JJOO | ATLETISMO

Noah Lyles: "Nunca había tenido una batalla tan dura. Ni siquiera cuando me enfrenté a la depresión"

El campeón de 100 metros y bronce en los 200 comparece tras su tercer puesto en una prueba en la que era favorito.

Noah Lyles, tras ganar la medalla de bronce. /REUTERS
Noah Lyles, tras ganar la medalla de bronce. REUTERS
Guillermo García

Guillermo García

La expectación era máxima en la Adidas House. Noah Lyles, uno de los grandes personajes de los Juegos de París, comparecía por primera vez tras su tercer puesto en la final de 200 metros. Un bronce que acompaña en su cuello con el oro de los 100 y que llegó a pesar del Covid con el que corrió. El velocista no pudo superar a su compatriota Bednarek y a Tebogo, ganador de la prueba, y retador oficial del estadounidense tras la carrera.

Hoy Lyles ha hablado por primera vez desde que se supo que había corrido afectado por un virus, aunque no ha querido usarlo como excusa. De hecho, habló con orgullo de un bronce que para él es como un oro: "Es mi medalla favorita. Nunca había tenido una batalla tan dura. Ni siquiera cuando me enfrenté a la depresión, ahí tenía la sensación de que podía manejar la situación", reconocía el corredor norteamericano, que no podía borrar la sonrisa de su cara.

Lyles, que ha sufrido depresión, que tuvo TDAH, dislexia, depresión…ha vencido a todos. Y aunque en la línea de meta no pudo con sus rivales en el 200 la sensación era de satisfacción plena cuando hecha la vista atrás. "No pudimos completar el gran desafío porque no puedes predecir el Covid, pero me siento muy afortunado. Es un gran logro, pero es sólo el principio".

El velocista de Florida fue protagonista de la gran foto de los Juegos, la de la final de los 100 cuando una instantánea le otorgó el oro por delante de Kisame Thompson: "En los últimos 5 metros no sabía dónde estaba, sí estaba liderando, pero me daba igual. Miraba la pantalla y en un principio no pensaba que había ganado. Fue un shock porque no era como había previsto, pero sentía que era campeón, lo sabía".

Noah Lyles, en la Adidas House.  RELEVO
Noah Lyles, en la Adidas House. RELEVO

Lyles fue campeón de los 100 a pesar de una mala salida. Algo de lo que ni se dio cuenta porque sólo estaba centrado en los 9.79 segundos que le esperaban por delante: "En la carrera todo es sobre mí, más que cualquier otra cosa. De hecho, no podía ver a los demás. Sólo estaba concentrado en mi, en tener la la mentalidad de conseguirlo. Lo había trabajado con mi terapeuta, me había dicho "se ese niño que corría por la calle, permítete perder". Tenía que ser yo mismo y ni siquiera sabía que había salido el último. No me daba cuenta".

Por último Lyles habló de su transformación del 200 al 100. "Yo sabía que iba a ser un hombre de 200, pero desde que estaba en el instituto también sabía que iba a ganar medallas en el 100, aunque iba a costar más tiempo. Ahora hemos conseguido la más difícil", afirmó antes de mandar un consejo a los jóvenes que empiezan ahora en el atletismo. "Que se diviertan. Yo he tenido de todo, todas las enfermedades posibles y he permanecido aquí, porque todo es sobre cómo decidas recorrer el camino. Y cuando nadie cree en tí, Dios lo hace".