JUEGOS PARALÍMPICOS

Jolly huirá de clichés heroicos relacionados con la discapacidad en la ceremonia de apertura

El inicio de los Juegos Paralímpicos dará el pistoletazo de salida el miércoles 28 de agosto fuera de un estadio, en la Plaza de la Concordia y los Campos Elíseos.

El 28 de agosto se celebra la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpico. /EFE
El 28 de agosto se celebra la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpico. EFE
Agencia AFP

Agencia AFP

Con motivo de los Juegos Paralímpicos, hay que huir de "clichés heroicos" relacionados con las personas con discapacidad, aseguró el director artístico de la ceremonia de apertura Thomas Jolly, al presentar junto con su equipo el trabajo creativo realizado. Como la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, la de los Paralímpicos se celebrará este miércoles 28 de agosto, por la tarde, fuera de un estadio, en la Plaza de la Concordia y los Campos Elíseos y tendrá como hilo conductor la inclusión.

"Poner a los atletas paralímpicos en el corazón de la ciudad es ya un gesto político debido a que París no está lo suficientemente adaptada para las personas con discapacidad", subrayó este lunes desde un taller en Saint-Denis donde se confeccionaron los trajes de las cuatro ceremonias olímpicas.

"Debemos alejarnos de los estereotipos de héroes relacionados con las personas con discapacidad porque no hay nada heroico en asumir los retos cotidianos (...) relacionados con las barreras sociales y urbanas", añadió Jolly. Bautizada como 'Paradoja' esta ceremonia intentará poner en valor todos los cuerpos y hacer reflexionar sobre su singularidad.

La coreografía estará a cargo del sueco Alexander Ekman, un nombre mundialmente reconocido por sus más de 50 creaciones artísticas y por sus colaboraciones con la Ópera de París y el Ballet de Boston. Es la primera vez que Ekman trabaja con bailarines con discapacidad, que serán una veintena sobre los 150 que habrá en total.