JJOO | BREAKING

La refugiada 'española' que se rebeló bailando contra los talibanes que la intentaron matar es descalificada de los Juegos

La afgana Manizha Talash participó en la prueba de breaking.

Manizha Talash se rebeló contra los talibanes. /REUTERS
Manizha Talash se rebeló contra los talibanes. REUTERS
Marc Mosull

Marc Mosull

Manizha Talash nació en Kabul, la capital de Afganistán. Este viernes debutó en unos Juegos Olímpicos, pero no lo hizo con la bandera de su país -que en realidad no está muy clara cuál es- sino bajo el paraguas del equipo olímpico de refugiados. ¿Por qué? Porque es mujer y bailarina de break dance, y eso no está permitido en un territorio dominado por los talibanes, de los que huyó en 2021 con destino a España, tras una escala en Pakistán. Durante su baile, en la participación olímpica en París, Manizha Talash descubrió una bandera azul con el lema "Libertad para las mujeres afganas". En inglés, para que todo el mundo pudiera lo pudiera leer. Por cierto, un día después de su actuación fue descalificada, pues la regla 50 del COI prohíbe a los deportistas la exhibición de mensajes políticos durante las pruebas. Pero eso es lo de menos.

Ella conoció el breaking dance a través de Facebook. Vio un vídeo de un chico agfano, llamado Jawad, que estaba girando sobre su cabeza y se aficionó. Al tiempo, el propio Jawad se convirtió en profesor y en compañero de equipo de baile de Manizha, la única chica en un club de baile en el que había 55 chicos, la Superiors Crew.

Superiors Crew es un grupo de refugiados afganos que cantan rap y bailan break dance. Con lo que hacen, reivindican sus orígenes, su país y su lucha lejos de su tierra. En el mundo hay más de 120 millones de personas refugiadas y desplazadas, y Superiors Crew funciona como bandera para muchos de ellos.

La huida de Afganistán

Todos sus integrantes huyeron a Pakistán con la llegada al poder de los talibanes, que pusieron tres bombas muy cerca del club. Su vida corría peligro y Manizha, junto a su hermano, también emigró. Tras estar más de un año en Islamabad, ambos, y también su madre, además de muchos de sus compañeros de baile, llegaron como refugiados a distintos puntos de la geografía española. Manizha aterrizó en Huesca y gracias a una beca de solidaridad olímpica se mudó a Madrid para preparar los Juegos. Por cierto, Tanazh no es su apellido real. Tuvo que cambiárselo por seguridad.

"Las chicas afganas no pueden hacer nada, no pueden estudiar, no pueden salir de casa si un hombre, no pueden trabajar. Por eso yo quiero hacer algo por ellas", decía esta b-girl en una entrevista a ACNUR. Y lo ha hecho, participando en los Juegos de París. Además, junto a su contrincante India, en la batalla preclasificatoria, se ha erigido en la primera deportista que compite en la modalidad de breaking en una cita olímpica. Un hecho histórico.

Manizha Talash perdió su batalla y cayó eliminada en primera ronda, pero eso no era lo más importante. "Estar en París para mí es ganar. Aunque me gustaría ir con el equipo de Afganistán con otras chicas, pero ahora es imposible, pero ojalá que podemos en el futuro ir juntos", expresó a ACNUR. Con sus bailes y su mensaje durante la batalla, Manizha ya ha vencido, pese a la descalificación del COI, rebelándose contra los talibanes y gritando al mundo "Libertad para las mujeres afganas".