Breaking en los Juegos Olímpicos 2024: reglas y formato, cómo se puntúa, participantes, horarios y dónde ver
El break dance es la única disciplina olímpica que se estrena en París 2024.
El breaking es la gran novedad de París 2024. Se trata de la única disciplina en debutar en estos Juegos Olímpicos y está pensada para atraer al público joven al evento. Llamado oficialmente breaking, no es más que la versión competitiva del break dance: un estilo de baile urbano nacido en la década de los 70 y asociado a la cultura hip-hop. Debido a la espectacularidad de sus pasos, y las cualidades atléticas necesarias para poder ejecutar alguno de ellos, ha derivado en un deporte legítimo.
El breaking debutó en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires en 2018 y fue un auténtico éxito. No solo se llenaron los recintos para ver las competiciones, sino que a través del streaming fue el evento más visto de todos. Teniendo en cuenta que además se trata de una modalidad muy popular en Francia, el COI no dudó en aceptarlo como parte del programa de París 2024. No obstante, su estatus es de deporte adicional y no repetirá presencia en Los Ángeles 2028.
Las reglas y el formato del breakdance
El breaking se disputa por batallas. Esto es, enfrentamientos en formato de uno contra uno en los que solo puede haber un ganador. Cada batalla de breaking está estructurada en tres rondas de 60 segundos cada una. Una característica importante es que los b-boys y b-girls, como se llama en jerga a los bailarines, desconocen la música que va a pinchar el DJ, por lo que deben adaptar sus pasos y power-moves al ritmo que emane de los altavoces.
La dinámica de cada batalla es la siguiente. El DJ pone la música y el participante encargado de comenzar tiene hasta 10 segundos para iniciar su actuación. Cuando un participante termina su rutina, comienza el otro. Al final de la batalla es un jurado compuesto por un número de integrantes impar determina el vencedor de la batalla.
En París 2024 participan 16 b-boys y 16 b-girls. El formato es el tradicional de cualquier deporte de equipo. Los bailarines se dividen en cuatro grupos de cuatro breakers cada uno, en los que compiten en formato todos contra todos. Posteriormente, los dos primeros de cada grupo acceden a la lucha por las medallas. A partir de ahí, el torneo adquiere la forma de eliminatorias directas: cuartos de final, semifinales y final.
Cómo se puntúa el breaking olímpico
Al ser una disciplina de baile, el resultado en el breaking olímpico viene determinado por la valoración de un jurado especializado. En París 2024, la nota del breaking se evalúa en función de cinco factores diferentes: técnica, ejecución, vocabulario, musicalidad y originalidad. Todos ellos poseen un mismo peso, el 20%, a la hora de determinar la nota final del ejercicio.
Los criterios de técnica y ejecución son los más puristas. Valoran la ortodoxia de los movimientos. Esto es, que cada paso esté ejecutado de manera limpia, así como que exista una consistencia a lo largo de toda la actuación. También el control corporal que se tenga durante las diferentes acrobacias, así los detalles que evidencian finura.
Seguramente, el apartado más llamativo es el de vocabulario. En realidad, se refiere a la variedad de movimientos realizados durante el ejercicio. El breaking cuenta con una serie de pasos seminales (top rock, go down, power moves, transiciones…) y la idea es implementar cuantos más mejor dentro de los 60 segundos como máximo que tiene un contendiente para ejecutar su rutina.
Finalmente, la musicalidad evalúa lo bien que se ha adaptado el breaker a la música pinchada por el DJ, lo que habitualmente se conoce como flow, mientras que la originalidad busca cuantificar el apartado de personalidad que ofrezca el b-boy o b-girl a su baile.
Elementos que valora el jurado del breaking olímpico
- Técnica (20%)
- Ejecución (20%)
- Originalidad (20%)
- Vocabulario (20%)
- Musicalidad (20%)
Por qué no participan españoles
Por lo novedoso y efímero de su presencia en unos Juegos Olímpicos, la competición de breaking de París 2024 ha levantado una gran expectación en todo el mundo. Lamentablemente, nuestro país no tiene ningún representante en la plaza de la Concordia. Esto es así porque ningún bailarín español logró clasificarse en los torneos Preolímpicos que se celebraron en Budapest.
Es importante tener en cuenta que solo 16 b-boys y 16 b-girls de todo el mundo se dan cita en la capital francesa. Para hacer la selección antes se realizaron torneos previos en Shanghai y Budapest. Los españoles Juan de la Torre, conocido como Xak, Ana María Ortega, también llamada Furia, y Laura García Raw Law se clasificaron para estas Olympic Qualifier Series, pero ninguno de ellos logró avanzar hasta el evento final en París.
Horarios y dónde ver por televisión el breaking olímpico
El torneo de breaking olímpico se celebra el 9 y el 10 de agosto en la plaza de la Concordia. Concretamente, el torneo femenino de breaking tendrá lugar el viernes 9 de agosto, con el inicio de la fase de grupos a las 16:00 horas y la fase final a partir de las 20:00 horas. Por su parte, la competición masculina se celebra íntegramente el sábado 10 de agosto con los mismos horarios.
Televisión Española tiene previsto emitir la fase de eliminatorias de ambos torneos a través de Teledeporte y RTVE Play. Además, en Eurosport se puede ver de manera íntegra todo el evento.