JJOO | FÚTBOL | MARRUECOS - ESPAÑA

Marsella será una caldera entre las quejas de Marruecos y una España que apunta a ser 'visitante'

La Selección de Santi Denia se medirá a los 'Leones del Atlas' en las semifinales de los JJOO. La ciudad francesa tiene una gran comunidad árabe.

Aficionados de Marruecos. /GETTY
Aficionados de Marruecos. GETTY
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

52.000 espectadores. Esta es la estimación oficial de asistencia para el Marruecos - España de las semifinales de los Juegos Olímpicos de Paris 2024. En el partido, que se celebrará este martes (18:00h, RTVE), se decidirá quién será uno de los dos finalistas este torneo olímpico. La Roja, que fue plata en Tokio 2020, busca repetir con medalla. Aunque por el camino tendrá una final anticipada ante un equipo que ya demostró su poderío en la ronda anterior, eliminando a Estados Unidos por 4-0. Se trata, además, de los actuales campeones de África en Sub-23. Un gran reto en el que se prevé un gran apoyo en las gradas para los marroquíes, que han recriminado no poder acceder a más entradas.

Será un partidazo que, por la cercanía y vínculo de ambos países, que comparten frontera, apunta a ser muy seguido. En la memoria, aquel España - Marruecos del Mundial de Qatar en el que los africanos se impusieron al equipo dirigido por aquel entonces por Luis Enrique. Un éxito que llenó las calles de algunas ciudades españolas de marroquíes, que celebraron el triunfo de los suyos, y que propició un desplazamiento masivo de hinchas marroquíes. De España a Francia. Y, concretamente, a Marsella. Una ciudad que cuenta con una gran comunidad árabe.

Por ello, se espera una gran acogida del partido de semifinales entre España y Marruecos. Si bien es cierto que se esperan mayoría de aficionados que apoyen a los 'Leones del Atlas', desde el país norteafricano afirman que los españoles fueron más rápidos adquiriendo las entradas. Según señalan medios como Rue20: "Muchos aficionados marroquíes intentaron en vano conseguir entradas en el sitio web oficial de los Juegos Olímpicos, mientras esperaban que los precios en el mercado negro aumentaran drásticamente, como ocurrió con el partido de París".

Estadio de Marsella.
Estadio de Marsella.

Aun así, ha habido un gran desplazamiento de aficionados marroquíes a la ciudad francesa para el partido, en el que se espera un gran ambiente y en el que se disputará uno de los puestos en la final de los JJOO. La cita tendrá lugar en uno de los estadios más míticos de Francia. De hecho, es el segundo más grande del país y ha sido el escenario de logros históricos, nacionales y europeos, del Olympique de Marsella, el club de fútbol local. Construido en 1937, el Estadio Velódromo (su nombre original es Stade Vélodrome) fue sometido a diversas renovaciones hasta llegar a la más reciente, en 2014.

Además de ser la casa del Olympique de Marsella, el estadio también fue el escenario de partidos de la Selección francesa de fútbol y de campeonatos como los Mundiales de 1938 y 1998, el Campeonato de Europa de fútbol 2016 y el Mundial de Rugby 2007. Un templo del máximo nivel en el que España buscará asegurarse una medalla con su presencia en la final.