UFC

TJ Dillashaw, el excampeón arrepentido persigue su redención

TJ Dillashaw desafía este sábado, en el UFC 280, a Aljamain Sterling por el cinturón del gallo. Tras un positivo en EPO, quiere limpiar su nombre.

TJ Dillashaw durante un entrenamiento./
TJ Dillashaw durante un entrenamiento.
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

TJ Dillashaw estaba en el mejor momento de su carrera cuando se equivocó. Tomó EPO, fue cazado por la USADA y le impusieron una sanción de dos años. Lejos de tomar una actitud habitual en este tipo de casos, admitió el error, se metió en el gimnasio y esperó. "Ser capaz de vivir con eso, reconocerlo, no ha sido fácil", admitió antes de su regreso el pasado año. Actuó mal y su penitencia la ha pagado. La UFC le ha permitido volver, pero ha tenido cero concesiones con él. En julio de 2021 le metió contra un top5 como Sandhagen. Era arriesgado, pero Dillashaw no podía hacer otra cosa. "Es mi única oportunidad", llegó a reconocer. Ganó por decisión dividida y lo lógico era que fuese el siguiente contendiente al título.

La previsión se cumplió, no sin más penitencia de por medio. Tuvo una grave lesión de rodilla (agosto 2021), lo que sumado a la situación de la división hizo que no sea hasta este sábado, en el coestelar del UFC 280, cuando tenga su oportunidad titular. Cuando dio positivo era campeóndel peso gallo y acababa de perder por el cinturón del mosca (buscaba ser monarca en dos pesos de manera simultánea). El primer cinturón, el de su categoría, es el que pretende recuperar.

Con 36 años y tras mucho tiempo de penitencia, llega el momento de olvidar y centrarse en el futuro. Su próximo paso es Aljamain Sterling, un campeón que empezó discutido, pero que tras su segundo triunfo ante Petr Yan se ha confirmado. Esos dos triunfos contra el ruso hacen que Sterling sea el favorito. Viene rodado y es un luchador muy completo, mientras que Dillashaw solo ha disputado un combate en más de tres años y medio. TJ nunca ha salido del gimnasio, pero el ritmo competitivo puede pasarle factura, sobre todo tras su grave lesión. Su agresividad y su pegada pueden ser clave. Tiene menor envergadura, por lo que tendrá que entrar en distancia descifrando la defensa del campeón. Aunque uno llegue sin cinturón, se puede considerar un duelo entre campeones. Los fallos serán clave y la mente también. Dillashaw sigue sin red. Necesita este triunfo para redimirse.