La goleadora que tiene que dormir boca arriba y a la que todos buscan cuando hay problemas: "Es como Juan Carlos Navarro"
Judith Forca ha pasado un año con problemas en espalda, infiltraciones e incluso se le recomendó dormir boca arriba.
París.- Cuando la Selección femenina se atasca y no encuentra brazos que lancen a portería porque esta se empequeñece tanto que no hay huecos, el balón va de un lado al otro hasta que llega a las manos de Judith Forca. Ella no entiende de inseguridades. Tiene una confianza en sí misma y en la lanzadera que tiene en su brazo izquierdo que nunca le tiembla ni el primer minuto ni en el último, ni por detrás ni por delante en el marcador. Ante Países Bajos, en los cuartos de final, la de Sabadell marcó cinco goles de ocho intentos y fue la máxima anotadora de las de Miki Oca. No es nada nuevo. Forca tiene un don especial para el lanzamiento que la convierten en la jugador que más vigilan los rivales, también Australia este sábado a las 15:45 (La1) en la final olímpica.
"La hice debutar muy joven. Tiene un talento natural para atacar, era como Juan Carlos Navarro en el baloncesto. Tiene un gran lanzamiento, no tiene miedo, si falla no le importa jugársela. Es una bestia. Es probable que se haya jugado balones decisivos y alguno ha fallado, pero muchas las mete y ha salvado partidos", explica Nani Guiu, ahora entrenador en la Federación Catalana de Natación y antes del CN Sabadell.
"Judith es sinónimo de gol, siempre lo ha sido desde pequeña. Es un talento natural y siempre le ha definido su 'facilidad' y valentía para hacer gol, y lo digo entre comillas porque no es fácil lo que ella hace. Vive el juego con mucha pasión y lo transmite tanto al resto del equipo como a toda la afición", comentó Clara Espar, quien fuera compañera suya en el CN Sabadell y después en la Selección, especialmente desde 2015 a 2021, el periodo en el que la hermana de Anni fue una más. "Judith es una de mis mejores amigas desde pequeña y he tenido la suerte de compartir muchos momentos con ella, es difícil quedarme con un partido o momento. Quizás destacaría el Mundial de 2019 cuando ganamos la semifinal y logramos la clasificación para los juegos de Tokio, fue un momento muy especial para las dos", dijo.
No todo es de color de rosa para la jugadora del CN Sabadell
Sus padres tienen una pescadería en el Mercat de Sabadell. Humilde y tímida ante los medios, la jugadora del CN Sabadell es una de las jugadoras clave de la Selección aún en muchas ocasiones no le guste estar cerca de los focos: "Quiero destacar también todo el apoyo que tiene en casa de toda su familia, de su novio y amigos, que son unos hooligans y siempre le apoyaban a ella y al equipo", remarcó Clara. "Aunque no se hable tanto de ella, ha sido una de las mejores", remata Guiu.
Pero no todo es de color de rosa para Forca. La jugadora de 28 años, que lleva en el equipo nacional desde 2014 y cumple una década en la selección repleta de medallas, ha sufrido una temporada complicada debido a una lesión en la espalda que ha provocado que haya tenido que infiltrarse con el CN Sabadell y también con la Selección, cuyo dolor es en ocasiones insoportable y cuya recomendación médica es también dormir boca arriba.
Forca es uno de los talentos que se forman en el CN Sabadell, como Maica García o Mati Ortiz, que comienzan haciendo natación y después se pasan a esa cantera de waterpolo inagotable. Con apenas 16 años ya debutó en el primer equipo y ganó la Champions de 2011, por lo que es una de las pocas jugadoras del equipo que acumula ya seis torneos europeos. Y una plata olímpica en Tokio 2020 que ahora quiere convertir en oro.