JJOO | ATLETISMO

La dominicana que corría con una media y por dinero bate un récord vigente desde antes de nacer: "Le regalaron una tele a mi madre para verme"

Marileidy Paulino se ha colgado la medalla de oro en la prueba de 400.

Paulino, nuevo récord olímpico en 400. /EFE
Paulino, nuevo récord olímpico en 400. EFE
Marc Mosull
José M. Amorós

Marc Mosull y José M. Amorós

La madre de la dominicana Marileidy Paulino (Nizao, 1996) pudo ver a su hija colgándose la medalla de plata en el relevo mixto de 4x400 en los Juegos Olímpicos de Tokio porque una estrella del deporte de su país así lo quiso. "El exjugador de béisbol Vladimir Guerrero le regaló una televisión para que me pudiera ver. Fue algo increíble", explicaba la caribeña a Relevo, justo después de lograr el oro en el Campeonato del Mundo de Budapest.

Este viernes, la mamá de Paulino pudo ver como su hija se convertía en la primera atleta de su país en convertirse en campeona olímpica, en la prueba de los 400 metros lisos. Histórico. Además, lo logró batiendo un récord que databa de los Juegos de Atlanta, en 1996, el año de nacimiento de la deportista. De hecho, cuando la francesa Marie-José Pérec paró el crono en 48.25, Paulino todavía estaba en la barriga de su progenitora.

Perec, por cierto, fue la encargada de encender el pebetero de los Juegos Olímpicos de París junto al judoka Teddy Pierre-Marie Riner, una de las sensaciones de la cita parisina, con dos oros, y una de las personalidades deportivas más importantes del país galo.

La atleta que comenzó a correr por dinero

Paulino, que registró un tiempo de 48.17 en los 400 para ganar el oro, de pequeña no tenía nada claro lo de correr. "Antes yo jugaba al balonmano. Me dijeron que me pasase al atletismo, pero yo no quería saber de atletismo. Les decía que no, no y no. Finalmente, lo hice. Al principio, se convirtió en algo que lo hacía por el dinero, luego ya se convirtió en amor", explicaba a este medio.

Criada en una familia con pocos recursos, la suya fue una infancia dura; ni tan siquiera tenía para material deportivo: "Empecé corriendo descalza, luego lo hice con una media. Después creo que me regalaron unas zapatillas, luego me pude comprar unas". Y ahora es campeona olímpica, un orgullo para todo un país que se ha enganchado a su deporte gracias a los triunfos de Paulino: "Recuerdo que en los Juegos Olímpicos, cuando gané la medalla de plata, muchísimos jóvenes y adultos empezaron a practicar el atletismo".

Marileidy Paulino, que desde que cruzó la meta ya no se quitó de su espalda la bandera de su país que llevaba colgada, es un verdadero orgullo para la República Dominicana. Tanto es así, que incluso el presidente quiso felicitarla. "¡Eres una inspiración para todos nosotros!", le dijo Luis Abinader a la primera deportista dominicana en colgarse un oro olímpico, una atleta que empezó a correr descalza y por dinero, y que en París ha superado un récord vigente desde antes que naciera.