JJOO | FÚTBOL

Cuántas medallas olímpicas ha ganado España en fútbol masculino

El fútbol español ya tiene dos oros tras vencer a Francia en la final de los Juegos Olímpicos de París.

La Selección española con el oro ganado en el 92./EFE
La Selección española con el oro ganado en el 92. EFE
Alejandro Lingenti

Alejandro Lingenti

España es un país que tradicionalmente ha abrazado al fútbol como deporte nacional. Sus equipos deportivos, con el Real Madrid y el Barcelona como los clubes más exitosos a nivel nacional y europeo, tienen las vitrinas repletas de títulos. A nivel de selecciones, el fútbol masculino de España tampoco se queda atrás, aunque le ha costado varias décadas destacarse como un referente importante.

Así, la absoluta masculina logró el Mundial en 2010 por primera vez en su historia. Y en 2024 ganó la cuarta Eurocopa, lo que la puso al tope del palmarés histórico de esa competición. Después llegaron los éxitos de la sección femenina con el Mundial y la Nations League, que colocaron a España como una de las selecciones "grandes" del mundo.

No es el caso en los Juegos Olímpicos, en los que no participa la selección absoluta, sino un combinado de la Sub-23 con posibilidad de sumar tres jugadores de más edad. Por ella han pasado grandes jugadores como Xavi Hernández, Guardiola, Alfonso, Kiko y Luis Enrique.

Pero España tiene una historia discreta en las competiciones de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos. Estuvo ausente en muchas ediciones (con un período de sequía muy largo entre Los Ángeles 1932 y Tokio 1964) y quedó 4 veces eliminada en primera fase, pero registra algunos éxitos a partir de los años 90 que merecen ser recordados.

Cuántas medallas olímpicas ha ganado España en fútbol masculino

La selección de fútbol masculino de España ha ganado en Juegos Olímpicos un total de 5 medallas: dos de oro y tres de plata.

La primera medalla para el fútbol español tiene más de un siglo y fue una plata: la selección la ganó en su debut olímpico (Amberes 1920). El campeón fue el equipo local, Bélgica.

Pero para volver a celebrar hubo que esperar hasta Barcelona 1992, unos Juegos en los que España, empoderada por su condición de local, acumuló 22 medallas entre oro (13), plata (7) y bronce (2).

En Barcelona 1992, bajo la dirección de Vicente Miera y con jugadores como Kiko Narváez, Alfonso Pérez, Pep Guardiola y Luis Enrique, la selección olímpica española mostró un buen nivel de juego durante todo el torneo y se quedó con su segunda medalla. Ganó los tres partidos de la primera fase (contra Catar, Egipto y Colombia) y después eliminó a Italia y Ghana antes de vencer en el Camp Nou a Polonia en una final en la que Kiko se convirtió en héroe marcando dos goles decisivos (el restante fue de Abelardo).

Unos años después, en los Juegos de Sídney se ganó la medalla de plata que menos suena al aficionado. Fue la tercera medalla. En ese equipo estaba Puyol, Marchena o Xavi Hernández y ganaron por penaltis a Camerún. Aquella selección estaba entrenada por Iñaki Sáez, que después entrenó a la Selección española absoluta.

La cuarta llegó en Tokio 2020 fue de plata, tras perder 2-1 la final con Brasil en Yokohama. El equipo dirigido por Luis de la Fuente contaba con una mezcla de jóvenes talentos y jugadores que ya estaban brillando en las grandes ligas europeas como Pedri, Mikel Oyarzabal, Dani Olmo y Pau Torres.

Durante ese torneo España tuvo muy buenos momentos y derrotó a equipos complicados como Argentina y Costa de Marfil en su camino hacia la final. En el partido decisivo empezó perdiendo (Matheus Cunha abrió el marcador a los 47 minutos), pero Mikel Oyarzabal marcó el empate. En la prórroga lo definió Malcom para los brasileños. Tercera medalla olímpica para el fútbol de España y segunda de plata del historial, entonces.

La quinta medalla en la historia de España llegó en los Juegos Olímpicos de París 2024, gracias a un triunfo ante la anfitriona Francia en la prórroga de la final. La Selección dirigida por Santi Denia ganó 5-3 gracias a un doblete de Sergio Camello, el gran protagonista del encuentro, junto al barcelonista Fermín.

Medallas ganadas en fútbol masculino en los Juegos Olímpicos

  • Amberes 1920: medalla de plata
  • Barcelona 1992: medalla de oro
  • Sídney 2000: medalla de plata
  • Tokio 2020: medalla de plata
  • París 2024: medalla de oro