GOLF

Admirador de Rahm, moldeado por Sergio García e hijo de olímpicos: así es Josele Ballester, flamante ganador del US Open Amateur

El joven jugador de Castellón consiguió un hito para el golf español.

Josele Ballester, con el trofeo de campeón del US Open Amateur. /RFEG
Josele Ballester, con el trofeo de campeón del US Open Amateur. RFEG
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Muchos aficionados al deporte español conocieron este domingo a José Luis Ballester, un joven golfista que ayer cumplía 21 años. Hasta ahora había hecho poco ruido pese a que su palmarés habla por sí solo. Pero ayer no solo rompió el hielo para darse a conocer ante el gran público, sino que literalmente lo destrozó. Josele se impuso a Noah Kent en un larguísimo duelo de 36 hoyos para coronarse como el primer español que consigue el US Open Amateur.

Y no es un torneo más. En su palmarés figuran golfistas de la talla de Tiger Woods, Viktor Hovland, Bryson DeChambeau o Phil Mickelson. Ya el hecho de estar en la final tenía premio. Josele disputará el próximo año el Masters de Augusta, el US Open y volverá a repetir en el Abierto Británico su presencia de 2023, donde conoció a uno de sus referentes.

Ballester pudo coincidir con Jon Rahm en las jornadas previas a aquel Major y compartió con él nueve hoyos de entrenamiento que fueron una lección para él. Admirador del de Barrika, el de Castellón ha seguido sus pasos en el inicio de su carrera. Al igual que el vasco, Josele 'fichó' por la Universidad de Arizona, donde todavía estudia, al igual que hiciera el doble ganador de un Major.

Allí ha coincidido con David Puig, que este año está jugando en el LIV Golf y representó a España en los Juegos Olímpicos de París. "Sí que trabaja, le gusta echarse alguna siesta de vez en cuando, pero se pasa muchas horas, es disciplinado cuando toca, va al gimnasio incluso en España, que a veces te dejas llevar y cuesta, tiene un gran plan y un gran programa que le ayuda muy bien y entrena como yo o más", decía el propio Puig a Ten Golf en 2023 tras ganar Ballester el Campeonato de Europa.

Aunque Rahm ha sido su referente y Puig su compañero, el verdadero moldeador del talento de Josele ha sido Sergio García. O más bien su padre Víctor. Desde que era adolescente y el reciente ganador del US Open Amateur entrenaba en su tierra natal, el mayor de los García se convirtió en su preparador a nivel técnico, uno de los puntos fuertes de Ballester. Sergio mantiene una gran relación con él e incluso le llamó la noche anterior a la final.

Josele tiene las cosas claras y no piensa dejar la Universidad antes de acabar sus estudios. Tampoco descarta pasar por el LIV Golf, como Rahm o Sergio, cuando sale al profesionalismo, pero ese será un 'problema' del futuro. Ahora está centrado en su día a día, algo que le viene de familia. Sus padres fueron reconocidos deportistas olímpicos españoles.

Su padre, José Luis Ballester, fue más de 20 veces campeón de España de natación y disputó tres JJOO, mientras que su madre, Sonia Barrio, fue integrante de las legendarias 'Chicas de Oro' del hockey en las Olimpiadas de Barcelona 92 que conquistaron la medalla de oro.

Sus dos padres siempre le han inculcado su pasión por el deporte, pero a la vez le dejaron libertad para elegir el que él quisiera, aunque todo le ayuda. "Mi padre me obliga a nadar desde pequeño porque es bueno para la espalda, y es un deporte complementario y muy bueno para el golf", comentó Josele hace unos años. Ahora, le toca disfrutar de su éxito.