FÚTBOL FEMENINO

'And the winner is...' Juan Carlos Amorós: la NWSL tiene mejor entrenador y es español

El técnico de Gotham, en el que también juegan Maitane o Esther, premiado antes de jugar la final de la Liga estadounidense.

Juan Carlos Amorós, entrenador del Gotham. /GOTHAM
Juan Carlos Amorós, entrenador del Gotham. GOTHAM
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

"Esto no ha sido todo. También tenemos al mejor entrenador del año". El vestuario estalló. Aplausos, abrazos y un Juan Carlos Amorós que recibía un pequeño obsequio para simbolizar su premio. Tras conocer los galardones de la Liga para algunas de las jugadoras del Gotham, Yael Averbuch anunciaba ante todo el equipo que el técnico español había sido elegido como el mejor de la NWSL (National Women's Soccer League o Liga de fútbol femenino en Estados Unidos) en 2023. Una distinción que llega a pocos días (domingo, 2:00h) de pelear por el título de la competición ante el OL Reign de Megan Rapinoe, que se retirará en dicho partido.

"Aún no lo hemos conseguido. Vamos a prepararnos para ganar", dijo Amorós en su discurso, rebajando la euforia tras su premio. El exentrenador del Betis o el Tottenham, entre otros, quiso remarcar el trabajo de su equipo y les dedicó el galardón. "No podría ser el mejor entrenador del año sin el mejor equipo del año", afirmó el madrileño, que ha conseguido conquistar América con un proyecto en el que ha liderado al Gotham a la primera final de su historia.

Con jugadoras como Maitane y Esther, que llegaron procedentes del Atlético y Real Madrid, respectivamente, Amorós ha construido un equipo que está a un paso de celebrar su primera Liga estadounidense. Un título de gran mérito, pues es uno de los campeonatos punteros en esta categoría. De este modo, el entrenador madrileño sigue sumando grandes logros en su carrera y apunta a lo más alto, con un premio que le pone en la primera palestra mundial tras su buen trabajo en varios equipos.

En Inglaterra, donde dirigió al Tottenham durante nueve temporadas, consiguió llevar a las 'Spurs' de Tercera División a la élite. Después, se marchó al Betis durante un momento deportivo delicado en el equipo verdiblanco, al que salvó en Primera. Su periplo en España fue corto. Estuvo unos meses en la Liga española antes de cruzar el charco para entrenar al Houston Dash, que jugó por primera vez los playoffs con él como técnico, y el Gotham, donde ya ha hecho historia.