JJOO | BALONCESTO

El 3x3 va camino del podio tras nacer entre la incertidumbre y la experimentación: "Había partidos que se terminaba 3 contra 1"

Anna Junyer es la coordinadora de 3x3 y la artífice del crecimiento de esta modalidad hasta ponerla en las semifinales de los Juegos.

Vega Gimeno tras la victoria ante Canadá. /FEB
Vega Gimeno tras la victoria ante Canadá. FEB
Guillermo García

Guillermo García

"Anna Junyer, ella fue la primera que dio el paso de llamarnos a todas". Antes de empezar la competición Sandra Ygueravide, uno de los timoneles de este grupo que hoy puede conseguir la medalla en los Juegos, señalaba en una entrevista en Relevo un nombre que pocas veces aparece en los titulares y en los focos. Un nombre que sigue los partidos desde la grada con el mismo nervio que las jugadoras ponen en la cancha. O quizás más.

Exjugadora internacional, Anna Junyer fue la encargada de empezar a dar forma a una modalidad de la que apenas se conocía nada. Una primera aproximación a ciegas, como cuenta en Relevo: "Empecé a la vez que la Federación. La primera idea era ver qué tipo de jugadoras nos venían bien, porque no teníamos idea de nada. Entonces se buscaba más la jugadora interior del 5x5, pero yo siempre he intentado tener un base, tener cabeza. Es muy importante tener jugadoras versátiles, pero que alguien controle".

Junyer reconoce que los inicios no fueron sencillos. Sobre todo por el desconocimiento del formato y el continuo cambio en la reglamentación de un deporte que hoy, poco a poco, va ganando adeptos y practicantes por todo el mundo. "Yo conocía el antiguo 3x3 de alguna competición esporádica y dentro de ese conocimiento, se me encarga. Todo era nuevo, además se iban cambiando las reglas casi cada año. Durante los cuatro o cinco primeros años se iba experimentando y había nuevas normas".

Ana Junyer entrenando a la Selección Española.  FEB
Ana Junyer entrenando a la Selección Española. FEB

En ese panorama experimental, España vive su primera experiencia internacional en los Juegos de la Juventud en 2010 y un año más tarde en Rímini en el Mundial Sub-18. Allí hasta 'rasca chapa'. "Estaban Astou Ndour, Yurena Díaz, Sara Rodríguez y Marta Montoliu. En aquel momento a las seis faltas se expulsaba a las jugadoras y había partidos que terminábamos 3 contra 1".

Siguieron años de experimentación, de probaturas y de intentar convencer a jugadoras del 5x5 para pasar a esta nueva modalidad. Hasta que en 2015 aparece Vega Gimeno. "Fue un momento muy importante. En Bakú conseguimos la primera medalla senior de la modalidad", recuerda la coordinadora de esta modalidad que hoy se juega las semifinales olímpicas frente a Estados Unidos.

Sandra Ygueravide en los Juegos Olímpicos de París 2024.  FEB
Sandra Ygueravide en los Juegos Olímpicos de París 2024. FEB

"Llamé a Vega porque entendí que tenía las condiciones necesarias para este deporte. Lo dejó todo. Su implicación ha sido máxima siempre", apunta la catalana sobre el papel fundamental de Vega Gimeno en esta explosión del 3x3. "Lista en la cancha competitiva. Le gusta ganar. Sabe estar en los momentos calientes. Tiene muy buen tiro exterior y una estatura buena. Cumplía muchos de los requisitos, pero ni ella sabía dónde podía llegar. Era más una intuición".

Ellas dos son dos pilares básicos de este grupo, pero como recalca Junyer, no son las únicas. Ni mucho menos. "Aquí están las 4, pero durante todos los veranos, y este verano mismo, hay mucha gente más implicada, que nos han ayudado a estar aquí. Están más en la sombra, pero son importantísimas". Unas sombras que hoy han desaparecido para dar luz a un deporte cada vez más seguido en España. "Es un deporte intenso, que pasas de ganar a perder en nada. Son partidos ajustados y la gente vibra mucho. Ojalá la gente se enganche".