Un laboratorio de nieve y el diseño de un 4x4 eléctrico como innovaciones de la "pequeña Suiza" catalana para combatir el cambio climático
La estación de Vall de Núria estrenará un novedoso vehículo bautizado como TORGO, enmarcado en un proyecto de emisiones cero que lidera FGC Turisme.
Las seis estaciones de esquí y montaña catalanas que gestiona Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) han presentado su oferta de actividades y servicios para la próxima temporada de invierno 2024-2025. Son La Molina, Vall de Núria, Vallter, Espot Esquí, Port Ainé y Boí Taüll; entre todas disponen de 180 pistas de esquí y el curso pasado recibieron a más de 750.000 esquiadores en sus instalaciones. Si todo va como se espera, esta campaña deberían superar esos números porque se prevé un invierno más frío que los dos anteriores, básico para el desarrollo de este deporte.
"Gestionamos las estaciones de esquí con la voluntad de acercar la gente a la montaña y de un modo sostenible. La sostenibilidad es una de nuestras principales características y en los últimos años hemos hecho un esfuerzo brutal a nivel energético, con inversiones importantes", explica Carles Ruiz Novella, nuevo presidente de FGC. Esta compañía pública "es un actor muy importante dentro del territorio", pues su actividad, en seis instalaciones que destacan por su "diversidad", supone un 10% del PIB del Pirineo Catalán.
Como consecuencia de ello, considera Ruiz Novella que tienen "una responsabilidad de combatir los riesgos del cambio climático, garantizando la nieve y la actividad en las estaciones de esquí", tratando de ser "líderes en innovación".
Descobreix les accions que duem a terme a #FGCTurisme per contribuir a un futur més sostenible i per fer front al #CanviClimàtic 👉 https://t.co/F2RyJFHGsz pic.twitter.com/DGrrWYug5W
— Vallter (@Vallter2000) November 5, 2024
Un laboratorio de nieve
"Una estación que no se mueve está muerta. Y nosotros innovamos constantemente", confirma Toni Sanmartí, director de FGC Turisme. "Por ejemplo, fuimos los primeros en tener nieve de cultivo en España. Y el año pasado iniciamos el proyecto a tres años llamado 'Laboratori de la Neu'. Sigue su curso y tenemos muy buenas sensaciones", desveló.
Esta iniciativa, pionera en el mundo, tiene como objetivo principal estudiar la aplicación de una nueva tecnología para producir nieve de una forma más sostenible. Simplificándolo mucho, "se trata de mineralizar más el agua a través de nanotecnología para poder transformar en nieve todo ese líquido que en condiciones normales no se transforma", según Sanmartí, lo cual tendrá beneficios en términos de ahorro energético, de agua y de capacidad de innivación. Y, además, será extrapolable a cualquier otra estación del país o del mundo. Este año se avanzará en el proyecto y se empezarán a hacer pruebas sobre el terreno en la estación de Boí Taúll.
Avui és el Dia Internacional contra el Canvi Climàtic, i volem reafirmar el nostre compromís amb la sostenibilitat. A #VallDeNúria, l'Ecovall n'és un exemple 💚🌿
— Vall de Núria (@ValldeNuria) October 24, 2024
➡️ Consulta totes les iniciatives d'#FGCTurisme aquí: https://t.co/1nj4OKf0tp pic.twitter.com/iP2mRfg8d7
Ecovall y el innovador TORGO
Otra de las grandes novedades de la temporada es el diseño y desarrollo de un vehículo 4x4 eléctrico de nueve plazas con capacidad para subir cuestas de más del 40% de desnivel -normalmente, no pasan del 25%-, llamado TORGO, diseñado por encargo expreso de FGC y que servirá para mejorar la movilidad en la estación Vall de Núria, que progresivamente irá cambiando su flota de vehículos de gasoil por eléctricos.
"Esta innovación se enmarca dentro del proyecto Ecovall, que pretende convertir esta estación en una zona de emisión cero donde, además, se reduzca al mínimo la huella de carbono", aseguró el presidente de FGC Turisme. El prototipo del TORGO, por cierto, se puede ver durante el presente fin semana en la Feria de la Montaña de Vic, donde se presentó al público general este viernes la oferta de actividades y servicios de las seis estaciones de esquí de la FGC que conforman "la pequeña Suiza" en Cataluña.
Volviendo a la Vall de Núria, la estación de esquí más pequeña y cercana a Barcelona, Ecovall es un proyecto que pretende combatir el cambio climático y que cuenta con otras iniciativas distintas al TORGO, como la campaña Gasoil Cero, que tiene como objetivo la ampliación de la geotermia para eliminar por completo el gasoil destinado a la calefacción y agua caliente.
Vall de Núria, por cierto, como otras de las estaciones del territorio catalán, es un espacio que ofrece mucho más que esquí y en el cual se desarrollan actividades durante todo el año. Sin ir más lejos, la cuota de esquiadores supone menos de un 20% del total de los cerca de 300.000 usuarios que pasan por allí cada año.
Aquest cap de setmana, t'esperem a la Fira de la Muntanya de Vic amb promocions exclusives en els nostres forfets!
— Vall de Núria (@ValldeNuria) November 7, 2024
🗓️ 8, 9 i 10 de novembre
📍 Recinte firal El Sucre (Vic) pic.twitter.com/IGdqVjHNmH
En Vic, se han presentado otras muchas novedades como el forfait para cuatro días laborables, el nuevo mirador panorámico de Port Ainé y la ampliación de la cafetería Les Marmotes de Vallter, ahora convertida en una braseria. También el Club Pirineu365, que funciona como punto de encuentro de todos los usuarios -en cualquier estación del año- de las seis estaciones de montaña de FGC, que ya lo tienen todo listo para poner en marcha su temporada de invierno.