no fue pelea titular ni estelar, de hecho se disputó en el mismo evento que el Adesanya vs Pereira, pero si se habla de mejores luchas del año no se puede olvidar la mejor de todas. Michael Chandler desde que llegó de Bellator se ha pegado con los mejores del peso ligero de la UFC. El récord no es bueno para él, pero siempre garantiza espectáculo y eso le ha hecho convertirse en uno de los más queridos por el público. Mientras, las victorias de Poirier sobre McGregor le han dado un plus. Fuera de ello, también garantiza espectáculo. Matar o morir, ese era el pensamiento de ambos.

La guerra sin cuartel fue desde el primer minuto. Los golpes potentes volaban de un lado para otro. El daño era grande, pero los contendientes resistían con gallardía. Tras dos asaltos, la balanza se decantaba del lado de Chandler, quien había mostrado un mayor acierto. En el acto final, Poirier, tras un buen golpe, logró tomar la espalda de su oponente y con un mataleón culminar la remontada. Fue un combate de muchos quilates y una finalización que nadie esperaba.