El fervor y la gloria de París por Léon Marchand que provocaron incluso la sonrisa de LeBron James
El nadador se despide de unos Juegos inolvidables donde se convirtió en el rey, un impulso a una carrera a la que le llueven ya patrocinadores.
París.- La escena fue anecdótica, pero refleja el fervor de París por su nuevo héroe, consagrado en unos Juegos inolvidables en los que se ha colgado cuatro oros y un bronce, pero, aún más importante, se ha ganado el corazón de los franceses para siempre. Para todos los tiempos se relacionarán los Juegos de la sostenibilidad y las decenas de fotografías icónicas junto al Sena con Léon Marchand. El día en el que Estados Unidos de baloncesto jugaba los cuartos de final ante Brasil en el Berzy Arena, el nadador de Toulouse fue identificado en el pabellón y los espectadores empezaron a cantar "Léon, Léon". Un grito muy parecido a "LeBron, LeBron", que estaba en la pista cuando percibió los ánimos e hizo el señal de la corona.
Pero no era para él. Después, cuando vio que el público estaba de espaldas a la cancha y en los videomarcadores apareció la imagen del joven rubio, sonrió. Creía que esos vítores eran para una de las leyendas de la NBA, pero no, los parisinos solo tenían ojos para su héroe, aquel que les aupó en el medallero y les hizo vibrar en La Défense.
La vida le ha cambiado a Marchand. Justo después de su hazaña, cuando los Juegos se redirigieron al atletismo y a las fases finales de los deportes por equipo, se empezó a calcular el viento de cola de sus medallas. Reuters publicó un estudio sobre los patrocinadores del nadador que se entrena con Bob Bowman en Estados Unidos y que allí, en Arizona (Texas desde septiembre), pasa desapercibido. La empresa de análisis Sprinklr detalló que el 27 de julio, justo el día en el que Marchand ganó su primer oro, su número de menciones en redes era de 1.300. Y, apenas cinco días después, ya era de 200.000. Un crecimiento inmenso.
Hasta la fecha, a Marchand se le ha asociado con tres patrocinadores exclusivos porque él no quiere convertirse en un hombre anuncio. Dos de ellos están relacionados con la natación. El primero, Speedo, que puede convertirlo en un embajador único a nivel mundial cómo ya explicaron en el mismo medio. "Siempre estamos abiertos a explorar oportunidades con atletas excepcionales. [...] Aunque no existe ningún acuerdo formal en este momento, admiramos el talento de Léon y estamos siguiendo de cerca su carrera ", dijo en Rueters Simon Rowe, vicepresidente senior de marketing deportivo en Speedo. La marca se asoció desde siempre a Michael Phelps, quien presumió de su bañador ante el auge de los Jaked hechos con poliuretano que reventaron los récords mundiales en 2009.
Mbappé, Singapur en el horizonte y otras dos pruebas al programa
El estadounidense, que sigue muy de cerca los pasos de Marchand, llegaba a cobrar hasta cinco millones de dólares anuales en patrocinadores. Un fenómeno global que creó su primera marca y su Fundación alrededor del mundo. Un espejo para un Marchand que cuenta con Omega y con Luis Vuitton también entre su cartera de patrocinadores. Pero el nadador no se va a volver loco, con un entorno copiado a imagen y semejanza del de Kylian Mbappé, donde sus padres, su entrenador y una abogada son las que le gestionan todos los asuntos. Sin agentes externos y con pasos medidos.
A nivel deportivo, Marchand está aún en la flor de la natación. Ha cumplido 22 años y llegaría a Los Ángeles con 26, edad aún propicia para poder sobresalir en las pruebas de su programa e incluso añadir alguna otra. Esta son los 200 y los 400 libre. El nadador, que domina el crol y que por su cuerpo y entrenamiento es ideal para pruebas de 200 y 400, menos para las de potencia y velocidad, puede ampliar su abanico cómo ya lo hizo Phelps en su día.
Después de las vacaciones, se instalará en Texas junto a Bowman para seguir con sus retos; el próximo, los Mundiales de Natación de Singapur, el próximo verano, donde puede explorar nuevos horizontes. Y estrenará su condición de estrella mundial.