La entereza de Adi Iglesias, la campeona paralímpica destronada: "Una lloradita y para delante"
Adi Iglesias, campeona paralímpica en los 100 metros T13 en Tokio 2020, ha acabado quinta en París 2024.
París.- Primera gran y dura sorpresa para el Equipo Paralímpico Español.Adi Iglesas, quien se proclamara campeona paralímpica en los 100 metros en Tokio 2020 no ha revalidado su título. Es más, se ha quedado lejos de la medalla.
Adiaratou corrió la pista violeta del Stade de France en un tiempo de 12:51. La campeona ahora es la azerbayana Lamiya Valiyeva, que con un tiempo de 11.76 firmó el récord mundial. La plata fue para la brasileña Rayane Soares da Silva (11.78) y el bronce para la irlandesa Olra Comerford (11.94).
"Ahora mismo estoy un poco en shock, me veía muy preparada para revalidar mi título, físicamente y mentalmente me veía bastante bien, de hecho esta mañana he calentado bien, esta tarde también... Simplemente, no ha salido y yo lo he dado todo", comentó a la prensa enviada a París, tras la final T13 de discapacitados visuales.
"Ahora intentaré descansar un poco, ver la carrera, reflexionar qué he hecho porque siento que he salido bastante bien, pero no sé, me ha fallado algo en los últimos 50 metros, no sé lo que es, esa es mi sensación del cuerpo", analizó.
Es la primera vez que compite y no sube al podio, con tan mala suerte de que le sucediera en unos Juegos en los que muchos esperaban que revalidara el título. Aun así, la gallega mostró gran entereza.
"Creo que es una forma de también aprender, ¿sabes? De no estar entre los tres primeros se sacan muchas cosas positivas, y no tan positivas, pero eso dura unos días, una lloradita, y luego para delante", bromeó.
Decidió no competir en el pasado Mundial de Kobe, por lo que era complicado saber a ciencia cierta cómo estaba de cara a sus rivales. Esta mañana en la clasificación quedó tercera, algo no habitual en sus carreras. Pero la española aseguró que lo sucedido este martes en París no hay que darle más vueltas, forma parte del deporte.
"En el mundo del deporte se pierde más que se gana, es algo que siempre me han enseñado de pequeña y ahora intento sacar lo positivo. De momento no me siento mal por ello porque sé que he dado mi 100%", aseguró.
Escuchándola, parecía que en algún momento se había planteado que algo así pudiera ocurrir. Pero nada más alejado de la realidad: "Cuando trabajamos el tema de psicología, tú apuestas por las posiciones de medalla. Sí que es verdad que hay muchas cosas que están fuera de tu alcance, pero en este caso yo me veía como opción a medalla y visualizaba simplemente eso. No quiere decir que no pudiera pasar, pero no me lo había imaginado".
Todavía tiene una bala en la recámara para subirse al podio de París 2024: los 400 metros. En Tokio logró la plata, pero siempre ha defendido que esa no es su prueba y rebaja la expectativa.
"Ahora toca intentar sacar lo mejor y seguir preparando la siguiente prueba que tengo el día 5, que no es mi prueba, pero vamos a intentar hacer lo mejor que podamos también", aseguró.
La velocista albina, que llegó a España para huir de la caza de albinos, no quiso desaprovechar para mandar un mensaje a los más pequeños. Siempre que puede colabora con ONGs que ayudan a chavales migrantes y que se encuentran sin familia, como le sucedió ella al llegar a España.
"Para mí no es una derrota, simplemente es un aprendizaje, son cosas que pasan, y yo quiero que los niños y las niñas también vean ese lado del deporte, que no es tan bonito, pero que forma parte del juego. Quiero seguir enseñando buenos valores, ser un ejemplo para todo el mundo e intentar dar lo mejor para mí y para el país, porque España me ha estado apoyando".
A veces no hay que ganar para ser toda una campeona y Adi Iglesias es el perfecto ejemplo de ello.