UFC

Machado Garry, el nuevo villano de UFC al que acusan de ser una copia de McGregor

Ian Machado Garry, invicto en 15 combates, vivirá este sábado su primer combate coestelar en el UFC 310. Persigue llegar a una pelea titular con el triunfo.

Ian Machado Garry./
Ian Machado Garry.
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

"Odian la manera en que caminas, odian el modo en que hablas. Dijeron que eras un simple fanático de McGregor. También que nunca llegarías al top. Odian a tu esposa, hijos y todo tu familia. Hasta odian lo que comes. Mantuvieron que eres un truco publicitario, que te echaron de todos los gimnasios y que todo el mundo habla de ti. Odian que tu marca esté en auge y que tengas una cámara siempre detrás. Odian que seas interesante y entretenido. Odian la forma en que manejas tu vida, pero sobre todo odian la forma en la que ganas tus peleas", declaró en un vídeo en sus redes sociales Ian Machado Garry hace un año.

El irlandés se cayó a última hora, por una neumonía, del UFC 296 hace un año y no pudo sumar, tras ese vídeo, otra victoria. Aún así, el mensaje le sirve a Garry, quien es uno de los grandes villanos de UFC. En sus inicios en la empresa tuvo una actitud desafiante que recordaba a la de McGregor. Si a eso sumas un estilo similar en la jaula y que comparten nacionalidad el sambenito es difícil de quitar. Por eso fue odiado por los fans, pero todo fue un paso más allá.

El luchador ha recibido fuertes críticas por su matrimonio con la periodista Layla Anna-Lee, quien es 14 años mayor que él. Esa diferencia de edad le costó críticas, al igual que aceptar el apellido de la anterior pareja de su mujer o tener de nutricionista al exmarido de su esposa. Machado Garry, siempre ha despejado bien esas preguntas. Layla tiene un hijo de su relación anterior y explica la contratación de su exmarido para "no romper el vínculo familiar". Además, cambió su apellido para que su hijo y su hermano no tuviesen distinción por apellidos. Nada parece incomodar a Garry, pero el odio hacia su persona es máximo. El abucheo cuando aparece es máximo, aún así es uno de los peleadores que siempre se para con los fans. Entiende el negocio y sabe que el hate significa repercusión.

Con esa premisa, y cómodo con su papel de villano, Machado Garry ha ido creciendo en la UFC. Lo ha hecho hasta tal punto que la empresa le ha colocado en una pelea titular en el último PPV del año. Son palabras mayores, pero se ha ganado ese puesto. Está invicto en 15 combates, ocho de ellos en UFC. Viene de ganar en 2024 Geoff Neal y Michael Page. Bien es cierto que la oportunidad le llega de rebote, ya que entró con menos de un mes al pleito por la lesión del campeón del welter, Belal Muhammad, pero estará peleando en una eliminatoria para que el ganador se enfrente a Belal.

Machado Garry estaba programado para competir, una semana después, en el UFC Tampa. Iba a ser su primer estelar, pero ante la oportunidad no ha dudado. Su tesitura cambia. En Florida debía dar un golpe sobre la mesa, pero aquí nadie le podrá achacar nada. Shavkat Rakhmonov es el otro gran proyecto de la división. El kazajo está invicto en 18 combates y en todos ha terminado antes del límite. Se había ganado el chance frente a Muhammad y ahora pasa a ser favorito.

El duelo se presenta apasionante, ya que hasta el momento los dos han podido mantener sus carencias tapadas. Ante un igual, la película será muy diferente. Meter mano a Rakhmonov parece tremendamente complicado al menos sobre el papel. Fuerte es el suelo (10 finalizaciones), pero tiene pegada y hace daño (8 KO). Machado Garry es un hombre que se maneja mejor arriba. Está claro que buscará la pelea en pie y minimizar agarres y derribos. Abajo el villano sufrirá, pero sabe que está ante su gran noche. Es el día para demostrar.