JJOO

Un positivo de una rusa acaba en una entrega de medallas en la Torre Eiffel dos años después

Kamila Valieva ha recibido su castigo tras un largo proceso judicial. Estados Unidos y Japón mejoran su metal de los JJOO de invierno de 2022 y han sido reconocidos en París.

Estados Unidos celebra el oro de Pekín dos años después./AFP
Estados Unidos celebra el oro de Pekín dos años después. AFP
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Estados Unidos y Japón han recibido una medalla dos años después y en los aledaños de la Torre Eiffel. Fue una bella representación de todo el esfuerzo que cae en saco roto. Tantos deportistas a lo largo de la historia han sumado un metal en el segundo plano mediático... El dopaje ha copado titulares y ha bajado a los infiernos a estrellas que en su día se creyeron inmortales con trampas de por medio. Ellos sufrieron un escarnio público que no se tradujo en homenaje a los en su día vencidos y entonces recompensados con el éxito que no pudieron abrazar en el momento de la competición.

Este caso se dio en la prueba de patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Pekín. Entonces, Rusia ganó la medalla de oro, pero escasas horas después de lograr el éxito, salió a la luz un caso de dopaje de Kamila Valieva, que formaba parte de aquel elenco. Como tal, el asunto acabó en los tribunales y los plazos judiciales han forzado una profunda espera de dos años. Que, por supuesto, ha sumado a la eterna travesía reclamaciones.

Ahora, por fin, el TAS ha desestimado la apelación de Rusia, entregando oficialmente la medalla de oro a Estados Unidos y la medalla de plata a Japón. Las campeonas son Evan Bates, Karen Chen, Nathan Chen, Madison Chock, Zachary Donohue, Brandon Frazier, Madison Hubbell, Alexa Knierim y Vincent Zhou y, por supuesto, merecen el reconocimiento que en su día tuvo el combinado ruso. No siempre es tan sencillo.

En esta ocasión, el Comité Olímpico Internacional ha decidido utilizar los Juegos Olímpicos de París para el merecido homenaje a aquellos que no pudieron recibir en el momento la medalla que merecían. Este miércoles, Estados Unidos y Japón han posado al lado de la Torre Eiffel con sus metales, en la plaza Champions Park, con unas vistas privilegiadas.

Hasta el COI celebró que la resolución del TAS fuera escasos momentos antes de que comenzaran los Juegos Olímpicos: "La decisión del TAS llega en el mejor momento para poder entregar la medalla de oro y plata".

¿Y por qué solo se entregaron el oro y la plata? El dopaje de Kamila Valieva no afectó a todo el equipo ruso por el sistema de puntuación. Dicho de otra forma, se eliminó el resultado de la dopada y, con él, Rusia mantiene aún la tercera posición. Algo que Canadá intentó luchar en los juzgados, interponiendo un nuevo recurso para el que el TAS rechazó.

Canadá, por eso, no recibe su baño de masas en la Torre Eiffel, ni en París, ni siquiera cambiará su estatus. El recurso no prospero, pero si lo hubiera hecho los patinadores obtendrán en sus casas o centros de entrenamiento un metal que tendrá un enorme valor simbólico, pero no el reconocimiento que merece. La otra cara del dopaje, que no encumbra del mismo modo a los merecedores del metal.

Esta vez no fue así. Estados Unidos y Japón recibieron una medalla en diferido, dos años después, pero ante los ojos de todo el mundo y pisando la Torre Eiffel.