El mapa de los deportistas de élite que evidencia una brecha norte-sur en España
El dinero y también otros factores hacen que País Vasco y Navarra tripliquen la tasa de deportistas de alto nivel de Extremadura, Castilla-La Mancha o Andalucía.
A Javier Cienfuegos, Mikel Unanue y Oihane Otaegi les une una condición y les distancia otra. Tanto Cienfuegos, plusmarquista español de lanzamiento de martillo, como Unanue y Otaegi, promesas del curling, son deportistas de alto nivel (DAN). Pero mientras Cienfuegos vive en Extremadura, a la cola de este tipo de profesionales, Unanue y Otaegi lo hacen en Euskadi, comunidad que más tiene por habitante.
"La segunda carrera, la de verdad, la de después del deporte" es el foco para los deportistas de alto nivel, según Cristina López de Subijana, investigadora sobre este tema y profesora de la Universidad Politécnica de Madrid. Compatibilizar la actividad deportiva con el estudio y las ayudas para acceder al trabajo son, en resumen de la académica, las ventajas de ser DAN, pero el ratio de personas que lo consiguen en el norte es mucho mayor en comparación con las que lo hacen en el sur.
Los datos de deportistas de alto nivel dividen el mapa de España en dos. País Vasco (64,03), Navarra (60,55) y Cataluña (56,93) tienen la tasa más alta de residentes DAN por 100.000 habitantes en edad de competir (de 15 a 40 años, ver metodología). Otras regiones como Galicia o Asturias no solo están arriba en el mapa sino también en esta estadística. Triplican a Extremadura (17,62), Castilla-La Mancha (20,21) y casi a Andalucía (21,16), en el polo opuesto.
EL MAPA DE LOS DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL
"La grandísima diferencia es la económica. Las ayudas que nosotros recibimos por parte de nuestra ciudad, San Sebastián, de nuestra provincia, Guipúzcoa y de nuestra comunidad, el País Vasco, es impresionantemente mucho más alta", comenta Unanue junto a Otaegi, quien añade el apoyo de Basque Team "como un pequeño ADO". Una situación que en Extremadura se antoja más complicada. "La parte norte tiene más medios para poner encima de la mesa, con lo cual tienen mayores servicios, mayor oferta deportiva", afirma Cienfuegos.
Unanue y Otaegi contestan a Relevo desde Escocia, en plena competición, sufragados por el gobierno vasco por sus resultados. "Cuando alguien tiene todas sus necesidades cubiertas en el trabajo, el piso o la alimentación, empieza a pensar en otras cosas", explica el deportista de curling. Para él, el deporte se convierte así en "la cosa más importante de todas las menos importantes" respecto a las necesidades vitales. Los dos deportistas vascos inciden también en la economía a nivel general y López de Subijana ve una analogía con la renta per cápita por municipio, que también dibuja un mapa con una brecha entre el norte y el sur.
Para ser deportista de alto nivel, cada federación española tiene que proponerlo primero al Consejo Superior de Deportes (CSD), bajo unos requisitos. Estos están regulados en un real decreto y exigen que el candidato haya participado en competición internacional. A partir de aquí, las propuestas se evalúan por una comisión creada para este fin, al menos una vez cada seis meses. La resolución del presidente del CSD, con todos los acreditados como deportistas de alto nivel, se publica en el Boletín Oficial del Estado.
DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL Y LA RENTA PER CÁPITA
Más allá del dinero
Cienfuegos conoce la situación de Extremadura no solo desde su experiencia deportiva, también desde su trayectoria política, ya que es el actual alcalde de Montijo (Badajoz) y antes fue diputado autonómico. El primer edil cree que la brecha entre regiones "se ha ido aminorando" en los últimos años. Comenta que antes los atletas olímpicos y paralímpicos "se podían contar con los dedos de una mano", pero ahora "hay más y más". Los datos muestran la crecida de la tasa DAN en Extremadura, pero no una brecha menor. Un ascenso que se da de forma global: en España, la tasa de 39,1 atletas de élite duplica los 19,03 de hace diez años y los ocho de hace dos décadas.
"Ahora tenemos un campeón olímpico en escalada, eso hace ocho años resultaría impensable", explica Cienfuegos respecto a Extremadura. Pero los datos del CSD muestran la tasa de los residentes y el extremeño Alberto Ginés, deportista al que se refiere, reside en Cataluña, donde entrena en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat. También entrenó siete años Cienfuegos en el CAR de Madrid, pero en su caso no fue un requisito para formalizar su residencia, apunta.
Los CAR son una excepción a la norma que aúpa a otras comunidades, como Madrid, donde entrenó Cienfuegos; Cataluña, donde lo hace ahora Ginés; y también Castilla y León, a partir de su centro leonés. Pero es "una estructura completamente antigua y arcaica" para los dos atletas vascos, que no ven en ese sistema la solución. Mientras que en el País Vasco estos atletas crecen en armonía con el resto de labores, según Otaegi los CAR tratan de "meter a los deportistas en una burbuja que se aleja de la realidad", al sacarlos de su entorno "porque no tienen ciertas necesidades cubiertas".
