CAPÍTULO 2

Daniel Stix y el amargo recuerdo de Tokio 2020: "Lo he dado todo y me voy sin una medalla a casa, esto es injusto"

En el segundo capítulo de su vis a vis, el baloncestista y la nadadora María Delgado hablan de cómo afrontan la presión por unos resultados que significan becas y espónsores.

Daniel Stix y María Delgado. /RELEVO/ Salvador Fenoll
Daniel Stix y María Delgado. RELEVO/ Salvador Fenoll
Andrea Robles

Andrea Robles

Han hablado de la importancia de la familia y de los referentes, pero en esta segunda entrega de la tertulia, Dani Stix y María Delgado se sinceran sobre su manera de afrontar la presión y cuidar su salud mental.

"Pasé un momento más crítico al volver de Tokio, me lesioné grave de la espalda. No podía seguir. Fue todo muy bien, pero al final también me inundaron esas dudas. ¿Me va a dejar de doler esto? ¿Voy a poder volver a ser yo en el agua? ¿Voy a recuperar mi nivel? Son momentos que para un deportista pueden ser críticos y es importante la salud mental", reflexiona María Delgado, quien en la jornada de ayer en París 2024 logró subirse al podio después de ocho años.

El jugador de BSR pasó por una situación parecida, aunque, a diferencia de su contertulia, su lesión le tuvo en el dique seco antes de la cita japonesa: "Tenemos mucha suerte de haber vivido y aprendido de esos momentos difíciles y superarlos. Es la clave y es la vida. Creo que, sobre todo cuando te escuchas hablar y cuando lo llevas con naturalidad, no se te derrumba el mundo encima".

"No somos máquinas. Nos piden siempre el mejor rendimiento en el mejor momento, estar constantemente, y no somos máquinas ni mucho menos, somos personas", apunta la nadadora.

Dani Stix y María Delgado atravesaron un momento crítico por las lesiones. RELEVO

Huyendo del resultadismo

Precisamente, una cita como la de estos días influye totalmente en lo que sucederá los próximos años. Un mal resultado puede alejarles de su beca o de los patrocinios que les ayudan a centrarse en el deporte. Como dice el madrileño en la conversación, "el deporte paralímpico es deporte", y como ocurre con los deportistas olímpicos, los paralímpicos tienen que dar el máximo cuando llega el día D a la hora H. Y si eso solo ocurre cada cuatro años, como los Juegos, la presión es mayor. Sobre todo, porque lo que ocurra en el momento clave también definirá el apoyo que vayan a tener después de competir: becas, patrocinadores…

"En el deporte, y más en el paralímpico, donde tienes menos visibilidad, tienes menos espónsores y dependes mucho más de verdaderamente conseguir esos resultados para poder tener opción a becas y poder vivir dignamente de tu profesión", asegura la zaragozana.

Saben lo que es enfrentarse a los resultados y, a veces, no conseguir lo esperado. Los dos lograron medallas en Río 2016, pero en Tokio 2020 no ocurrió igual. La experiencia adquirida durante los últimos años hace que afronten los resultados de una manera distinta. No ha sido un camino fácil, como explica Dani.

"Llegamos al Olimpo muy, muy, muy jóvenes, y luego vivimos el lado oscuro del deporte. Hay que ser conscientes de que hay otros países, otros deportistas que están haciendo exactamente lo mismo que tú y tienen los mismos sueños que tú... A mí me costó mucho trabajo ese shock de Tokio, pensar "lo he dado todo y me voy sin una medalla a casa, esto es injusto, no puede ser.

"Pero es deporte- matiza Delgado mientras su contertulio asiente con la cabeza-. Hay que luchar por ello hasta el final, dejarse la piel, pero que no todo gire en torno al resultado, sino hacia el camino, el disfrutar. Evidentemente que el del deporte es cruel y es muy resultadista".

María Delgado y Dani Stix reflexionan sobre los resultados. RELEVO

La charla completa en nuestro canal de Youtube

Stix y Delgado han vivido vidas paralelas que ahora convergen, en la sede de Relevo, para charlar de temas que les afectan a los dos. Y han llegado a las mismas conclusiones tras muchas competiciones vividas. "Debemos asumir la naturalidad de la competitividad, creo que eso nos va a acercar al objetivo. Esa obsesión compulsiva por 'lo que tengo que conseguir', el 'tengo que ganar', te aleja del objetivo. Y cuando te centras en jugar y disfrutarlo, acabas rindiendo mejor", comenta el baloncestista,

"Yo lo veo en Carlos Alcaraz, que cada vez que se ríe en la pista y que sonríe es cuando mejor juega, es una pasada… Y de hecho lo estaba comentando justo antes de empezar esta charla contigo: que es que este mes lo que quiero es ser feliz, te lo juro. Es que este mes el trabajo ya lo tengo prácticamente todo hecho. Tengo que seguir haciendo lo que sé hacer y disfrutar, ser feliz", sonríe la nadadora.

Próximamente, el tercer y último capítulo de esta conversación.