WATERPOLO

España lucha por el oro en la Liga Mundial seis años después

La Selección se clasifica para la final tras vencer a Países Bajos. El combinado nacional no lograba medalla en este campeonato desde 2016.

Anni Espar, durante un pase en la semifinal ante Países Bajos. /ESTUDIO EFA-RFEN
Anni Espar, durante un pase en la semifinal ante Países Bajos. ESTUDIO EFA-RFEN
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Hace seis años de la última (y única) vez que la Selección española de waterpolo se subió al podio de la Superfinal de la Liga Mundial femenina. Aquella vez, España se midió en la final a EEUU. Y acabó cediendo el oro tras perder 13-9. De esa final de 2016 queda una plata y el recuerdo de aquel partido en Shanghai. Una batalla que este domingo volverá a revivirse... Aunque con distinto rival y ahora en territorio nacional. La Selección peleará por el oro ante Hungría, rival al que ya sabe lo que es ganarle durante esta última fase de la Liga Mundial.

Hace solo unas semanas que el oro en el europeo de waterpolo confirmaba la buena salud que goza la Selección femenina. Y eso que la plata olímpica en Tokio el pasado verano de 2021 ya lo había demostrado. Ese primer puesto continental -el segundo consecutivo- se sumaba al meritorio quinto puesto del Campeonato Mundial de Budapest de este año. Y todo ello demuestra que el año que ha firmado el conjunto entrenado por Miki Oca ha sido para enmarcar. Solo faltaba una cosa: poner el broche con el podio en la Superfinal de la Liga Mundial. Y eso ya se ha conseguido. Ahora solo falta que sea 'de oro'.

Tras imponerse a Nueva Zelanda (21-4), a Hungría (15-11) y a Australia (12-5), las jugadoras nacionales lograron clasificarse para una semifinal que, disputada en Santa Cruz de Tenerife, tenía como rival a Países Bajos. La clave estaba en ser una Selección compacta y sin fisuras ante un rival que no iba a poner las cosas fáciles. Y así lo hizo.

Ambiente en la grada durante el España - Países Bajos de la semifinal.  ESTUDIO EFA-RFEN
Ambiente en la grada durante el España - Países Bajos de la semifinal. ESTUDIO EFA-RFEN

La solvencia en ataque, así como la habilidad y el acierto fueron claves para ello. Primero Cristina Nogué, desde la boya, hizo el 1-0. Después, ella misma volvió a poner el 2-1, de Sleeking había igualado el marcador. Y antes de cumplirse los ocho minutos del primer cuarto, Moolhuijzen volvió a equilibrar el resultado 2-2.

Elena Ruiz hizo el 3-2, al que respondió Keuning con el empate (3-3). Bea volvió a poner por delante a las de Oca e incluso hizo el quinto. 5-3 para España. Volvió a anotar Moolhuijzen (5-4). Sin embargo, un disparo de Forca, sobre la bocina de posesión, puso un 6-4 que Martina logró aguantar al descanso tras parar un penalti en contra.

La segunda parte no cambió apenas el guion vivido hasta entonces. En este caso, fueron Países Bajos, a través de Van der Weijden, quien abrió el marcador para anotar un 6-5 al que respondió Nona Pérez (7-5). El 7-6 fue obra de Sleeking, pero dos tantos seguidos de Pena y Leiton pusieron el 9-6 y la máxima distancia hasta entonces. Con 9-7 en el marcador, tras un penalti ejecutado por Sleeking, se llegó al último cuarto en el que España desplegó todo su arsenal. 10-7 obra de Bea, 11-8 obra de Leiton, 13-9 obra de Forca, por partida doble, y un 14-10 final, con tanto de Elena Ruiz, firmó la clasificación ante Países Bajos.

Ahora, como si un déjà vu de la fase anterior se tratara, las españolas lucharán por el oro ante la Selección de Hungría, después de que esta se haya impuesto por 9-10 a EEUU. De nuevo, españolas y húngaras vuelven a verse las caras para pelear por lo más alto del podio. Una gran oportunidad de las de Miki Oca para coronar el gran año del waterpolo.