Santi Denia lo confirma: el cambio de estilo de España viene de arriba y solo le falta el oro
El seleccionador olímpico desvela que en seis años la RFEF hizo un 'reset' de su estilo tras tocar techo en 2012.
El fútbol español está de moda. Con la Eurocopa masculina en el bote, siendo actuales campeonas del mundo, con los campeonatos Sub-19 conseguidos tanto en el masculino como en el femenino y ahora mismo con una medalla olímpica garantizada y en la pelea por la de bronce en categoría femenina, España es referente en el fútbol.
Tanto que se lo reconocen los periodistas extranjeros a Santi Denia cuando le preguntan en rueda de prensa si se sienten "referentes". ¿Pero cómo ha pasado España de estar en una transición que parecía eterna a volver a dominar el deporte rey? Es cierto que el talento y tener en el equipo a Nico Williams, Lamine Yamal y compañía ayuda, pero también ha habido un cambio de estilo que no ha sido cosa de un día y que ha llegado desde arriba.
Porque durante una época dio la sensación de que España se había quedado algo atascada en ese 'tiki-taka' que tantas alegrías nos dio entre 2008 y 2012. Pero, tal y como desvela Santi Denia, en la RFEF se decidió dar un giro de guion hace seis años tras tres campeonatos en los que los octavos había sido nuestra meta. Y ahí empezó una revolución que hoy todavía no ha tocado techo.
"Estamos encantados con que seamos un referente a nivel europeo y mundial, hemos intentado mejorar el modelo de juego en los últimos años porque el fútbol sabemos que va a más velocidad y más transiciones sin perder nuestra esencia. Hemos seguido trabajando sin perder nuestra esencia y en un perfil de jugadores que creo que nos representa. Siempre intentando mejorar y respetando mucho a otros equipos y todas las federaciones", confesaba el entrenador en la previa de la final olímpica ante Francia.
Y esa es la nueva España, la que ya sea con Sergio Gómez o con Lamine Yamal, no renuncia a correr a la contra. La que ya sea con Fermín o con Dani Olmo, no renuncia a ser vertical. Pero la que ya sea con Barrios y Baena o con Rodri y Fabián, no renuncia a tener posesiones largas. La revolución del fútbol español empezó hace tiempo pero no ha sido hasta que han empezado a verse los resultados que todo el mundo la ha visto y que Santi Denia ya no ha tenido reparo en admitir.