Paula Leitón vino directa desde la piscina, Navas fue tiktoker, Juanma Castaño casi no llega a la radio y Carolina Marín fue la que mejor lo entendió de todos...
Así se vivió, a pie de catering, Relevo x Change, el evento más importante (y el primero) de nuestra historia.
Relevo x Change. Llevamos seis meses dándole vueltas a esta historia y, al final, la que mejor lo ha entendido de todos es Carolina Marín. "Estos premios no son un reconocimiento a una carrera deportiva. Me gusta porque es un reconocimiento a los valores que una intenta demostrar tanto dentro de la pista como fuera. ¡En un deporte que aquí en España no conocía nadie! A mí me veían con el raquetero y me preguntaban que si jugaba al tenis... Y eso, hoy, ya no me pasa. No sabéis lo orgullosa que me siento de esto. Casi más que de ningún título".
A ver, que no es por presumir, pero es que ha sido precioso. Carolina tenía muchas ganas de ver a He BingJiao, que volaba desde China hasta Relevo para recibir dos cosas: un premio y un abrazo de la deportista a la que dedicó su medalla de plata. Habrán visto la foto casi seguro: ella en el podio sosteniendo un pin de la delegación española como homenaje a Carolina, que se lesionó en su partido y contra la que en condiciones normales hubiera perdido (bueno, esto lo digo yo con un 1% de conocimiento de bádminton, llevado por el subidón del momento... que igual no es así...).
"No lo hubiera hecho ni yo", confesaba Carolina, que no contaba con llevarse también su propio Relevo x Change. "Estaba totalmente desconectada después de la lesión, pero tuve que encender el móvil y agradecérselo. En mi vida me podría imaginar que alguien me podría dedicar un momento así. Acordándose de una rival. Es un gesto que se va a quedar en mi corazón. Es una medalla de cariño". Hasta los que sabíamos lo que iba a pasar nos emocionamos un poquito. Esto, más o menos, es lo que intentábamos explicar con el sarao.
Fiesta de disfraces
Más allá de eso es que la tarde era como para emocionarse. Celebramos dos años de Relevo y, de pronto, la redacción parecía Halloween: taconazos, americanas, gomina, omeprazol los más viejos... Venía hasta la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, junto con el nuevo CEO de Vocento, Manuel Mirat. A alguien (casi seguro que a Óscar Campillo, nuestro director) se le ocurrió que la mejor forma de causarles buena impresión era una barra libre después del evento. Bien jugado, las cosas como son.
También estuvo el presidente de Vocento, Ignacio Ybarra, que debió alucinar un poco cuando Sofía de la Iglesia, nuestra inconfundible tiktoker, vaciló a Jesús Navas como si no supiera quién es. Es el futbolista que más títulos ha ganado con la Selección española pero recibía el Relevo x Change por su compromiso y fidelidad con un club. "Seguro que Antonio Puerta estaría orgulloso de mí", dijo (10/10, emoji de lagrimilla y otro de manos en ovación).
La escena era un vídeo de nuestro programa Tres tristes tíos preguntando quiénes eran los futbolistas con más partidos en la historia del Sevilla, rollo ranking Gen Z. Mientras se iban desvelando los primeros, Sofía acechaba en la oscuridad a Jesús Navas, líder absoluto y destacadísimo de esa clasificación. "Calienta que sales", le dijo con todo su morro. Llegó el momento de desvelar el número uno y ella conectó con su móvil en la pantalla grande preguntándole: "Está chungo esto... ¿Tú sabes quién es?". Jesús reaccionó bien y superó su timidez, que en eso sí se le notan los años. El presidente del Sevilla, José María del Nido Carrasco, se echó unas risas viéndole salir del aprieto.
De la piscina a Relevo
La historia que más me ha gustado es la de Paula Leitón. Su premio era por defender la diversidad de cuerpos en el deporte, pero lo que había detrás, la intrahistoria detrás del premio (como dirían los psicópatas de SEO) es que Paula se plantó en Relevo directamente con la mochila del partido que había jugado a las 13:30 en Sabadell contra el Canoe. Ganó, se cambió en el vestuario y se maquilló en el AVE. "Uno se ha quedado a cuadros cuando me ha visto salir así del baño del tren", confesaba. Además es que es más maja que nadie. "Este premio es por muchas chicas y chicos que no tienen la voz que yo sí tuve en su momento. Tenemos que pensar cómo llegan nuestras palabras", dijo después ya más en serio.
"Guardadme el premio, por favor, que al final no he podido ni cenar nada", bromeaba poco después entre risas mientras atendía la foto-fan que Sofía quería hacerse con ella para su Instagram. Ojalá se haya olvidado aquí la mochila, que puede molar mucho devolvérsela en la segunda edición de Relevo x Change.
