MUNDIAL DE DARDOS

El cambio radical de vida de Luke Littler, el prodigio mundial de dardos de 17 años: Beckham le escribe por Instagram, la Fórmula 1 presume de él...

El británico Luke Littler es el gran favorito para ganar el Mundial de Dardos, que comienza este próximo domingo.

Luke Littler quedó subcampeón del Mundial con 16 años./Getty Images
Luke Littler quedó subcampeón del Mundial con 16 años. Getty Images
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

La fama le llegó en cuestión de dos semanas: pasó de ser un desconocido a convertirse en el adolescente más buscado de todo el Reino Unido. Hace un año, durante el Mundial de Dardos, el jovencísimo Luke Littler (2007, Inglaterra) apareció en todos los medios de comunicación. A sus 16 años era la revelación del torneo y, ronda a ronda, había llegado hasta la final. Su enfrentamiento ante Luke Humphries, que terminó ganando el título, desencadenó la mayor audiencia de la historia de Sky Sports para un evento que no estuviera relacionado con el fútbol: 3.71 millones de espectadores. El fenómeno Littler era real.

Casi 12 meses más tarde, a las puertas de otro Mundial de Dardos, las previas señalan a Littler como uno de los grandes favoritos. Sus 1.3 millones de seguidores en Instagram ya le sitúan como una celebrity del país, hasta el punto de que la BBC lo ha nominado a su legendario premio como "Celebridad deportiva del año". Ahora, cuando abre sus redes sociales, lee cosas que antes ni se hubiera imaginado.

Por ejemplo, un mensaje privado de David Beckham. O un post de John Cena con su foto. O una invitación del Manchester United para visitar la ciudad deportiva de Carrington. O una foto junto a Sir Alex Ferguson en Old Trafford, club del que es hincha. ¿Qué le dijo? "No lo entendí bien… lo que sí le oí decir es que siga así", bromeó Littler en una entrevista en The Telegraph.

Luke Littler fue la sensación del último Mundial con 16 años. Getty Images
Luke Littler fue la sensación del último Mundial con 16 años. Getty Images

Sus ingresos económicos desde el último Mundial ascienden a 1.300.000 euros, además de 10 títulos profesionales y cuatro finales perfectas de nueve dardos. Pero lo más importante de todo, quizás, es que a su edad ha transformado por completo el mundo de los dardos. "Todo ha llegado más rápido de lo que imaginaba para mí y mi familia y sé que todos me ven con la copa final", cuenta Littler, que firma todos los autógrafos como The Nuke (arma nuclear).

"Todo ha llegado más rápido de lo que imaginaba y sé que todos me ven con la copa final"

Luke Littler Jugador de dardos

En estos días, como es normal, Littler ha vuelto a ser un reclamo en la previa del torneo. En Sky Sports han emitido un documental titulado "Game of throws" (juego de lanzadores), en referencia a la mundialmente conocida Juego de Tronos. Y el inglés, que todavía vive con sus padres en su casa de Warrington, una ciudad entre Liverpool y Mánchester, cuenta que nunca pensó en una alternativa por si lo de los dardos no salía bien: "Sólo estaba centrado en los dardos. Si no hubiese salido bien, probablemente estaría en el colegio con mis amigos".

Un ejemplo de la normalidad que ha mantenido es que, como confesó, su vida sigue siendo sencilla. Lo primero que compró con el cuarto de millón que ingresó por ser finalista del último Mundial fue un fish and chips con curry. ¿Y dónde ha viajado Littler este año? "Estuve en Essex (Inglaterra) para jugar a los dardos. Y en Gibraltar, pero sobre todo en el interior del país".

Exhibición con los Fórmula 1

El automovilismo también ha recibido a Luke Littler con los brazos abiertos. La Fórmula 1 realizó un acto con el británico en la que todos los pilotos le retaban a una partida a los dardos. En su cuenta de Instagram se pueden encontrar fotos junto a Verstappen y Checo Pérez, y también selfies junto a Lando Norris, quien le llevó de copiloto por Silverstone en una exhibición.

"¿La clave del éxito? Dormir mucho, entrenar y jugar a la Xbox"

Luke Littler Jugador de dardos

A partir del domingo comienza el Mundial 2025, que concluirá el 3 de enero en una final en el mítico Alexandra Palace. Para entonces, los pronósticos colocan a Littler en esa fecha. ¿El truco para ser tan bueno? "Dormir mucho, entrenar y jugar a la Xbox. Entre una hora y una hora y media en la diana, mantener el brazo relajado, amigos... Pero, en general, me relajo solo en mi habitación con mi teléfono".