El jugador amateur que sorprendió a todos en 2008: "Dejé mi trabajo por ganar 50 mil libras a los dardos; ahora me han echado"
La carrera de Kirk Shepherd es recordada por su ascenso y caída en poco tiempo.
El Campeonato Mundial de Dardos de la PDC (Professional Darts Corporation) es el momento más importante para este deporte desde 1994, cuando sustituyó al torneo que se organizaba desde 1978. Todos los años cientos de miles de aficionados siguen este campeonato y en los últimos meses, con la irrupción del joven Luke Litter, ha vuelto a tener un protagonismo a nivel mundial.
Para poner en relevancia este campeonato, en la edición de 2024 el campeón ganó 500.000 libras, más de medio millón de euros. El subcampeón se embolsó más de 200 mi euros, una cifra muy alta si la comparamos con lo que recibió el segundo clasificado del año 2008, que fue de poco más de 50 mil euros.
Ese año 2008 será recordado por siempre por los amantes de este deporte y la razón es porque apareció un 'outsider', alguien que no estaba en las quinielas, para intentar asaltar el trono: el inglés Kirk Shepherd, por aquel entonces el finalista más joven de la historia.
#DartsFact – The youngest ever finalist in a PDC World Darts Championship final is Kirk Shepherd.
— Darts Match Live! (@DartsMatchApp) May 27, 2019
He was aged 21 years and 88 days when he reached the 2008 final. pic.twitter.com/aqF2XvIVJT
En las apuestas previas, el jugador amateur tenía una opción entre mil de ser campeón y se plantó en la final. Eso hizo reventar las audiencias de aquel año, ya que muchos jugadores aficionados se sintieron representados con él. Pero claro, esa final era difícil de ganar y el inglés perdió de manera clara por 7-2 ante el canadiense John Part. El sueño había terminado, pero la ilusión de Kirk no finalizó ahí.
El premio por ser subcampeón fue de 50 mil libras, una cifra no muy alta, pero se le subió a la cabeza y ahora, en una entrevista con The Daily Star, explica lo que le pasó: "Pasé de ser un chico normal que trabajaba en una fábrica a titulares en primera página y un gran cheque de premio. Me dejé llevar y me volví un poco loco. Pensé que todo me iba a caer en suerte y que era el comienzo de un nuevo comienzo, un nuevo amanecer brillante, pero dejé de esforzarme. Me volví perezoso", afirmó.
Tras varios años compitiendo en campeonatos, todo se evaporó: "Pasé de ganar 50.000 libras como subcampeón del mundo en 2008 y tener cierta riqueza; cuatro años más tarde estaba viviendo solo en un apartamento de una habitación lleno de pulgas", comentó sobre su caída.
Kirk sufrió 'dartitis', unos síntomas que producen espasmos o tensión nerviosa que destruye la concentración y arruina el rendimiento. Esto es más común de lo que podemos imaginar y a Kirk le pasó factura. Ahora, la vida del inglés es muy diferente: "He estado haciendo la prueba de electricista en una empresa llamada Bilfinger en Haydock. No creo que supieran a quién se enfrentaban al principio, pero ahora soy simplemente Kirk Shepherd, no el extraño que llegó a la final en Ally Pally, con una probabilidad de 1.000-1. Soy padre de tres niños de 15, 13 y 6 años, y las cosas van mucho mejor que hasta estoy pensando en retomar los dardos", finalizó en la entrevista concedida al medio inglés.