MÁS DEPORTE

El mapa de las 89 camisetas retiradas en el deporte español

Nombres legendarios de deportes como el baloncesto o el balonmano copan la mayoría de dorsales retirados.

El mapa de las camisetas retiradas del deporte español./Relevo | Laura Román y Marcos Vázquez
El mapa de las camisetas retiradas del deporte español. Relevo | Laura Román y Marcos Vázquez
Guillermo García
Darío Ojeda

Guillermo García y Darío Ojeda

Es una imagen muy típica en el deporte estadounidense. Y cada vez más en Europa donde, poco a poco, se está convirtiendo en tradición el ver cómo un deportista alza al techo de un pabellón o a lo más alto de una grada la camiseta con el dorsal que ha utilizado durante toda su carrera deportiva. Un homenaje a toda una trayectoria en un club o como muestra de cariño y respeto por lo conseguido con esa camiseta o con unos colores. Y a veces, por desgracia, también sirve como reconocimiento a una figura que ha fallecido antes de tiempo.

CONSULTA LAS CAMISETAS RETIRADAS DE CADA EQUIPO

En España son más de 80 los deportistas que tienen retirado su dorsal y saben que nadie podrá volver a usar su número en el futuro, a menos que los homenajeados les den un permiso especial para ellos. Tras las consultas realizadas por Relevo son 89 las camisetas o prendas que ya no se pueden volver a utilizar en los clubes de las máximas categorías de los diferentes deportes. Baloncesto, balonmano, fútbol sala, hockey patines, fútbol e incluso natación (el CN Sabadell retiró el bañador de Aschwin Wildeboer) son los deportes que han rendido ese tipo de homenajes a algunos de sus atletas.

Deportistas como Carlos Cabezas, campeón del Mundo de baloncesto con España en 2006, y leyenda de un Unicaja que en octubre de 2021 retiraba la camiseta con el número 5 de un base que lo ganó todo con el conjunto malagueño. "Claro que me emocioné. De hecho ahora mismo también me estoy emocionando al recordarlo. Y sí se me escapó alguna lágrima en ese momento. ¿Cómo no se me iba a escapar? Fue uno de los momentos más emotivos de mi carrera. Creo que son momentos muy diferentes a ganar un título. Son sensaciones distintas, pero también es muy importante porque es el reconocimiento a toda una carrera", afirma el jugador en conversación con Relevo.

El baloncesto ha recogido la tradición más NBA y es el deporte más representado en este particular museo de historia deportiva de España que sería el mapa de los dorsales retirados con un total de 60 camisetas retiradas entre hombres y mujeres, siendo el Barcelona el club más representado con hasta cinco jugadores con la camiseta retirada con cinco, las mismas que el Fuenlabrada, que retiró cuatro de una tacada en 2021.

BARCELONA

La presencia del conjunto azulgrana es la explicación a que Barcelona sea la provincia con más camisetas retiradas con un total de 25, 15 de las cuales son del equipo culé. Le siguen Madrid (9), Murcia (6) o Gran Canaria, Girona (Laia Palau, Albert Sabat, Toni Espinosa y Darryl Middleton) y Álava con 4 con las cuatro camisetas retiradas por el Baskonia: Prigioni, Vidal, Rakocevin y un Luis Scola que se unió la pasada semana.

En Madrid resultan curiosos casos como el del Movistar Estudiantes, uno de los equipos más clásicos del baloncesto español y que más jugadores ha sacado de su cantera y que no tiene dorsales retirados ni en su equipo masculino ni en el femenino. O el del Real Madrid. El conjunto blanco sólo tiene un número que nadie más podrá usar en toda su historia, el '10' del malogrado Fernando Martín. Un honor que no comparte ni el eterno capitán Felipe Reyes, Corbalán, Brabender, Luyk…

