ALPINISMO

La "extraña sensación" de volver a la normalidad de Kilian Jornet tras su última brutalidad con 82 cuatromiles en 19 días

El español ha destrozado el récord de Nicolini y Giovanni que hicieron el mismo desafío en 2008… ¡en 41 días más!

Kylian Jornet durante una de las etapas de su último desafío./Instagram | @kilianjornet
Kylian Jornet durante una de las etapas de su último desafío. Instagram | @kilianjornet
Guillermo García

Guillermo García

Las páginas de los récords se quedan cortas para Kilian Jornet. El corredor catalán no se cansa de recorrer kilómetros por la montaña, pero nunca lo había hecho como hasta ahora, en lo que él mismo ha catalogado como el reto "más exigente" de su carrera. Jornet ha conseguido hacer historia al ascender en apenas 19 días las 82 cimas de más de 4.000 metros de los Alpes, recorriendo 1.207 kilómetros y superando un desnivel acumulado de 75.344 metros.

"Este proyecto ha sido increíble, creo que es una de las cosas más complicadas que he hecho, tanto por la parte física y técnica como la parte mental. Tener que estar 20 días en estado de concentración total requiere mucha energía pero ha sido increíble", expresó el deportista en un comunicado tras finalizar la gesta que arrancó el pasado 13 de agosto y terminó el 1 de septiembre tras escalar montañas icónicas como el Mont Blanc, el Monte Rosa o el Matterhorn entre otros.

Una aventura que le ha hecho volver a marcar un registro sobrehumano como demuestra la diferencia entre la anterior marca y la conseguida por Jornet. En 2008 los italianos Franz Nicolini y Diego Giovannini tardaron 60 días en recorrer los 82 cuatromiles de la cadena montañosa europea. Para ponerlo en contexto, Jornet lo ha hecho… ¡en 41 días menos! Una nueva salvajada de un deportista que ha reescrito los límites de las carreras de montaña y que reclama un sitio en las listas de mejores deportistas del mundo en las que rara vez se le incluye.

"Es una sensación extraña no estar ahí fuera en las montañas más de 20 horas al día", aseguraba el propio Jornet en un tuit este lunes, apenas unas horas después de su récord. El proyecto, que ha constado de 16 etapas divididas en 19 días con apenas un día de descanso, ha registrado 267:45:16 horas de actividad y una media de 5 horas y 17 minutos de sueño por día. Asimismo, el 87% del recorrido lo ha realizado a pie, y el 13% restante en bicicleta para coronar los 82 picos alpinos.

El español comenzó su desafió en Suiza, en la localidad de Saint Moritz, donde ascendió el Piz Bernina para después desplazarse a la región de Valais, donde conectó con numeras cimas como el Weisshorn. Posteriormente, se trasladó a la zona del Mont Blanc, y la última parte del proyecto fue en el Parque Nacional del Gran Paradiso (Italia) conectando en una larga etapa en bicicleta con el Parque Nacional des Écrins (Francia).

"9 días después de empezar con la Piz Bernina, mi sueño de escalar los 82 picos de 4000 metros de los Alpes usando sólo el poder humano para unirlos se hizo realidad en Dôme y Barre des Écrins, el más occidental de todos ellos. Esto ha sido, sin duda, la cosa más difícil que he hecho en mi vida, mentalmente, física y técnicamente, pero también tal vez la más hermosa", concluía el catalán en un comunicado en redes sociales en el que ponía punto y final a una nueva aventura que le coronan como leyenda de la montaña.