EVOLUCIÓN DE LOS DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL
Además de la economía, López de Subijana recalca la demografía como otra de las razones que explican las diferencias norte-sur. "En poblaciones entre 50 y 99 mil habitantes hay de 7 a 27 veces más opciones de ser deportista de élite. El cambio de tendencia se observa en ciudades con menos de 500.000 habitantes", recoge a partir de otros estudios. El caso vasco aprovecha esta ventaja. "Las ciudades son pequeñas y es más fácil desplazarte", menciona Otaegi. "En otras comunidades o en grandes ciudades es mucho más difícil", resume Unanue. Otros DAN van a Euskadi a entrenar en vez de a otras regiones, según este atleta.
El clima o la orografía, junto a la infraestructura y "un polideportivo en cada barrio", también son ventajas para los dos atletas de curling. "Tenemos una cultura en la que históricamente estamos muy relacionados con la naturaleza y la actividad física", apunta Unanue. Un mimo a estos aspectos que también se nota, según Otaegi, en la alta cualificación de los técnicos y en las facilidades a los deportistas que estudian en Universidad del País Vasco y que ella misma ofrece como profesora allí.
Unanue añade otro ingrediente: "En vez de intentar llegar al alto nivel lo antes posible, con una edad muy temprana, y hacer entrenamientos muy fuertes para llegar a la excelencia, intentamos que esa explosión sea lo más tardía posible". Los casos de otras regiones los avalan. "Cuando se van haciendo mayores en otras comunidades vemos que hay un cierto abandono, un cierto cansancio, pero en la nuestra es cuando se empieza a despegar", apunta el vasco.
Todo ello va de la mano de la batalla por "la igualdad entre el hombre y la mujer en el terreno deportivo", según Unanue. Los datos lo corroboran: Euskadi (42,06%) es una de las siete comunidades por encima de la media en porcentaje de atletas mujeres de élite. Solo en Asturias ellas son más (52,21%). En este caso, no hay un patrón norte-sur.
Las medidas hacia una mayor tasa de atletas
"Cuando no eres el mejor, copia a los mejores", afirma Unanue. Para él, la clave es encontrar casos de éxito en Europa y en el mundo "en cuanto a nivel socioeconómico y particularidades" para seguir su ejemplo. Otaegi discrepa y cree que "lo que funciona en otros países no funciona en este" y apuesta más por estudiar cada área y adaptar nuevas ideas a ella.
Los tres deportistas coinciden en formar desde el inicio para lograr una mayor tasa de deportistas de alto nivel. "Si apostamos por la base y apostamos por los entrenadores van a trabajar y van a llegar mucho más", defiende Cienfuegos, en vez de solo "dejar toda la carne en el asador para el deportista que llega". Para Unanue, después viene el escalón de "buscar una sociedad en la que la cultura deportiva sea parte importante en la vida de esas personas", en todas sus etapas.
La alta tasa vasca da la razón al jugador de curling en su posición contra otras creencias. "Mucha gente habla de la casta española, de lo combativos que somos. Es un argumento erróneo y no justifica para nada los motivos y éxitos", comenta. En cuanto a la baja tasa de Extremadura, las cifras no bloquean el optimismo de Cienfuegos. "Me fío más de dónde podemos llegar que de dónde venimos", comenta el alcalde de Montijo. Expone la "grandísima relación", "buen feedback con la administración" y la "comunicación mucho más directa" en la comunidad, factores que ayudan "exponencialmente", en palabras de él.
Más allá de los números, López de Subijana advierte de una "laguna importante en el deporte profesional" tras los DAN. En este real decreto "no están considerados los deportistas profesionales", comenta la académica, algo que impide combinar su condición con el trabajo. Pone como ejemplos a cualquier jugadora de la Liga F que "tiene un compromiso máximo y le es casi imposible compatibilizar ambas carreras" y cualquier tenista en el 200 del ránking ATP que "al no competir en la Copa Davis, y representar a España, puede no ser DAN".
Metodología
Las estadísticas del CSD muestran el número de deportistas de alto rendimiento, pero solo hasta 2021 y sin desglosar por comunidades desde los primeros registros. Sin embargo, la web del CSD también tiene un buscador de deportistas de alto rendimiento que permite buscar la lista de nombres actualizada por comunidad autónoma, con las fechas de inicio y fin bajo esta acreditación. Mientras que la búsqueda general no devuelve las regiones de residencia, la selección por autonomías sí. En total, se han analizado 13.979 registros, y de cada uno de ellos se han contado todos los años con esta condición de atleta de élite en vigor. Para las tasas por 100.000 habitantes de 15 a 40 años, 15 es la edad mínima que establece a los candidatos para ser DAN. Dada la baja representación en Ceuta y Melilla por su baja población, los números de las ciudades autónomas no han sido incluidos porque el cambio de una cifra a la siguiente en estos deportistas de élite implica una gran variación en este cálculo. Para el cruce con el Atlas de distribución de la renta, las cifras publicadas en 2023 se refieren al último dato de 2021, el que se ha usado para el gráfico de dispersión.