MADRID

El resto de representantes

Tras el top 6 de provincias se sitúan, con tres representantes, Málaga (Carlos Cabezas y Berni Rodríguez por parte de Unicaja y Tete en el UMA Antequera) y Valencia (Nacho Rodilla, Víctor Luengo y Rafa Martínez). Y con dos se abre un abanico de ocho provincias: Sevilla (Miki Roqué en el Betis y Raúl Pérez en el Baloncesto Sevilla), Vizcaya (Javi Salgado y Álex Mumbrú del Bilbao Basket), Zaragoza (Fernando Arcega y Pilar Valero del Casademont Zaragoza), Granada (Pablo García y Jesús Ferández, del Baloncesto Granada), Lleida (Berni Tamames y Manel Bosch (Baloncesto Lleida), Valladolid (Lalo García del Baloncesto Valladolid y Fernando Hernández del Balonmano Valladolid), La Rioja (Gurutz Aguinagalde y Rubén Garabaya) y también incluimos a Andorra, que participa en la Liga Endesa y que tiene retirados los dorsales de Carles Farfán y Chechu Bermudo.

Badajoz (José Antonio Reyes, Extremadura), Cáceres (Juan Sanguino, Baloncesto Cáceres), Burgos (Tony Smith, Burgos), Tenerife (Richi Bethencourt, Lenovo Tenerife), Menorca (Patricio Reynés, Menorca Baloncesto), Salamanca (Isa Sánchez, Perfumerías Avenida), León (Juanín García, Ademar León), Lugo (Juanma Marube, Pescados Burela), Cádiz (Álex 'Paleta' González, Virgili) y Palencia (Urko Otegui, Zunder Palencia) completan el mapa de las camisetas retiradas del deporte español por provincias.

MURCIA

El balonmano y el fútbol sala, tras el baloncesto

"Significa algo más que una carrera deportiva. Significa que has dejado algo. En mi caso una huella en Bilbao, en la afición. Estaré eternamente agradecido por poder llegar a Miribilla y ver mi nombre o ver el número y poder decirle a mis hijos que su padre hizo algo bien". Quien habla es Álex Mumbrú, actual técnico del Valencia Basket y que lo fue todo en la cancha con el Bilbao Basket -que le retiró su eterno '15'-, el Real Madrid y el Joventut.

"Significa algo más que una carrera deportiva. Significa que has dejado algo. En mi caso una huella en Bilbao, en la afición"

Álex Mumbrú

Una fotografía con protagonismo principal para el baloncesto y para el balonmano (13) con nombres como Enric Masip, David Barrufet, Xavi O'Calahan, Víctor Tomás, Juanín García, Julen Aguinagalde o Rubén Garabaya. El fútbol sala, con otros 13 representantes abre también el abanico para provincias como A Coruña con seis camisetas retiradas.

A CORUÑA

El caso del fútbol

Quien no tiene tanto foco en el mapa es el fútbol. El deporte rey en España apenas tiene dos camisetas retiradas en Sevilla y en Badajoz. Pero, ¿por qué el deporte con más afición en España apenas tiene dos dorsales que ya no se pueden usar?

LaLiga no es que prohíba retirar un dorsal o sancione a los clubes por ello. Simplemente te permiten hacerlo, pero te penalizan. En el caso de que un equipo quisiera hacerlo, la normativa obligaría al club a perder una ficha del primer equipo. El reglamento de LaLiga formula que los clubes podrán tener hasta 25 fichas para el primer equipo y que los dorsales de dichos jugadores inscritos en la primera plantilla tendrán que ir del 1 al 25.

Por ello solo existen dos dorsales en el fútbol español retirados: el '26' del Real Betis por Miki Roqué y el '19' del Extremadura UD por José Antonio Reyes. En el caso de los andaluces no pierden una ficha del primer equipo debido a que es un dorsal mayor a 25. Por su parte el Extremadura sí aceptó perder una ficha, pero el club acabó desapareciendo el pasado año 2022.

