Una regla 'confusa' mete a España en semifinales del 3x3: así es el criterio que nos lleva a luchar por las medallas
La Selección cuenta con seis puntos más anotados que EE. UU. y tras un empate con ella, es la española la que avanza directa.
Si hay una disciplina que conforme ha ido pasando la primera semana de estos Juegos de París ha ido ganando cada vez más adeptos en nuestro país, esa ha sido el 3x3. La intensidad en cada partido, lo poco que duran -sólo son 10 minutos y en caso de prórroga, el primero que anote dos puntos-, lo vistoso que es este tipo de baloncesto y las jugadas que ha ido firmando España -como ese canastón doble a tablero de Vega Gimeno ante Francia o el de Sandra Ygueravide en la prórroga ante Canadá-, han provocado que los seguidores españoles de los Juegos también se aficionen (y emocionen) a esta modalidad en la cual España ya está en semifinales... No sin haberse generado una especie de caos general al no entenderse bien los criterios de desempate para saber quién se iba de forma directa a la siguiente fase.
La historia está (y sí, eso es lo positivo) en que España ha certificado su clasificación directa a semifinales, evitando así tener que jugar el playin para ello. ¿Qué ocurre? Que cuando se ha visto el grafismo y en la web de los Juegos Olímpicos que esto era tal que así ha habido un absoluto desconcierto general. ¿El motivo? Muy sencillo: España había caído ante Alemania, entonces mirando los criterios parecía que la Selección necesitaba una carambola para entrar directa: que ganase Francia a Australia y que EE. UU. perdiese con China. Todo ello porque el pensamiento generalizado era que como España perdió ante EE. UU. tenía el average perdido. Pero la historia era otra. Aunque vayamos por partes.
El primer resultado de los anteriormente mencionados, se dio y Francia ganó a Australia, pero, en cambio, EE. UU. también lo hizo ante China. Y entonces llegó el desconcierto absoluto. Mientras que había quienes consideraban que España estaba fuera, el grafismo y la página oficial de los Juegos Olímpicos metían aun así a España en semifinales. ¿Por qué? Porque había un cuádruple empate.
España, EE. UU, Australia y Canadá estaban empatadas en esa pugna por el billete directo. Al ocurrir esto, había que mirar los enfrentamientos directos entre unos y otros. En este punto, España había ganado a dos selecciones y EE. UU. también, por tanto, ambas tenían 2-1 de balance.
¿Qué ocurre? Que ambas (España y EE. UU.) empatan. Y aquí la gran duda... ¿por qué si España perdió con EE. UU. pasa? Pues porque en este caso ya no se mira el enfrentamiento entre ambas, sino que se pasa al siguiente criterio: los puntos anotados. Ya que según la normativa, en caso de empate tras aplicarse el primer criterio se pasaba al siguiente (los puntos anotados). Y aquí la Selección española queda por delante por tener más puntos anotados, ya que son seis más, que EE. UU. El total de España es de 114 (los 22 contra Canadá se contabilizan como 21) y el de EE. UU., tras sumarse los 14 del duelo ante China, se quedaba en 108.
De hecho, tal fue el desconcierto que hasta la propia FIBA tuvo que publicar un post en X (lo que era Twitter) para tratar de arrojar luz a lo anteriormente explicado y que se entendiese el porqué España era la que avanzaba a la siguiente fase.
Spain is ranked second as in the four-team tie, they and the USA each have two wins, while Australia and Canada each have one win.
— 3x3 Basketball |FIBA3x3 (@FIBA3x3) August 3, 2024
When considering the points average, Spain has a higher average than the USA, allowing them to win the tie and secure second place, with the USA…
Por todo ello, la Selección formada por Sandra Ygueravide, Vega Gimeno, Juana Camilion y Gracia Alonso de Arminio ya está en semifinales, fase en la que se enfrentará a EE. UU., que derrotó a China en el playin por 21-13. El partido está fijado el lunes 5 de agosto a las 18:30 horas. En caso de victoria, la final será ese mismo día a las 22:00 horas. El duelo por el bronce, una hora antes.