Siguen los ataques tránsfobos a Valentina Petrillo: "Prohibimos a Armstrong tomar sustancias dopantes, pero permitimos esta ventaja"
La escritora JK Rowling, autora de Harry Potter, y la exatleta británica Sharron Davies carga contra la paratleta italiana.
Valentina Petrillo (Nápoles, 51 años) cayó eliminada en la noche del pasado lunes en las semifinales de los 400 metros de los Juegos Paralímpicos de París. La final se le escurrió de las manos a pesar de haber pulverizado el récord italiano, que antes también le pertenecía, estableciéndolo ahora en los 57"58. El viernes tendrá otra oportunidad para seguir compitiendo en la capital francesa, esta vez en 200 metros, en la categoría T12 (discapacidad visual).
Mientras prepara esta segunda 'final' para ella, Petrillo ha recibido varios ataques por su condición. La atleta es una mujer transgénero, lo que en varias ocasiones ya le ha supuesto tener que soportar numerosos comentarios y críticas. La mayoría de ellas, a causa de la supuesta ventaja que gana ante el resto de "competidoras femeninas". Así lo ha señalado, al menos, Sharron Devies, medallista olímpica en los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980 en los 400 metros combinados (natación).
La británica escribió lo siguiente en X (antiguo Twitter): "Entonces, le prohibimos a Lance Armstrong tomar drogas, lo que le daría una pequeña pero importante ventaja sobre sus rivales masculinos porque es hacer trampa, pero permitimos que Valentina Petrillo, un hombre de 51 años, tenga una enorme ventaja sin ningún problema contra las competidoras femeninas. ¿Por qué se permite esto?". La publicación cuenta con casi mil respuestas, entre las cuales se encuentran numerosos debates a los que Devies entró al trapo con varios usuarios.
So we ban Lance Armstrong for taking drugs which will give him a small but important advantage over his male rivals because it's cheating but we let 51 year old male Valentina Petrillo have a huge advantage with no issue at all against female athletes! Why is this being allowed? pic.twitter.com/eXNEFu8JKR
— Sharron Davies MBE (@sharrond62) September 2, 2024
La misma comparación con el ciclista estadounidense hizo el mismo lunes la afamada escritora, autora de la saga Harry Potter, J.K. Rowling. La novelista capturó una foto de Petrillo antes de la competición para ironizar sobre su ejemplo para la sociedad. "¿Por qué tanto enfado por la inspiracional Petrillo? ¡Qué modelo a seguir!", escribió también en X, acompañado de una contundente frase que deja clara su opinión: "Los tramposos que se muestran abiertos y orgullosos como Petrillo demuestran que la era de la humillación por los tramposos ha terminado". "Yo digo que le devolvamos las medallas a Lance Armstrong y sigamos adelante", culminó.
En el resto del Reino Unido ha tenido más críticas. Sin ir más lejos, el columnista Oliver Brown (jefe de deportes de Telegraph) expuso en su medio cómo Petrillo, campeona en 11 ocasiones de títulos masculinos, iba a "competir entre mujeres ciegas en los Juegos Paralímpicos".
En medio de las críticas, la posición del reglamento de World Para Athletics es clara y es a lo que se acoge la atleta italiana para seguir su curso con normalidad en el deporte. El propio Comité Olímpico Internacional también ofreció sus directrices al respecto: "Hay que incluir a las personas trans. Se ha demostrado a través de estudios que con los valores de testosterona dentro de 10 nanomoles, las personas transgénero son comparables al rendimiento de una mujer (...) No se puede dar por sentado que ningún hombre sea más fuerte que cualquier mujer".
Y mientras, la propia Valentina Petrillo se siente confiada de competir como una mujer en los presentes Juegos Paralímpicos. "Corro como una mujer, lucho contra los prejuicios y la discriminación. Compito contra todo esto que lamentablemente acompaña la vida de las personas como yo. No hay que tener miedo, es lo que más me molesta. La gente no debería tenerme miedo, no hago daño a nadie", expresó antes de ser eliminada en la prueba de 400 metros.