Quien sí tiene mucha presencia en el dibujo de las camisetas retiradas, como ya apuntábamos antes, es el hermano 'pequeño' del deporte rey: el fútbol sala, con hasta 13 representantes y más de una anécdota. En la fotografía aparece una amplia representación de Murcia con tres camisetas, una de ElPozo, otra del Cartagena y del Jumilla, que retiró el 7 de Carlos tras su fallecimiento. Otras tres camisetas retiradas tiene el Santa Coloma, entre las que se encontraba el '15' de Fali que fue robado del pabellón durante una reforma.

Uno de los casos más curiosos de camisetas retiradas está en Madrid. Una provincia con nueve dorsales retirados. Ocho de manera oficial y uno oficioso que está en el Inter Movistar. Se trata del dorsal número '9' que nadie utiliza en el conjunto telefónico como reconocimiento a José María García, mítico periodista y dueño de un equipo que es historia del deporte nacional.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Otro de los deportes representados en el mapa es el hockey patines con dos deportistas azulgranas en la lista. Por un lado, Beto Borregán y su mítico dorsal '21' con el que conquistó 9 Copas de Europa, 3 Copas Intercontinentales, 10 Copas continentales, 15 Ligas y 7 Copas del Rey. Y junto a él, en lo más alto del Palau, figura el '1' de Santiago Egurrola, 'El Pulpo' que vio cómo su camiseta se retiraba el pasado mes de mayo.

Polémicas y curiosidades

La polémica también ha sido protagonista a la hora de decidir qué números se retiran y cuáles no. Especialmente en Barcelona, donde algunos socios pidieron que se descolgara del techo del Palau el '7' de Iñaki Urdangarin por la condena por el caso Noos por el que pasó por prisión. "Es por los méritos que se ganó en la pista. Alzó seis Champions y ha hecho méritos para tener la camiseta colgada. No soy quien para juzgar estas decisiones. No removería esta decisión", aseguró Joan Laporta en 2021 para explicar la decisión de mantener la camiseta del antiguo duque de Palma en el Palau.

Un deporte que no tiene camisetas retiradas es el rugby y también tiene explicación, como cuenta Rodrigo Contreras, especialista de Relevo en este deporte. "Al final en el rugby la camiseta es del equipo y el dorsal va en función de la posición que ocupas en el campo. Tú juegas de apertura, de primer centro o de lo que sea, y así te dan tu dorsal. Puedes jugar siempre de apertura, que te van a dar el 10, pero a lo mejor un día juegas de zaguero y te van a dar el 15. Por tanto, los dorsales no son propios del jugador. La camiseta del rugby es del equipo".

El '8' es el número más retirado

Si nos fijamos en el número que más veces ha sido retirado en el deporte español tenemos que detenernos en el '8'. Hasta 13 camisetas con ese dorsal lucen en los pabellones españoles con nombres como Víctor Tomas, Isa Sánchez, Salva Guardia, Igor Rakocevic o Jordi Villacampa entre otros.

Otro de los números más repetidos es el 5 que por ejemplo lucía en activo Berni Rodríguez, que recuerda así cómo fue el momento de la retirada de su camiseta: "Es algo único y emocionante. No hay un reconocimiento más grande en un club y hacerlo en el sitio en el que he jugado toda mi vida y delante de mi familia y mi gente, fue tremendo. Hubo muchas emociones, muchos nervios, muchas sensaciones encontradas de estar disfrutando de ese momento de la retirada y al mismo tiempo estar sintiendo el reconocimiento de tu club por toda una trayectoria", apunta el escolta, que durante un tiempo estuvo sólo en lo alto del Carpena en Málaga. "Me da un poco de vergüenza cuando entro al Carpena y veo mi camiseta ahí arriba. Menos mal que ya somos dos".

Sensaciones, recuerdos y emociones que provocan ver tu camiseta en lo más alto de un pabellón. Saber que nadie podrá volver a usar tu número y que tu recuerdo será eterno para el equipo y para la ciudad que has representado. Un honor al alcance unos pocos en el deporte español en un club que todavía le quedan muchos miembros por admitir.

* Relevo ha realizado este reportaje con llamadas a clubes y ligas de primera división. Si echas en falta alguna camiseta, puedes ponerte en contacto con nosotros.