JJOO | TAEKWONDO

El oro olímpico de Viviana Marton es una patada al taekwondo español que la rechazó

La taekwondista campeona en París 2024 decidió competir con Hungría tras ser ignorada por España en varias ocasiones. Entrena en San Sebastián de los Reyes y nació en Tenerife.

Viviana Marton se convirtió en campeona olímpica de taekwondo en París 2024 representando a Hungría. /EFE
Viviana Marton se convirtió en campeona olímpica de taekwondo en París 2024 representando a Hungría. EFE
Mateo López de Prado

Mateo López de Prado

Competir por tu país en unos Juegos Olímpicos es un orgullo para multitud de atletas. El gran sueño es representar su origen, su familia, su hogar o simplemente a un territorio por su acogida. Cualquier razón es buena, cada deportista o persona pertenece a donde se siente feliz. Luego, demostrar tu cariño y tu talento en un escenario internacional con la bandera de tu lugar de pertenencia motiva a exprimir tu máximo.Viviana Marton nació en Canarias, entrena en San Sebastián de los Reyes y tiene ascendencia húngara.

Se crió en España, donde también entrena. Su deseo era alcanzar la élite del taekwondo para competir con las mejores con su característica agresividad en el ataque. Mientras tanto, también luchaba para poder vestirse el uniforme español en el futuro, pero no había manera. Ella insistía e insistía y parecía invisible. Pasaba el tiempo y pasaba el tiempo y los responsables del taekwondo español se mantenían impasibles, nadie asomaba la cabeza, ni hacía el mínimo de ademán para contactar con Viviana.

Los años pasaban mientras era adiestrada por Jesús Ramal en el Club Hankuk, en San Sebastián de los Reyes, dónde también se desempeña Adriana Cerezo. La meta siempre fue llegar a lo más alto en el deporte. El momento de decidir se acercaba y España se mantenía petrificada sin mover carta. Marton se cansó de esperar, se acercaba la hora de la verdad y eligió a Hungría, el país de su ascendencia.

En este camino del taekwondo ha estado acompañada de su hermana y gemela, Luana, también en el equipo húngaro y reciente campeona del mundo. Viviana por su parte, con 18 años, se acaba de proclamar campeona de los Juegos Olímpicos de París 2024 en la categoría de los -67 kg derrotando a la número 1 del ránking, entre otras rivales, con un estilo atrevido y agresivo.

 Dos joyas fueron rechazadas por España que con el tiempo han hecho evidente la mala toma de decisiones de los responsables de captar a las hermanas Marton. Un error garrafal ha desencadenado la pérdida de dos referentes en el taekwondo mundial y con ello le han brindado la opción a otro país de recibir ese talento, doble equivocación.

¿Se siente Viviana española? Agradecida a Canarias, sacó la bandera de la comunidad autónoma pocos minutos después de alcanzar la gloria, pocos minutos después de haber mostrado también la de Hungría.