UFC

Figueiredo, Moreno y la historia se citan en la revancha de las revanchas

Deiveson Figueiredo y Brandon Moreno se enfrentan este sábado en el UFC 283. Será el cuarto combate entre ambos luchadores.

Deiveson Figueiredo y Brandon Moreno posan en la presentación de su combate en el UFC 283./UFC
Deiveson Figueiredo y Brandon Moreno posan en la presentación de su combate en el UFC 283. UFC
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

Tres combates no les han bastado a Deiveson Figueiredo y Brandon Moreno para dirimir cuál de los dos es mejor. El brasileño y el mexicano están en un empate absoluto. La igualada pretenden deshacerla este sábado en el combate coestelar del UFC 283. En las MMA actuales es complicado encontrar una cuarta pelea entre dos luchadores y en la UFC nunca antes había sucedido. La empresa era un poco reticente, porque era la primera vez que organizaban una trilogía directa (las tres peleas seguidas), pero en este caso un cuarto capítulo era necesario. Los tres pleitos anteriores han sido de altísimo nivel y la afición lo reclamaba. Figueiredo habló de ir a México, pero finalmente él será el local y expondrá el cinturón del mosca un año después de la trilogía.

El primer pleito entre ambos fue el mas sorprendente. Figueiredo venía de finalizar dos veces a Benavidez y otra a Alex Pérez. Moreno, por su parte, iba a disputar su cuarta pelea desde que fue repescado por UFC. La salida de la empresa le hizo crecer y no se achicó ante alguien que parecía indestructible. Pelearon de tú a tú y el empate fue acertado, aunque Moreno se ganó al público pidiendo perdón por no lograr ganar. En la segunda parte, seis meses después, el mexicano ganó sometiendo a su oponente. Fue muy superior y se ganó definitivamente a todos los aficionados. La historia de superación que enseñó se vendió sola. Brandon era el campeón del pueblo.

En enero de 2021, Figueiredo comprendió que su personaje se lo había comido. Volvió a sus orígenes, al barrio pobre de Soure del que salió. Recuperó su agresividad y puso igualdad a la saga. Un empate y un triunfo para cada uno. De las tres peleas fue la que menos historia tuvo. Se conocen mucho y eso se notó, pero tuvo mucha emoción igualmente. La cuarta pelea era pedida por todos, pero la UFC no lo veía claro. Finalmente aceptó, pero Figueiredo se lesionó. Moreno aceptó pelear por el cinturón interino ante Kara-France y alzó el oro. No había otro camino que cerrar la madre de todas las revanchas.

¿Quién es el favorito? Se puede decir que estamos ante un pleito de 'moneda al aire'. Los dos han compartido octágono muchas veces y se conocen demasiado. Positivo y negativo a partes iguales es ese factor. Saber las debilidades de tu rival es un plus, pero que conozcan las tuyas es peligroso. Figueiredo sigue teniendo un gran poder, aunque el único que ha finalizado al otro es Moreno. La duda está en conocer cómo está el monarca interino y si la inactividad de un año afecta al campeón absoluto. 

Brandon, tras caer ante el brasileño abandonó el Entram Gym de Tijuana, donde siempre había entrenado, y se unió al equipo de James Krause. Lució bien ante Kara-France, pero su nuevo adiestrador ha sido suspendido por un presunto amaño de un combate. A media preparación ha tenido que hacer las maletas y buscar otra esquina, ese factor y ser el visitante le pone un poco por detrás en el combate. El factor mental será clave, pero cuando Moreno se ve presionado es cuándo saca lo mejor que tiene. La épica le representa y no hay nada más grande que destronar al rey en su casa.