Cuánto dinero ganan en atletismo los españoles que han conseguido medalla en los Juegos Olímpicos de París
Por primera vez en la historia, una federación internacional entrega una cantidad económica a los ganadores de la medalla de oro.
En el atletismo no existe mayor gloria deportiva que ganar una medalla en los Juegos Olímpicos. Se trata sin duda de la competición más prestigiosa que existe. También la más mediática. Dos elementos que, en el deporte profesional, suelen ir acompañados de dinero. No en vano, además de un gran espectáculo deportivo, los JJ.OO. son un negocio. Por ello, es de recibo preguntarse cuánto reciben los deportistas, los grandes protagonistas, del pastel olímpico.
La respuesta corta puede ser sorprendente: el COI no ofrece ningún premio en metálico por conseguir una medalla olímpica. Es decir, más allá del reconocimiento que implica subir a lo más alto del podio, colgarse un oro al cuello (o cualquier otro metal) y escuchar el himno nacional, no hay nada más. Al menos de manera directa y por parte de la organización.
Para paliar esta injusticia, desde hace varios años el Comité Olímpico Español, así como sucede con otros comités nacionales, sí otorga un premio económico a cada ganador de una medalla olímpica. Estas cantidades son establecidas por el propio COE y no están sujetas a ningún tipo de regulación internacional, por lo que varían de un país a otro.
Además, algo ha cambiado en París 2024. Por primera vez en la historia, una federación internacional va a premiar económicamente a los deportistas que consigan una medalla de oro en su disciplina. Concretamente, la iniciativa la ha tomado World Athletics, que otorgará una cantidad económica a aquellos atletas que consigan una presea dorada en las diferentes competiciones de atletismo. "La inclusión de premios económicos para los medallistas de oro olímpico es un momento crucial para World Athletics y el atletismo en su conjunto. Esto subraya nuestro compromiso de empoderar a los atletas y reconocer el papel fundamental que desempeñan en el éxito de los Juegos Olímpicos" dijo al respecto Sebastian Coe, presidente de la Federación Internacional de Atletismo.
Cuánto dinero ganan los atletas españoles que han conseguido medalla
De esta manera, los atletas españoles que han conseguido medallas en París 2024 cuentan con dos vías de remuneración económica: el COE y World Athletics. Por parte del Comité Olímpico Español, los premios varían en función de si se trata de disciplinas individuales, por parejas o por equipos.
Así, el COE entrega 94.000 euros a los ganadores de un oro, 48.000 euros por medalla de plata y 30.000 euros por el bronce. En caso de las disciplinas en las que se compite por parejas, los premios para cada miembro del dúo son los siguientes: 75.000 euros por el oro, 37.000 euros por la plata y 25.000 euros por el bronce. Finalmente, en las competiciones por equipos, la cantidad se reduce a: 50.000 euros por el oro, 29.000 por la plata y 18.000 euros por el bronce para cada integrante.
A esto hay que sumar en el atletismo los premios de World Athletics: 50.000 dólares (unos 46.000 euros) para aquellos que consigan ganar la medalla de oro en su disciplina. Por el momento, ni la plata ni el bronce poseen una recompensa económica por parte de la casa del atletismo mundial.
Cuánto dinero habrían ganado Álvaro Martín, María Pérez o Jordan Díaz en París 2024
Sin duda alguna, Álvaro Martín y María Pérez han sido los grandes protagonistas de la delegación española en los Juegos Olímpicos de París 2024. Los dos marchadores han conseguido medalla tanto por separado, en la competición de 20 kilómetros marcha, como en conjunto, cuando consiguieron el oro en la prueba de maratón por relevos mixtos.
De esta manera, gracias a sus éxitos deportivos y siguiendo las cifras oficiales, Álvaro Martín se habrían embolsado en París 2024 un total de 128.000 euros aproximadamente. Esta cantidad corresponde a la suma de los 30.000 euros entregados por el COE por su medalla de bronce en 20 km marcha, más los 75.000 euros que ganó por el oro en la prueba de relevos mixtos y unos 23.000 euros que comparte con su compañera por parte de World Athletics.
Por su parte, María Pérez habría conseguido en los Juegos Olímpicos de París unos 146.000 euros gracias a sus logros deportivos. Nuevamente, esta cantidad se puede despiezar en los 75.000 euros procedentes de su medalla de oro en el relevo mixto más los 48.000 euros que otorga el COE por la plata en los 20 kilómetros marcha. Además, por parte de World Athletics recibe unos 23.000 euros gracias al oro cosechado (la cantidad total se reparte entre ella y Álvaro).
Además de los premios directos, la consecución de medallas olímpicas da derecho a ambos atletas a optar a una beca ADO durante el siguiente ciclo olímpico. Además, es muy probable que dada su popularidad los dos marchistas puedan optar a ingresos indirectos en forma de publicidad u otras actividades secundarias. Jordan Díaz, con su increíble oro en triple salto, sería otro de los deportistas que accede a estos premios en atletismo: 94.000€ del COE por el oro conseguido y 46.000€ del premio otorgado por World Athletics.