JJOO | VELA

Una horrible Medal Race deja a Xammar y Brugman sin medalla en vela

La pareja española acaba cuarta en la general.

Xammar y Brugman, en una regata. /EFE
Xammar y Brugman, en una regata. EFE
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Un día después de lo esperado tuvo lugar en aguas de Marsella la Medal Race de la categoría 470 mixta. Una regata muy importante para la delegación española, que se jugaba un puesto en el podio con Jordi Xammar y Nora Brugman. La pareja española había sido una de las mejores en los días previos y llegaba a esta última regata en segunda posición de la general, solo por detrás de Austria.

Por detrás amenazaban Japón y Suecia, con el resto de embarcaciones ya bastante lejos. Hay que recordar que en la Medal la puntuación es doble, por lo que las remontadas pueden ser más habituales. En la salida, Australia se precipitó e hizo un fuera de línea que les dejaba casi sin opciones. España y Austria se marcaron desde el inicio y Japón tomó otro tipo de rumbo.

En el paso de la primera de las cuatro marcas, España era octava en la prueba y caía a la medalla de bronce, con los nórdicos apretando por detrás. La realidad es que los cuatro primeros puestos de la general estaban en un pañuelo, aunque a Brugman y Xammar les tocaba remontar en la segunda mitad de la regata de este miércoles. Austria y España seguían marcándose y Suecía caía al elegir un rumbo erróneo.

Los nervios en todos los barcos estaban a flor de piel, porque de repente Francia se convirtió en una amenaza. Camino del tercer punto por el que había que pasar, España cogió otro rumbo distinto al de la mayoría y se quedó sin viento en un momento concreto, un error que podía ser decisivo en la línea de meta. Todo cambiaba en cuestión de segundos.

El tramo final fue dramático para la pareja nacional, que se ancló en el penúltimo puesto de la Medal Race, lo que les dejaba sin medalla y con un cuarto puesto que sabe a decepción. El oro fue para Austria, la plata para Japón y el bronce para una Suecia que firmó una última regata buenísima. Palo duro para la vela española.