Ayoub Ghadfa se enfrenta a una 'maldición' que dura cien años
El peso superpesado es el único español que todavía queda en competición en los Juegos. España nunca ha ganado un oro olímpico ni Mundial.
La eliminación en semifinales de Enmanuel Reyes Pla (-92 kg) todavía escuece en la delegación española en París 2024. Perder un combate controvertido ha dejado un sabor amargo a una medalla histórica. El hispanocubano logró el primer metal para España desde Sydney 2000. Es un hito, pero entrar en una final olímpica es otro nivel.
La lucha para el oro se mantiene para los nuestros. Ayoub Ghadfa, en categoría de +92 kilos, disputa este miércoles (22:18 horas) las semifinales frente al francés Djamili-Dini Aboudou. Pelear contra el local siempre suele ser un debe para las puntuaciones. En estos Juegos no está siendo así, pero el ambiente infernal que se vivirá en Roland Garros podría llegar a influir.
Lejos de toda polémica se mantiene Ghadfa. A sus 25 años es un tipo calmado. No pierde los nervios con facilidad y durante todo el torneo ha mantenido la misma actitud. Llegaba al torneo como campeón de Europa, pero rechazaba el papel de favorito. Su intención ha sido ir "combate a combate" y tras asegurarse la semana pasada el bronce mantuvo el guión. "Seguimos en el camino", comentaba a Relevo.
El marbellí sufrió en corte en los cuartos de final por un cabezazo. Estaba en la parte exterior de la cabeza y no reviste gravedad. No le ha afectado para nada en los días previos y tampoco debería hacerlo en el combate al no estar en una zona peligrosa. Su cabeza está en Aboudou y en cómo ganarle. Se conocen de sobra. En 2018 pelearon por primera vez y venció el francés. En ese punto Ayoub estaba en pleno proceso de crecimiento (ese mismo año entró de manera oficial al equipo nacional). En 2022, tras su eclosión, Ghadfa le derrotó en el Campeonato de Europa.
La victoria daría a Ghadfa la tercera final olímpica para España. Un hito. Faustino Reyes en Barcelona 92 y Rafa Lozano en Sydney 2000 han conseguido las dos anteriores. Ambos cayeron en la final (los otros tres metales españoles han sido bronce). El hecho de pasar de ronda ya sería histórico, pero aumentaría la gesta el oro. La primera vez que un púgil de España estuvo en unos Juegos fue en 1924. Lo más cerca del cajón más alto del podio ha sido en esas dos ocasiones. El metal que más brilla se le resiste a nuestro país.
Fuera de los Juegos, España cuenta con un total de seis medallas en campeonatos del mundo. Todas han sido bronce. La final no se ha podido ni tocar. Mejor ha ido en los Campeonato de Europa, donde España ha sumado cuatro medallas de oro (Luis Martínez Zapata, Juan Francisco Rodríguez, Gabriel Escobar y Martín Molina). La maldición del oro se puede acabar en París. Ayoub Ghadfa lo tiene en sus guantes.