En qué Juegos Olímpicos ha ganado España menos medallas
España se ha perdido cinco ediciones de los Juegos Olímpicos.
Los Juegos Olímpicos son uno de los eventos más importantes del mundo, también para España. Sin embargo, nuestro país no es una potencia olímpica per se. Pese a que los resultados de los deportistas españoles mejoraron exponencialmente tras la celebración de Barcelona 1992, lo cierto es que en el medallero histórico España permanece todavía en una discreta posición.
Es previsible que este número vaya aumentando progresivamente. Aunque también es cierto que los 22 metales conseguidos en Barcelona 92 es una marca que todavía no se ha logrado superar. Tanto en Río 2016 como en Tokio 2020, la delegación española logró un total de 17 medallas. Moviéndose casi siempre en el tercio superior de la clasificación, aunque lejos de los primeros puestos. En los Juegos París 2024, se esperaba que España pudiera lograr mejorar la marca, pero también se quedó a las puertas con 18 preseas.
Claro que hubo ediciones en las que no resultaba extraño que los deportistas desplazados se fuesen de vacío.
Los Juegos Olímpicos en los que España ha ganado menos medallas
Lo primero que hay que tener en cuenta es que, por diferentes motivos, España no ha tomado parte de todos los Juegos Olímpicos de la historia. De hecho, no hubo ningún deportista español presente en los I Juegos Olímpicos modernos, celebrados en Atenas 1896. Claro que entonces se trataba de un mundo muy diferente, en el que los desplazamientos eran costosos tanto en tiempo como en dinero y la cita se preciaba de ser completamente amateur, por lo que no cubría ningún coste.
Sí hubo representación española en París 1900, donde además España consiguió el primer oro de su historia. Fue obra de la pareja Francisco Villota y José Amezola, que ganaron en el torneo de dobles de cesta punta en pelota vasca. Otros Juegos Olímpicos en los que España no ha participado fueron San Luis 1904, Londres 1908, Estocolmo 1912 y Berlín 1936. El último de ellos a causa de la Guerra Civil española.
Sin embargo, también se ha dado el caso de que la delegación española tuviese representación pero no lograse ninguna medalla. Hasta en cuatro ocasiones España se ha ido de vacío de unos Juegos Olímpicos: París 1924, Melbourne/Estocolmo 1956, Tokio 1964 y México 1968. Todos ellos, eso sí, antes de de Barcelona 92, el año que lo cambió todo.
México 68: los peores Juegos Olímpicos para España
Hay que tener en cuenta que pese a ser cuatro Juegos Olímpicos en los que España no consiguió ninguna medalla, los casos son diferentes entre sí. Especialmente Melbourne/Estocolmo 1956, edición a la que el Gobierno franquista realizó un boicot parcial en protesta por la invasión soviética a Hungría. Las pruebas de equitación se habían realizado seis meses antes en Estocolmo debido a las leyes de cuarentena de Australia. Por ello, seis españoles tomaran parte de la competición, logrando el diploma olímpico en la modalidad de salto por equipos.
Se podría dictaminar que los peores Juegos Olímpicos para España fueron los de México 1968. Sobre todo, porque en total la delegación española envió 124 deportistas (122 hombres y solo 2 mujeres), sin conseguir ningún metal. Se trata del mayor número de participantes españoles que no consiguieron medalla. Sí se consiguieron tres diplomas olímpicos, aunque ninguno como cuarto puesto, la conocida popularmente como medalla de chocolate. La Selección masculina de fútbol quedó quinta clasificada, mientras que la de hockey hierba consiguió un sexto puesto. Además, el nadador Santiago Esteba logró un quinto puesto en los 200 metros espalda.
Por su parte, en París 1924 la delegación española estuvo conformada por 111 deportistas, que si bien no consiguieron medalla tuvieron en líneas generales mejores resultados siendo una delegación menos numerosa. Al menos, sí hubo una cuarta plaza, conseguida en vela por Santiago Amat. Además de seis quintos puestos: Ruperto Biete y Antonio Sánchez Dietz en boxeo, Lili Álvarez, José María Alonso y Manuel Alonso y Lili Álvarez de nuevo, en pareja con Eduardo Flaquer en tenis y el equipo de polo. Todos ellos hubiesen sido merecedores de un diploma olímpico, que no se empezaron a repartir hasta Londres 1948. Finalmente, en Tokio 1964 la representación española estuvo conformada únicamente por 53 deportistas, de entre los cuáles además la selección masculina de hockey hierba logró la cuarta plaza.
El deportista con más participaciones sin medalla
Se da la circunstancia que el deportista que ha participado en más ediciones de Juegos Olímpicos de la historia es español. Jesús Ángel García Bragado ha tomado parte en un total de ocho Juegos. Desde Barcelona 1992 hasta Tokio 2020 de manera ininterrumpida. Todo un récord mundial de longevidad deportiva.
García Bragado es una leyenda absoluta del atletismo. Concretamente de la marcha, su especialidad. Sin embargo, la medalla olímpica siempre se le ha resistido. Fue campeón del mundo de 50 km marcha en 1993 y 1997, sin embargo en los Juegos siempre nunca pudo subir al podio. Su mejor posición fue la cuarta plaza que alcanzó en Pekín 2008. Cuatro años antes, en Atenas 2004, había finalizado quinto. Tras su participación en Tokio 2021, con 51 años, se retiró del atletismo. En la capital nipona consiguió un meritorio 35 lugar, sin embargo la suya fue una de las historias más emocionantes de aquellos Juegos.