Bielorrusia no ha podido presumir del Léon Marchand de los Juegos Paralímpicos
El nadador bielorruso Ihar Boki, que ha tenido que participar bajo la bandera neutral por la invasión de Ucrania, ha conquistado cinco oros en París 2024.
París.- No es Léon Marchand, pero se va de la piscina de La Defénse Arena con cinco metales. Es más, en el caso del bielorruso Ihar Boki, los cinco han sido oros.
El nadador, que padece una ceguera leve (compite en S13), ha completado la manita dorada de las cinco competiciones en las que ha participado: los 200 metros combinados, 50 metros estilo libre, 100 m mariposa, los 100 m espalda y los 400 m libres. Por el momento es el atleta más laureado de París 2024.
A sus 30 años superó el viernes los 17 oros del mítico tirador sueco Jonas Jacobsson en los Juegos Paralímpicos, y finalmente se ha marchado de la capital francesa poniendo el listón en 18 preseas de oro. Ya sólo le gana la estadounidense Trischa Zorn, que logró 32 títulos entre 1980 y 2004.
Boki comenzó su gesta en Londres 2012 y desde entonces se ha subido a lo más alto del escalón todas las veces, salvo en dos ocasiones: con una medalla de plata y otra de bronce. En total, se ha colgado 21 medallas paralímpicas.
Sin embargo, en sus últimas cinco victorias no ha podido escuchar su himno ni ver su bandera, puesto que los deportistas rusos y bielorrusos que quieran participar están obligados a competir bajo la bandera neutral en respuesta a la invasión rusa a Ucrania. Sus compatriotas estarán orgullosos de verle en lo más alto... y al dictador Aleksandr Lukashenko probablemente le haya escocido no poder presumir de los símbolos de su país conquistando París.