JJOO | 3X3 | ESPAÑA 18 - EEUU 16

¡La Selección de 3x3 se asegura una medalla histórica!: "Es para una película, es surrealista"

España, que ha debutado en la disciplina en estos Juegos de París, se mete en la final tras tumbar a EE. UU.

La jugadoras de la Selección se abrazan tras meterse en la final. /AFP
La jugadoras de la Selección se abrazan tras meterse en la final. AFP
Noelia Gómez Mira
José M. Amorós

Noelia Gómez Mira y José M. Amorós

Cuando en el Preolímpico, Gracia Alonso de Armiño logró esa canasta hacia atrás sobre la bocina con la que España se clasificaba, por primera vez en su historia, a unos Juegos Olímpicos, las jugadoras lo tenían claro: iban a París a por todas. Querían la medalla y ahora lo que han dejado aún más claro todavía es que quieren es el oro. La Selección de 3x3 acaba de tumbar a EE. UU. en la prórroga (18-16) y ya está en la final para luchar por ser campeona olímpica. Algo que es un hito y que hará de esa medalla, sea cual sea el color final (se sabrá tras el duelo ante Alemania a las 22:00 horas), algo histórico. Porque que una Selección logre pelear por el oro en su debut en unos Juegos Olímpicos es algo totalmente histórico. ¿Y cómo lo han hecho? Con inteligencia, defensa, rebote... y con una Sandra Ygueravide descomunal.

"Es para una película, es surrealista", le dijo Vega Gimeno al propio rey de España, Felipe VI, nada más acabar el partido de semifinales. Y es que después de todo lo que han mostrado y cómo ha sido su camino, desde esa canasta in extremis de Gracia Alonso de Armiño en el Preolímpico o la carambola en fase de grupos que le hizo entrar directamente a semifinales, lo de España en el 3x3 da, como mínimo, para eso.

Pese a que EE. UU. empezó mejor -llegó a ponerse 4-9, España supo aguantar, remar y corregir esos desajustes en defensa que habían hecho que Van Lith, la mejor de las estadounidenses, no parase de hacer daño de cara a aro. Poco a poco y gracias a cargar pronto de faltas a la selección norteamericana, España recortó distancias. Pero todavía había que seguir remando.

Juana Camilión logró un canastón de dos para poner el 11 iguales y, a partir de ahí, España se vino arriba. "En la transición intentad jugar bloqueo directo", le decía Vega Gimeno a sus compañeras durante el segundo tiempo muerto. Era el último ajuste que necesitaban para seguir apretando y ahí apareció la reina del 3x3 español: Sandra Ygueravide.

La valenciana logró forzar la prórroga tras un robo y una canasta descomunal hacia atrás. Y por si todavía fuera poco, fue ella la artífice de los dos puntos de la gloria. Primero, con una canasta tras la que EE. UU. erró de cara a aro durante su posesión, y luego sacando una falta inteligente que la llevó a la línea del tiro libre para anotar ese segundo punto de la prórroga y, por tanto, sentenciar el partido.

"Todavía no lo hemos asimilado, estamos extasiadas de lo que ha pasado. Con una sonrisa pensando que queda un partido y tenemos que seguir concentradas. Es cierto que no hemos empezado con el mejor acierto, es algo que sucede en el 3x3 en el mismo partido y nunca te tienes que dar por vencida, es conseguir dinámicas y teníamos claro que podía suceder", aseguraba tras la semifinal Gracia Alonso de Armiño, mientras recibía abrazos y saludos.

España está en la final de los Juegos Olímpicos de París y nadie quiso perdérselo. Amaya Valdemoro, el expresidente de la FEB y ahora presidente de FIBA Europa, Jorge Garbajosa, las jugadoras de la Selección femenina de 5x5, la presidenta de la Federación española, Elisa Aguilar, y hasta el propio rey Felipe VI fueron testigos de lo que ya es una gesta histórica para el deporte español. Ellas darán sí o sí la décima medalla a España.