JJOO | FÚTBOL

Los 'oros' del fútbol español reciben su homenaje: "Lo valorarán más dentro de unos años"

Después de conseguir la medalla de oro contra Francia, la selección olímpica recibió su homenaje en Las Rozas.

Santi Denia, Sergio Gómez y Miranda, en la recepción. /RFEF
Santi Denia, Sergio Gómez y Miranda, en la recepción. RFEF
Isabel Pacheco

Isabel Pacheco

Horas después de colgarse la medalla de oro bajo el cielo de París, la Selección Española recibió un emotivo homenaje en la Ciudad del Fútbol de las Rozas. Treinta y dos años después España volvió a subirse a lo más alto del podio tras una final agónica frente a la Francia de Thierry Henry (5-3) que dejará guardada para la posteridad los dos goles de Sergio Camello en la prórroga.

La cara de felicidad de los internacionales cuando enfilaban el pasillo del Salón Luis Aragonés de las Rozas lo decía todo. "Campeones, oé, campeones, oé", cantaban los jugadores liderados por un Arnau Tenas que, sin duda, fue el gran animador de la celebración. "¡Vamos!", gritó el portero del PSG cuando en la pantalla aparecieron repetidos los goles de sus compañeros a lo largo del torneo.

"Es todo muy emocionante", decía el seleccionador nacional, Santi Denia que quiso agradecer a los chicos el empeño que habían hecho puesto conseguir el ansiado oro. "Lo más bonito fue que hicieron familia, que dejaron los egos a un lado. Hubo un momento de click y la gente se puso. Agradecerles el esfuerzo que han hecho. Os lo merecéis. Habéis soñado y ahí tenéis esa medalla".

"Ahora no se dan cuenta de lo que llevan colgado. Bueno sí se dan, pero lo van a valorar más dentro de unos años", confesaba el técnico visiblemente emocionado.

Junto a Santi Denia, Juan Miranda y Sergio Gómez tomaron la palabra. "Me siento un privilegiado. Hemos sido una familia y estoy muy agradecido a todo el staff. Eric y yo teníamos la espina clavada y por suerte la hemos podido conseguir", señalaba el defensa andaluz que, tras colgarse la plata en Tokio, por fin pudo hacerse con el oro.

"Cuando llegamos a la prórroga sentí que íbamos a ganar. La ilusión que teníamos por el oro salió en ese momento y a pesar del cansancio las ganas hizo que pudiéramos marcar los dos goles", decía con la voz ronca, síntoma de que la fiesta en París se alargó hasta tarde, el nuevo jugador de la Real Sociedad.

Pablo Lozano, vicepresidente de la RFEF, también quiso acordarse en este día del presidente de la RFEF. "Somos una referencia. Hemos conseguido algo que será difícil superar. Dar las gracias a Pedro (Rocha) que me ha llamado todos los días. También a Alejandro Blanco que siempre nos llamaba para preguntarnos que nos hacía falta".

Pedro Rocha no estuvo presente en la final. Desde que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) le inhabilitara el pasado 16 de julio, el presidente de la RFEF, que recurrió dicha sanción, no ha estado presente en ningún acto federativo.

Como colofón final, los jugadores junto a todo el cuerpo técnico, se echaron una foto de familia en el escenario. Con "Si antes te hubiera conocido" de Karol G y el grito de campeones, se puso fin a un día histórico para el fútbol español.