GOLF

A Jon Rahm se le complica la Ryder Cup tras su millonario fichaje por el LIV Golf: tiene un 'problemón' y necesita un favor

El de Barrika 'pelea' por disputar el torneo entre Europa y Estados Unidos de 2025.

Jon Rahm, en los Juegos Olímpicos. /EFE
Jon Rahm, en los Juegos Olímpicos. EFE
Óscar Méndez

Óscar Méndez

La temporada 2024 de Jon Rahm llegó a su fin hace unos días con la celebración del Estrella Damm Andalucía Masters. Con el torneo disputado en Valderrama, el jugador vasco se aseguraba mantener su tarjeta del DP World Tour en 2025 por méritos deportivos. Para hacerlo, necesitaba disputar al menos cuatro citas del circuito europeo, algo que certificó en el icónico campo nacional. Y este hecho era imprescindible para poder estar en la próxima Ryder Cup, aunque al doble ganador de un Major todavía le falta camino que recorrer.

La próxima edición del torneo que disputan Estados Unidos y Europa se celebrará al final del próximo verano en suelo norteamericano. En 2023 fue el Viejo Continente quien se impuso en Roma con un pletórico Rahm, que fue uno de los líderes del equipo. El de Barrika siempre ha mostrado su amor por un evento que trasciende al mundo del golf y que en circunstancias normales nadie dudaría de su presencia. Pero este año ha sido de todo menos normal para él.

En diciembre de 2023, el vasco, número 3 del ranking mundial, aceptó la millonaria oferta del LIV Golf para jugar en el circuito árabe a cambio de 550 millones de dólares. Con este movimiento, Rahm sabía que no podría competir en el PGA Tour, que le retiraba su tarjeta, y que solo estaría presente en los cuatro Majors, un honor que se ganó tras conquistar el Masters de Augusta de ese mismo año y cuyo premio se extenderá hasta 2028.

Pero el vasco sigue teniendo problemas que solucionar si quiere ser uno de los doce jugadores que representen a Europa el próximo año en la Ryder Cup. El primero residen en las multas que le impuso el DP World Tour por su marcha al LIV Golf y que el jugador no está dispuesto a pagar. De momento ha apelado contra ellas y será un juzgado el que determine quién tiene la razón en este conflicto. Si la razón la tiene el circuito, a Rahm no le quedará otro remedio que pagar si quiere tener opciones de estar en el equipo.

Pero solucionando ese 'problema', que no es menor, parece que el vasco necesitará ayuda para estar sobre el campo de golf estadounidense en 2025. Actualmente, el sistema de elección de jugadores para estar en la Ryder Cup se divide en dos vías. Por un lado, entran de manera directa los seis golfistas con más puntos acumulados en el ranking europeo. Ahí no hay trampa ni cartón y los seis que mejor lo hayan hecho, estarán presentes en Estados Unidos. Y ahora mismo el español marcha décimo.

Los otros seis del equipo son elecciones del capitán Luke Donald. La gran mayoría atienden a criterios deportivos y a lo que hagan los jugadores sobre el campo. Rahm este año ha conseguido ganar la clasificación del LIV Golf y en los Majors ha ido de menos a más. Si replica estas actuaciones en 2025 y soluciona el problema de las multas, posiblemente reciba el 'favor' del capitán europeo. En definitiva, el vasco tiene la Ryder Cup muy cerca y muy lejos al mismo tiempo.