JJOO | ATLETISMO

Bruno Hortelano explica la fórmula de Noah Lyles y le compara con Bolt: "No ha hipertrofiado, pero su fuerza es brutal"

El plusmarquista español de 100, 200 y 400m analiza en Relevo al fenómeno que ha devuelto el reinado de la velocidad a Estados Unidos.

Noah Lyles (27) celebra su oro en 100 m en París 2024. /A. MARCARIAN / REUTERS
Noah Lyles (27) celebra su oro en 100 m en París 2024. A. MARCARIAN / REUTERS
Andrés G. Armero

Andrés G. Armero

 

El mundo se detuvo para la final de 100 m y eligió a su héroe americano por cinco milésimas. Noah Lyles devolvió a Estados Unidos la corona de la velocidad 20 años después. En el epicentro de la conversación deportiva universal, pocas voces más autorizadas que la de Bruno Hortelano, plusmarquista español de 100, 200 y 400 m y con formación norteamericana, para analizar al hombre del momento.

"Noah Lyles es un showman natural. En la velocidad, Usain Bolt fue el primero en traer los bailes, el humor... y eso a la gente le encantaba. Antes de Bolt todos eran muy serios y miraban a cámara con ganas de matar a alguien. Lyles quiere seguir en la misma línea" del astro jamaicano, introduce Hortelano. "Sé que Bolt y Lyles se conocen y tengo entendido que Bolt le tiene mucho respeto a nivel deportivo. Dijo algo así como que 'no deseaba que le batiera los récords, pero le veía capacitado si los astros se alineaban'".

Rodeado de un equipo superprofesional (una psicóloga, fisios, quiroprácticos, cocineros, entrenadores...), el español cree que Noah Lyles está preparado: "Transmite que tiene una misión, que él quiere ser el mejor de todos los tiempos y no le asusta decirlo en voz alta, con el riesgo de que vengan los haters y traigan mala energía". Eso sí, la estrella americana ha reconocido que "ha pasado por momentos difíciles a nivel psicológico y emocional". La enorme presión que se mete, anunciando de antemano récords y oros, a veces le juega malas pasadas.

En lo deportivo, "Noah es, hoy por hoy, el corredor con mayor velocidad punta de todos. Eso sin duda. Habla de que en los entrenamientos ha superado los 12 metros por segundo. Muy pocos en la historia lo han hecho", comenta Hortelano. "Puede que su salida no parezca que sea buena en comparación a otros, pero es verdad que en pista cubierta en 60 metros fue muy rápida. Sin embargo, en 100 hace algo diferente, su aceleración es más progresiva". Caso contrario en el hectómetro al del también norteamericano Christian Coleman, con un 60 portentoso, "pero luego pincha en los últimos 30 metros".

Hortelano insiste en el arma letal de Noah Lyles, similar a la del jamaicano Bolt: "Su gran ventaja es tener la velocidad punta tan tan alta, más que cualquier otro. Tendrá un poco menos aceleración, pero lo que se ha visto es que el que suele destacar en los 100 metros no es necesariamente el que tenga la mayor aceleración, sino el que sea capaz de hacer una aceleración más progresiva dentro de lo que cabe, estamos hablando de diferencias muy pequeñas, pero luego alcance una velocidad punta mayor".

"Bolt era así y además tenía una aceleración muy buena, no la mejor. Pero la clave era la velocidad punta, siempre alcanzaba mayor velocidad al final y no decaía", explica sobre dos corredores que en los 200 metros aprovechan esta cualidad mejor que en cualquier otra distancia. "En el 200, Noah (aunque tenga 9.79 en los 100 metros) no pasa el primer 100 de la carrera ni en 9.8 segundos ni en 9.9 ni siquiera en 10, lo pasa en 10.2, por ejemplo. Entonces, cuanto más larga sea la carrera, más se dosifica".

En cuanto al fisico, "Bolt estaba más musculado que Noah y también era un poco más alto". El flamante oro en los 100 metros de París, "es alguien que no ha hipertrofiado y, sin embargo, su perfil de fuerza es brutal, es altísima para su peso en el gimnasio. Por ejemplo, mueve mucho peso con las pesas, mucho más de lo que aparenta. Está muy fuerte, pero busca una fuerza sin hipertrofia. El cuerpo de Bolt era mucho más musculoso".

Bruno Hortelano cree que a Lyles se le puede ganar en 100 m, pero en 200 la misión es harto complicada. "En los 200, Noha tiene que perder la carrera. Para que le gane alguien, tiene que cometer algún error. Si está en su mejor versión, no creo que haya nadie más que esté a ese nivel", concluye el nombre por antonomasia de la velocidad española. La solución a los 200 m de Lyles será el jueves a las 20:30. Si Noah vence y hace lo propio en los relevos, Los Ángeles 2028 tendrá a su Usain Bolt en la figura de Noah Lyles. El nuevo novio de América.