La carrera más difícil de Noah Lyles termina con un bronce dos días después de dar positivo en covid: "Me ha afectado"
El estadounidense, campeón de los 100 metros lisos en París, termina tercero en una final del 200 en la que arrasa Letsile Tebogo.
Termina la carrera y el botsuano Letsile Tebogo, 21 años, nuevo rey de la velocidad, conquista los 200 metros lisos con una superioridad insultante, pero todas las cámaras enfocan a otro hombre. Noah Lyles, el campeón del hectómetro hace solo cuatro días en los Juegos Olímpicos de París, termina tercero, muy lejos del oro.
Las imágenes son impactantes. Mientras Tebogo celebra y muestra en su zapatilla la fecha de nacimiento de su madre, fallecida el pasado mes de mayo por un cáncer de mama, Lyles yace en el tartán con la mirada perdida.
Pronto surgen los primeros rumores, y la bomba, claro, no tarda en estallar. Prácticamente al unísono, la NBC norteamericana —por voz de Lewis Johnson— y la BBC británica confirman que el hombre más rápido del planeta dio positivo en covid hace solo dos días en París.
La pregunta, por tanto, es obligada. Y cuando el velocista norteamericano se aproxima a la zona de prensa, los periodistas no tardan en hacer su trabajo. "El covid me ha afectado", asegura Lyles. "He tenido que inhalar mucho más aire del habitual. Junelle [su pareja] me ha dicho que no he parado de toser en toda la noche. La verdad es que pensé que había descansado bien, pero se ve que no. Está claro que me ha pasado factura".
"Queríamos mantenerlo lo más en secreto posible", añade el velocista. "Diría que solo lo sabía el personal médico, mi entrenador, mi madre y parte de mi familia. Hemos tratado de llevarlo de la manera más discreta posible".
Sin embargo, el de Florida no esconde su orgullo tras el bronce. "Estoy muy satisfecho con mi carrera", apunta. "Al final, hoy ha sido el día que mejor me he sentido de los últimos tres. No diría que estoy al 100%, pero sí cerca del 90 o 95%".
Por ello, no correr la final del 200 nunca fue una opción para Lyles, que tenía entre ceja y ceja el triplete de oro. "Iba a competir de todas formas", sentencia. "Si no llegaba a la final, eso habría sido una señal de que no debía hacerlo".
Seen reports after the 200m that Noah Lyles had Covid.
— Eric Njiru (@EricNjiiru) August 8, 2024
Noah Lyles before the race: pic.twitter.com/OFO4vI18HQ
Así, la presencia del campeón olímpico de los 100 metros en el relevo del 4x100 es, a esta hora, una incógnita. "Hablaré con los entrenadores y seré muy honesto y transparente con ellos. Dejaré que ellos tomen la decisión", señala Lyles. "Creo que, pase lo que pase, el equipo de 4x100 puede con todo. He estado con ellos en los entrenamientos y son más que capaces de ganar".
Las redes, divididas en torno a Lyles
Las reacciones no han tardado en llegar y, como era de esperar, más aún después de las polémicas declaraciones de Lyles que dividieron al aficionado norteamericano, muchos han considerado que el velocista de Florida ha fingido parte de su malestar.
Las pruebas a las que se remiten los detractores de Lyles, todos ellos sin pruebas fehacientes del estado físico del deportista, son las comparativas del antes y el después. Antes de la final del 200, Lyles entró al estadio enérgico, dando brincos y acompañando su presentación por megafonía con su show habitual.
Un par de minutos después, y con Tebogo ya como campeón olímpico, el estadounidense parece aturdido, tose y reclama asistencia médica hasta el punto de que abandona el tartán en silla de ruedas. ¿Exageración o síntomas del covid? Probablemente, solo él lo sabe.