JUEGOS OLÍMPICOS

Esta es la lista de convocados de Marruecos para los Juegos Olímpicos 2024

La selección marroquí solo ha logrado avanzar de la fase de grupos de unos Juegos en una ocasión.

Achraf con la selección marroquí./EFE
Achraf con la selección marroquí. EFE
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Marruecos quiere dar la campanada en los Juegos Olímpicos de 2024. Después del gran papel desarrollado por los Leones del Atlas en el último Mundial, en el que quedaron semifinalistas, los africanos buscan asentar su fútbol dentro del panorama internacional y, quizá, luchar por la primera medalla olímpica de su historia. Para ello han configurado una lista en la que un nombre sobresale por encima del resto: Achraf Hakimi.

El exmadridista ocupa una de las tres plazas destinadas para los jugadores mayores de la categoría Sub-23, en una declaración de intenciones sobre lo importante que es la competición para él y para su país. La última vez que los Leones del Atlas estuvieron en unos Juegos Olímpicos fue en Londres 2012. Entonces no pasaron de la fase de grupos. De hecho, solo han avanzado a las eliminatorias por el título en una ocasión: en el ya lejano Múnich 1972. Sin embargo, a París llegan con la imagen de que podrían ser una de las grandes sorpresas del torneo.

Así es el equipo de Marruecos para los Juegos Olímpicos

Achraf Hakimi está considerado el mejor futbolista marroquí de la actualidad y es el líder absoluto de la selección africana para los Juegos Olímpicos. Junto a él, otra figura destaca sobremanera para los aficionados españoles: Ez Abde. El extremo del Betis, formado en la cantera del Barcelona, es el otro gran nombre reconocible del equipo confeccionado por el seleccionador Tarik Sektioui. Un jugador tremendamente habilidoso, de los que son capaces de decantar un partido gracias a su talento individual.

En la lista no está presente Brahim Díaz, como por otro lado se podía intuir. El Real Madrid tiene la intención de que ninguno de sus futbolistas del primer equipo estén presentes en París 2024. No en vano, la cita olímpica se desarrolla entre el 24 de julio y el 9 de agosto, fechas en las que la pretemporada del conjunto blanco, incluida su gira por Estados Unidos, está a pleno rendimiento.

Portería

En total, Tarik Sektioui ha convocado a tres porteros para los Juegos Olímpicos. Actualmente, todos ellos juegan en la liga marroquí. Los elegidos son: Munir El Kajoui (RS Berkane), Rachid Ghanimi (FUS Rabat) y Mohamed Reda Asmama (Unión Touraga).

Sin duda, el que más experiencia de todos tiene y que, previsiblemente, ejercerá de titular en el torneo es El Kajoui. No en vano, se trata de un guardameta de 35 años, en el que el seleccionador ha decidido emplear una de sus tres plazas para mayores de 23 años. Nacido en Melilla y con experiencia en clubes españoles como Numancia o Málaga, en su carrera acumula un total de 147 partidos en Segunda División. Sin duda, un bagaje muy valioso para mantener la calma en una demarcación clave como lo es la portería.

Defensa

Evidentemente, el gran referente de la defensa es Achraf Hakimi. El jugador del PSG, nacido en Madrid, está considerado uno de los mejores laterales derechos del mundo. Es, además, el capitán de la selección absoluta, una ascendencia sobre el vestuario que todavía se incrementa más en un contexto Sub-23. Además, la lista cuenta jugadores con experiencia internacional como Ayman El Wafi, Zakaria El Ouahidi o Mehdi Boukamir.

Estos son los defensas convocados por Marruecos para los Juegos Olímpicos: Achraf Hakimi (PSG), Ayman El Wafi (FC Lugano), Mehdi Boukamir (Royal Charleroi), Akram Nakach (Union Touarga), Zakaria El Ouahidi (K.R.C Genk), Adil Tahif (RS Berkane ), Haytam Manaout (Union Touarga)

Centrocampistas

El centro del campo es la única línea en la que Marruecos no ha convocado a un jugador veterano. Aún así, todos sus jugadores juegan en ligas extranjeras. Muchos de ellos en las grandes ligas. Su jugador más famoso es Bilal El Khannouss del Genk belga, quien en la 2023/24 jugó un total de 51 encuentros y marcó tres goles. Además, llama la atención el nombre de Oussama El Azzouzi, pivote de 23 años que esta temporada ha sumado 18 partidos se Serie A con el Bolonia, uno de los grandes equipos revelación en el viejo continente.

Estos son los centrocampistas de Marruecos en los Juegos Olímpicos: Bilal El Khannouss (K.R.C. Genk), Benjamin Bouchouari (AS Saint Etienne), Yassine Kechta (Le Havre), Oussama Targhaline (Le Havre), Oussama El Azzouzi (Bologna FC), Amir Richardson (Stade de Reims), Mehdi El Moubarik (Al-Aïn).

Delanteros

No obstante, la línea más potente de la selección olímpica marroquí es el ataque. Los africanos cuentan con dos conocidos del fútbol español: el ya mencionado Ez Abde e Ilias Akhomach, del Villarreal. Junto a ellos, destaca la presencia de Eliesse Ben Seghir, jugador del Mónaco que después de pasar por las categorías inferiores de Francia, acaba de recibir la nacionalidad marroquí. Con solo19 años, Ben Seghir ha disputado esta temporada 19 encuentros de Ligue 1, en los que ha conseguido dos goles. Si bien se trata de una promesa todavía, podría contar con minutos importantes en París 2024.

Estos son los delanteros de Marruecos en los Juegos Olímpicos 2024: Abdessamad Ezzalzouli (Real Betis), Ilias Akhomach (Villarreal), Soufiane Rahimi (Al-Aïn), Eliesse Ben Seghir (AS Monaco), El Mehdi Maouhoub (Raja Casablanca).

Convocatoria completa de Marruecos para los Juegos Olímpicos

  • Porteros: Munir El Kajouli, Rachid Ghanimi, Mohamed Reda Asmama
  • Defensas: Ayman El Wafi, Medhdi Boukamir, Achraf Hakimi, Akram Nakach, Zakaria El Ouahdi, Adil Tahif, Haytam Manaout
  • Centrocampistas: Bilal El Khannouss, Oussama El Azzouzi, Amir Richardson, Mehdi El Moubarik, Benjamin Bouchaouari, Yassine Kechta, Oussama Targhalline
  • Delanteros: El Mehdi Maouhoub, Ez Abde, Ilias Akhomach, Eliesse Ben Seghir y Soufiane Rahimi