Dos alpinistas llevan cuatro días desaparecidos en Italia: "Hace falta un milagro"
El pasado 22 de diciembre desaparecieron en el Gran Sasso de los Apeninos italianos.
Momentos complicados los que se están viviendo en el centro de la península itálica, más concretamente en la zona del Gran Sasso, una de las montañas más altas del país con casi 3000 metros de altitud. Dos alpinistas (Cristian Gualdi e Luca Perazzini) subieron el pasado sábado 21 de diciembre y debían volver el 22 por la tarde, pero nunca lo hicieron y siguen desaparecidos.
Sospese le ricerche dei due alpinisti romagnoli dispersi sul Gran Sasso da domenica scorsa. Questa mattina i soccorritori hanno riavviato la funivia di Campo Imperatore e sono rientrati a valle in attesa di un miglioramento delle condizioni pic.twitter.com/SC06lqkhTX
— Tg3 (@Tg3web) December 25, 2024
Desde ese momento se activó un protocolo de rescate pero la situación no está siendo fácil. 19 socorristas tuvieron que hacer noche en el Campo Imperatore, un albergue que se encuentra a 2100 metros de altitud tras no poder ascender más por la dura situación climatológica. En declaraciones a la agencia ANSA, uno explicó el problema: "Logramos bajar al valle después de pasar una noche en el refugio, lejos de nuestros seres queridos. Estamos operando, pero la situación sigue complicada", afirmó.
Los rescatistas aprovecharon un momento de poco viento para descender en funicular. Prometieron que apenas pudieran, volverían a intentar el rescate, pero la situación durante los días 23 y 24 de diciembre fue muy dura: "El tiempo mejorará después de Navidad, hace falta un milagro" afirmaba uno de los rescatistas.
Qué ocurrió
Según informa Il Corriere di Bologna, Gualdi y Perazzini partieron el sábado (21 de diciembre) y debían regresar el domingo por la tarde (22 de diciembre), pero algo salió mal. Los dos descendían de la zona del vivac de Bafile, a 2.669 metros de altitud, cuando se deslizaron hacia el Valle del Infierno. A pesar del frío extremo, consiguieron dar la alarma hasta el punto de que, durante toda la jornada del domingo 22 de diciembre, el aparato de rescate estuvo operativo hasta las 22.45 horas, cuando se suspendieron temporalmente las búsquedas: las condiciones meteorológicas adversas impidieron a los técnicos del Alpine Rescate y soldados de la Guardia di Finanza, Carabinieri y policías se acercan a la zona indicada por los dos escaladores.
Previsto un nuevo intento
Según informaron varios medios italianos, hoy está previsto que los medios de rescate intenten de nuevo subir a la zona donde supuestamente están los dos alpinistas. "Mañana (hoy) habrá una patrulla de helicópteros y luego se tomarán las mejores decisiones", afirmó el senador de la FdI por L'Aquila Guido Quintino Liris, al visitar hoy Fonte Cerreto, una estación de montaña cerca de L'Aquila, base del teleférico Gran Sasso, para seguir de cerca las difíciles operaciones de recuperación de los dos desaparecidos", explicaba el político en unas palabras recogidas por el Corriere della Sera.