El hito de España en el 3x3 se sirve en bandeja de plata
La Selección cae en la final ante Alemania y se cuelga una meritoria plata en el que se ha sido su debut olímpico.
Era una cita histórica. De esas en las que, de verdad, pasase lo que pasase ya era para celebrarlo. Por primera vez en la historia del baloncesto 3x3, España disputaba una final olímpica. La primera, en sus primeros Juegos. Esos a los que se llegó de forma rocambolesca, como lo fue la canasta de Gracia Alonso de Armiño en el Preolímpico de Debrecen que dio el billete a París. Esos en los que se avanzó a semifinales con otra carambola -como lo fue el sistema de desempate- y esos en los que el 3x3 nacional ha consagrado su futuro gracias a Vega Gimeno, Sandra Ygueravide, Gracia Alonso de Armiño y Juana Camilión. Las cuatro jugadoras del 3x3 que ya son plata olímpica, pero, sobre todo, referentes de un deporte que a partir de ahora tendrá un antes y un después.
La clave de este partido era disfrutarlo. "Si el primer día nos hubieran dicho que lucharíamos por una medalla olímpica, os llamaríamos locos a todos", aseguraba Ygueravide. Y lo cierto es que aunque se empezó con demasiada presión -Alemania logró ponerse 3-0-, Gracia Alonso, primero con una canasta y luego desde el tiro libre, metió a España en el partido (3-2).
España sabía que la inteligencia y táctica era clave, sobre todo ante una Alemania que también se estrenaba en unos Juegos, pero con jugadoras más altas. Y vaya si lo hizo. Mientras que las alemanas no solían ser jugadoras que se cargasen de faltas, España supo hacer que se pusiera pronto con cuatro faltas -y a las seis ya mandaban a las españolas a la línea de tiro libre-. A partir de ahí, España se creció y con un canastón de Vega Gimeno el marcador fue 4-6 para la Selección.
Dureza, buena defensa, atención al rebote y temple para armar las jugadas logró que España siguiera sumando, mientras que Alemania a 5:13 minutos del final ya se puso con seis faltas, cuando perdía de tres (6-9). Ahí, Vega Gimena sacó a relucir su mejor baloncesto -anda que no se le va a echar de menos en las canchas-, Ygueravide continuó con esa inteligencia brutal para seguir repartiendo juego... aunque con el 10-12, a poco más de tres minutos, la presión empezó a tomar protagonismo.
Alemania se había puesto a uno y España ya sumaba cinco faltas cuando en la sexta, a 2:18 minutos del final hizo que Alemania empatase. Pero daba igual. A Camilión no le tembló el pulso para anotar, primero una de dos, tras lo que empezó un intercambio de canastas entre ambas. Empate a 15, cuando Brunckhorst la metió de dos, Camilión de uno y con 7,8 segundos por delante y perdiendo de uno, llegó un tiempo muerto español... Y aunque Camilión lo intentó para forzar la prórroga, la bola no entró (17-16).
España se lleva una plata que sabe a oro. La décima medalla para España y segunda de este color. Pero, sobre todo, lo que ha logrado esta Selección es haber elevado el 3x3 a la posición que se merece, tras muchos años de trabajo, tras ese doloroso revés ante Japón que en 2020 las dejó sin los Juegos de Tokio. Y tras todo el trabajo que han hecho para ser el escaparate de las que llegarán por detrás.