Los guiños de Marruecos a España y el simbolismo de una final anticipada en Marsella

La Selección se mide a la Marruecos de Achraf, Ez Abde o Ilias Akhomach en el Vélodrome. Se esperan 52.000 personas.

Entrenamiento de la Selección en la previa al partido de España ante Marruecos. /RFEF
Entrenamiento de la Selección en la previa al partido de España ante Marruecos. RFEF
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

El billete a París pasa por Marsella y por Marruecos. La Selección de Santi Denia, que ganó la plata en Tokio 2020, quiere asegurarse la medalla en un duelo (18:00h, RTVE) de alto voltaje y gran simbolismo. Por ambiente. Por valor. Y por significado. Con mirar a la grada del Vélodrome ya se respirará ese sentimiento de partido grande, con una previsión de unas 52.000 personas en el estadio francés, segundo más grande del país. Se trata del rival más fuerte para la Roja en lo que llevamos de JJOO. Una prueba de fuego en la que los españoles quieren dar su último paso para pelear por el oro.

Un cruce con caras conocidas. Algunas tan destacadas como la de Ilias Akhomach, que hace once meses compartía vestuario en la Sub-21 con Diego López, Pablo Barrios, Samu Omorodion, Turrientes, Iturbe y Juanlu. El extremo del Villarreal, que disputó 33 partidos como internacional, será uno de los grandes peligros a los que tendrá que frenar el equipo de Santi Denia.

"Le tenemos un aprecio increíble", dijo el seleccionador español, que apuntó: "Ha estado desde la Sub-15, yo he coincidido con él desde la Sub-15, conmigo fue capitán de la Sub-19, ha venido con la Sub-21... Entonces le tengo un cariño especial. Son decisiones personales que respetamos, yo el primero y la federación. Le tenemos un cariño especial". Su caso es similar al de Abde, jugador del Betis, que hace año y medio estuvo cerca de defender la camiseta de la La Rojita, entonces dirigida por el actual seleccionador absoluto, Luis de la Fuente.

Ambos representan ese pulso entre las federaciones española y marroquí por convencer a jóvenes talentos con vínculo en ambos países, que comparten frontera. De hecho, en las filas de los leones del atlas habrá dos futbolistas nacidos en España: Achraf Hakimi (Getafe, Madrid) y Munir El Kajoui (Melilla). Los dos son mayores de 23 años y ocupan una de las tres plazas que se permiten con esa edad junto a Soufiane Rahimi, que es la gran estrella del equipo con cinco goles en cuatro partidos.

En España también hay estrella, con Fermín López como gran líder del equipo. El jugador del Barça viene de firmar un doblete en cuartos y en plena forma, tras ser campeón de la Europa con la Absoluta. En total, el onubense acumula tres goles en el torneo olímpico y será la gran amenaza para Marruecos, que disputará por primera vez en su historia unas semifinales olímpicas en el fútbol.

Sin duda, el partido no puede tener más alicientes. Con un encuentro que reedita los octavos de final de Qatar 2022, el Marruecos - España tiene ese aroma de final por todo lo que se vivirá a su alrededor. El Vélodrome será una caldera y La Roja deberá asumir un rol de 'visitante' en un Marsella que tiene una gran comunidad árabe. Además, se espera un gran desplazamiento de aficionados marroquíes. También españoles. Incluso había quejas por la falta de entradas porque, supuestamente, la hinchada de La Roja había acabado con todas.

En lo deportivo, y salvo baja de última hora, Santi Denia cuenta con los 18 jugadores inscritos y no tirará de los reservas. El seleccionador avisó de que Diego López tenía unas molestias, pero este se ejercitó en la última sesión y apunta a estar en el banquillo. El manchego apostará por un once similar, si no idéntico, al del partido de Japón (victoria 0-3). Por su parte, Marruecos tendrá la baja de El Khanoussi por sanción.

Todas las cartas están sobre la mesa y ahora sólo queda que el balón eche a rodar. En juego, ser uno de los finalistas de estos JJOO, para sumar otra medalla para España. En caso contrario, la Selección jugaría por el bronce el próximo día 8 en Nantes contra el perdedor del Francia-Egipto.

Ficha: Marruecos - España

  • Marruecos: Munir El Kajoui; Achraf Hakimi, Oussama El Azzouzi, Mehdi Boukamir, Zakkaria El Ouahdi; Amir Richardson, Oussama Tarhalline; Ilias Akhomach, Eliesse Ben Seghir, Ez Abde; y Soufiane Rahimi.
  • España: Arnau Tenas; Marc Pubill, Eric García, Pau Cubarsí, Juan Miranda; Pablo Barrios, Fermín López, Álex Baena; Sergio Gómez, Aimar Oroz y Abel Ruiz.
  • Árbitro: Ilgiz Tantashev (Uzbekistán).
  • Estadio: Vélodrome (Marsella, Francia). Unos 52.000 espectadores.