JUEGOS OLÍMPICOS

El COI borra las redes sociales de 'París 2024' y los trabajadores montan un incendio: "Pensamos que dejaríamos una huella en la historia"

El comité ha decidido fusionar las cuentas en la genérica de los Juegos Olímpicos: "Se felicitarán en un hermoso PowerPoint...".

El encendido de la antorcha olímpica en París./PARÍS 2024
El encendido de la antorcha olímpica en París. PARÍS 2024
Jonás Pérez

Jonás Pérez

La cuenta oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024 ha desaparecido tanto de Instagram como de TikTok. Uno de los perfiles más virales y consumidos de todo el año se ha borrado de la noche a la mañana y, paradójicamente, no ha sido ni por una denuncia por derechos ni por incumplir ningún tipo de regla de la red social. ¿Entonces cómo es posible? Se trata de una decisión oficial del Comité Olímpico Internacional, que no ha eliminado de un plumazo el contenido, sino que tan solo lo ha fusionado a través de una herramienta de las plataformas sobre la cuenta principal y oficial de los Juegos Olímpicos.

En definitiva, todas las publicaciones y contenido que podía verse en París 2024, ahora se ha fundido en la cuenta de los Juegos, en la que, por supuesto, hay contenido diario y las publicaciones olímpicas de este verano ya quedan en un segundo plano al fondo del feed. Esto ocurrió el pasado 13 de noviembre y acarrea varios problemas: en primer lugar, la dificultad para encontrar una determinada temática bajo un inmenso foco de contenidos; y, en segundo, que aquellos aficionados (muchos) que solo seguían el perfil del verano ahora no llegará a esta información y dejarán de consumir ese contenido deportivo.

Más allá de estos detalles, los trabajadores que durante meses trabajaron a conciencia para llevar los Juegos Olímpicos a hogares de todo el mundo a través de los redes sociales, ven su esfuerzo caer en saco roto y ahora lo lamentan. Entre tanto, la transferencia de contenido, según informan medios franceses no se ha realizado de golpe, sino de forma paulatina. Mientras, los post en cuestión no son públicos para su consumo.

Lo cierto es que la cuenta oficial de París 2024, tal y como es lógico, perdía miles de seguidores cada día. Pero, sin duda, continuaría con otros muchos que querrían tener a golpe de click todo el contenido que dejó la capital francesa el pasado verano. No hay más que ver, por ejemplo, los seguidores con los que aún cuenta el perfil de Tokio en Instagram: 746.000. Esta cuenta continúa con autonomía debido a que la herramienta de fusión no existía para entonces y el COI simplemente la dejó tal y como estaba.

La cuenta de Twitter es la única que continúa:

La reacción de los trabajadores

Podría ser la voz de muchos. Julien Fritsch, exempleado organizador de la comunicación en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, publicó una carta abierta en LinkedIn completamente contraria a la decisión que ha tomado el Comité Olímpico Internacional. En ella se muestra muy crítico por haber borrado de la faz de la tierra un esfuerzo que duró meses y que llevaba la firma de todos.

Este es su comunicado íntegro:

"Borraron nuestros recuerdos.

Las imágenes, películas y emociones de un verano mágico. Toda la parte visible del trabajo de 3.500 personas y un sinfín de talentos: fotógrafos, videógrafos, agencias, socios e incluso partidarios de los Juegos.

Borra todo eso para 'recuperar' los 3,5 millones de suscriptores de París 2024. Para monopolizar el trabajo de los demás y felicitarte por ello en hermosas diapositivas de PowerPoint. Estarás encantado de seguir las cuentas de los Juegos Olímpicos sin que tú hayas decidido hacerlo.

Pensamos que dejaríamos un legado intangible, ayudaríamos a los futuros organizadores, dejaríamos una huella en la historia como las otras ediciones que nos precedieron, legaremos todo eso a Francia 2030...

Pero prefirieron suprimir nuestros recuerdos. Y todo nuestro trabajo".

Un discurso conciso y directo que retrata la realidad de quien hizo grande los Juegos Olímpicos y que ahora ya parece no existir...