Porque esa es otra: creo que no hemos valorado bien la mecánica de estos premios. Es decir, los que lo han ganado ahora tendrán que darle el relevo (el testigo, lo de las carreras por equipos....) a los del año que viene. Ya verás tú qué gracia cuando Campillo vea la factura de volvernos a traer a He BingJiao desde China otra vez en 2025... No, en serio, muchas gracias a la Embajada China que nos lo ha puesto todo muy fácil y ha sido un gustazo trabajar con ellos. Si quiere volver el año que viene y emocionarse de nuevo haciendo el tour del Bernabéu, aquí estará José Manuel Amorós para hacerlo de nuevo con ella. True story.
Todo sobre las madres
Antes habían pasado por el escenario María Arthuer y Sheila Ebana, madres de Nico Williams y de Lamine Yamal. Para ellas fue el primer reconocimiento de la noche, hablando de multiculturalidad en el deporte y del apoyo que han supuesto para sus hijos. "El fútbol demuestra que no hay colores, no hay ninguna frontera", dijeron.
También la madre de Alexia Putellas, Eli Segura, en representación de la Fundación Eleven vino a recoger el suyo: "Queremos ayudar a todas las niñas que tengan problemas sociales o familiares. Queremos ayudarlas a mejorar. El martes van a tener este premio que representa los valores que esas niñas están aprendiendo".
La atleta Elena Congost prefirió ayudar a su guía antes que ganar la medalla y, por culpa de una norma absurda, terminó así: con un Relevo x Change en vez de una medalla de oro. "El deporte también es una enseñanza. Esfuerzo y dedicación. Nos educa y nos hace mejores personas. Mejor sociedad. Este es nuestro trabajo", explicó orgullosa, aunque no tanto como nosotros de ella.
El presidente de la Federación Valenciana de fútbol, Salvador Gomar, en representación de todos los deportistas afectados por la DANA en Valencia, vino a recoger el suyo. Él llegaba con un problema evidente y con la sensación de que tenía que dejar su mensaje clarísimo para conseguir la ayuda que necesitan: "Hay que reconstruir más de 70 instalaciones, hay 20.000 licencias de fútbol afectadas. Vengo a ofrecer optimismo, a hacer un llamamiento para que colaboremos todos y reconstruyamos la ilusión y puedan volver a jugar a su campo". La traducción simultánea para los representantes de la RFEF, de LaLiga y del Gobierno que asistieron era más que evidente: "Tenéis que rascaros el bolsillo". Pocas causas mejores que esta.
Corrillo olímpico
¿Y después? Pues un logro incontestable: que el acto durase apenas una hora y enseguida se pudiera pasar al picoteo y a charlar con todos los invitados, cerveza en mano. La gente a los pocos minutos ya estaba en su salsa. Juanma Castaño, director de El Partidazo en Cope, era el único que miraba el reloj tirando de Helena Condis: "¡Que tengo un programa de radio que hacer!", se explicaba. Miguel Quintana, casi despeinado, aguantaba la chapa de los panenkitas de la redacción que iban a explicarle lo mucho que les gustaban sus historias de la evolución del bloque bajo del Getafe. "Pues yo soy primo de Arbeloa", insistía uno de ellos intentando llamar la atención, sin demasiado éxito.
Pasados los primeros vinos se formó, en pleno epicentro de la fiesta, un corrillo de deportistas olímpicos que daba gloria verlos. Carolina Marín, Enmanuel Reyes Pla, Anita Pérez, Joan Lino, Damián Quintero... "Eres el puto amo", le decía Caro al Profeta. Conversaciones sobre nutrición al principio que dieron paso sin el más mínimo pudor al perreo, en cuanto la DJ animó un poco la cosa.
La noche se alargó. De hecho termino estas líneas pasadas las dos de la mañana, solo en la redacción, mientras el grueso del pelotón parece haberse ido a una especie de bar pseudo-karaoke llamado Panda Singstar. Con un buen rollo que es difícil de explicar. Relevo sólo tiene dos años y, a pesar de alguna vergüenza que hemos contado lo mejor que hemos podido durante este tiempo, no se nos terminan los motivos para enorgullecernos con nuestro deporte.
Sin embargo... este último párrafo me vais a perdonar pero me lo quedo para dejar aquí escrita la alegría que daba verlos ayer a todos dominar la escena. Sandra, Mayca, la Khaleesi, Hugo, Natalia, Matilla, Samu, Alberto, Cerqueira, Andrea, Marcos... Hasta Rodra, que estaba "muy comprometido con el breaking" comiendo a dos carrillos. Armero y Manolo a rueda de la vieja guardia, una redacción funcionando impecable tres pisos más arriba y los que lo prepararon todo... Y todos los demás intentando explicar a nuestros invitados en qué queremos ser diferentes y por qué nos la estamos jugando en algo tan bonito como esto. Defendiendo lo que somos. Relevo todavía es un medio adolescente. Desordenado a veces, pero brillante de entusiasmo. No sé lo bien o lo mal que nos va a salir esto del cambio... pero está siendo un orgullo correr esta carrera por vuestra calle. Besos a todos.