UFC

Makhachev, el discípulo de Khabib Nurmagomedov que persigue su trono

Islam Makhachev desafía este sábado a Charles Oliveira por el cinturón del peso ligero. El título está vacante y el ruso es favorito.

Khabib Nurmagomedov, Islam Makhachev y el resto de su su equipo instantes antes de salir a un combate. /RELEVO
Khabib Nurmagomedov, Islam Makhachev y el resto de su su equipo instantes antes de salir a un combate. RELEVO
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Khabib Nurmagomedov anunció su retirada de manera sorpresiva en octubre de 2020. El fallecimiento de su padre meses antes le hizo tomar esa decisión tras vencer a Gaethje. Han pasado dos años desde ese momento y aunque se ha rumoreado muchas veces con la posibilidad de un retorno, nunca ha cristalizado. 'The Eagle' está fuera de la competición. Pese a ello, para muchos sigue siendo el mejor luchador que tiene la UFC. Desde el primer momento, él nombró un sucesor, Islam Makhachev. Su gran amigo tiene este sábado, en el estelar del UFC 280, la oportunidad de justificar en el octágono las palabras de Khabib.

Nurmagomedov y Makhachev son amigos desde hace 20 años, aunque mantienen una relación tan estrecha que se consideran 'hermanos'. Ambos nacieron en Daguestán y no se conocieron hasta que Khabib tenía 13 años e Islam 11. La familia Nurmagomedov se mudó a la capital de la región rusa. Makhachev coincidió en clase con el primo menor del excampeón de UFC, Abubakar, quien invitó a su nuevo amigo a practicar sambo en el gimnasio de su tío (el padre de Khabib). Allí se conocieron ambos y tejieron una duradera relación.

Islam Makhachev fue campeón mundial de sambo y después inició su carrera en MMA. Peleó en varias promociones rusas, pero su despegue llegó en M-1, la compañía más prestigiosa del país. Cuatro victorias consecutivas le situaron con un 11-0 y provocaron que la UFC pusiese sus ojos en él. Pese a perder su segundo combate allí, Makhachev siempre ha sido visto como un enorme prospecto. Actualmente lleva una racha de diez triunfos y su dominio es espectacular. Las palabras de Nurmagomedov pueden ser ciertas, pero no las dice sólo el ruso.

"No sabes a lo que te enfrentas hasta que lo haces. Todos pensaban que podían con él, hasta que se metieron en la jaula con él. Es el número uno del peso ligero. El mejor en todas las áreas. El mejor de todos los tiempos en ese peso. Es el más completo. Desde que en 2012 entrenan conmigo él y Khabib, él ha sido el único en poder ganarle asaltos en los sparrings. Cuando Khabib habla de su heredero, no lo está diciendo para inventar", aseguró hace un par de semanas, en Submission Radio Javier Mendez, entrenador de ambos. Mendez les ha visto crecer y ahora hace dupla con Khabib en la esquina, ya que desde que Nurmagomedov se retiró pasó a ser también parte del equipo de Makhachev. Tiene la calidad y la experiencia en su rincón.

La literatura y las apuestas le dan favorito, pero eso tiene que refrendarlo ante Charles Oliveira. El Campeonato del peso ligero de la UFC está en juego este sábado y solo uno acabará con él. Aunque le falte el nombre, el brasileño es el campeón. Ganó ese cinturón cuando quedó vacante y lo defendió ante Poirier. En su última defensa, en mayo ante Gaethje, ganó, pero se dejó el cinturón en la báscula, por eso el título no tiene dueño en estos momentos. En ese pleito Olivera extendió uno de sus logros históricos. Es el luchador con más sumisiones con 16. No es un cualquiera y lo ha demostrado, pero nunca se vio contra Nurmagomedov y ahora tendrá que jugársela ante su discípulo. Con un wrestling extraordinario, Makhachev no tiene, a priori, puntos débiles, pero llega contra el número uno desde la retirada de su amigo. Si quiere ese puesto, debe ganárselo. El discípulo quiere igualar al maestro en Abu Dhabi.